Como seguro que a estas alturas es fácil de predecir, el motivo principal era ver las sea otters (nutrias marinas).
La población de otters del slough tiene algunas características de comportamiento muy peculiares y distintas al resto de otters. Por ejemplo, desde hace poco menos de 6 años han empezado a verse otters descansando en la orilla (nosotros llegamos a ver una otter que descansaba encima de un kayak en dos ocasiones). Otro comportamiento curioso es el hecho de que se muestren animales sociales y gregarios cuando tradicionalmente es un animal solitario. Esto ha despertado el interés de los naturalistas que apuntan como causa al hecho de que el slough sea un lugar "paradisíaco" donde pueden olvidarse de los depredadores de la costa y llevar un modo de vida relajado.
Las otters son los mamíferos que volvieron más tarde al mar. Solo usan sus patas traseras y la cola para nadar, lo cual puede parecer una gran limitación pero aún así están perfectamente adaptados para la natación como lo demuestran cada vez que quieren despistar a un barco y desaparecer. Las extremidades anteriores las usan, a parte de hacer "monerías" y hacer esa expresión de no haber roto un plato, para manipular la comida u objetos o hacerse constantemente grooming. La actividad de grooming es muy importante porque les ayuda a mantener el pelo lleno de burbujas de aire que les proporciona una valiosa capa aislante. Esto y el hecho de tener que comer diariamente hasta una tercera parte el peso de su cuerpo les ayuda a mantener la temperatura en las frías aguas del Pacífico ya que a diferencia de las focas, carecen de una capa de grasa.
Las siguientes fotos muestran la secuencia de una de las características volteretas laterales que hacen las otters para desplazarse sin sumergirse para seguir descansando.
Después de haber visto a una otter comerse 5 cangrejos de una tirada y una gaviota, verla comer una almeja no parece muy emocionante. Lo impresionante fue ver como se sumergía y en menos de medio minuto salía con una almeja gigante, como si estuviera en un buffet libre.Un gracioso par de otters descansa debajo de una improvisada capa de kelp (que es el tipo de alga característico de las zonas de costa poco profundas). A las otters les encanta el kelp, lo usan para esconder a sus crías cuando aún no pueden sumergirse (creo que ya expliqué en una ocasión que nacen con tanta densidad de pelo que les produce un efecto de "boya flotante" impidiéndoles hundirse aunque lo intenten), aunque también es una buena manera de ayudarse a mantener la temperatura, ya que el agua que rodea estas algas está más cálida.
Unas últimas cabriolas.
La otter que hay a continuación es "muy probablemente" la misma otter que hemos estado viendo durante las últimas visitas. La protagonista de la comilona de cangrejo o la que devoró la gaviota. No hace falta adentrarse en el slough para verla ya que frecuenta la parte del puerto que puede accederse fácilmente desde la carretera. En esta ocasión la vimos disfrutando de una almeja pero he decidido que las fotos no eran tan espectaculares como la última vez. Sin embargo su comportamiento, difícilmente capturado en fotos, era todo un panorama. Usaba los cascos de los barcos para golpear y abrir las almejas, nadaba hacia atrás mostrando un perfecto conocimiento de donde estaban situadas las pasarelas de madera y medio trepaba (como se ve en la foto) por la hélice de una barca donde habían un par de personas quizá estudiando si había posibilidad de conseguir comida.
No era de extrañar que el animal tuviera una marca identificativa de plástico rojo en una de las aletas; seguramente el comportamiento completamente audaz y adaptado a las personas que mostraba el animal durante los últimos meses había despertado la curiosidad a algún estudioso naturalista dispuesto a poner respuesta a la pregunta: "¿será esta la misma otter que ...?"
Durante el viaje también vimos montones de harbor seals. La verdad es que estos animales no me apasionan, especialmente si los comparas con las otters, pero tienen también su encanto- y no me refiero solo a sus pieles que abarcan colores desde el pardo al plateado.
En esta época tanto la focas como las otters empiezan a tener crías pequeñas y, aunque no tuve suerte fotografiando ninguna cría de otter (pues estaban en la parte del slough donde se acumulan las algas y es imposible entrar con barco) las crías de foca estaban por todos lados. Debido a la cantidad de grasa de la leche materna, las crías crecen de tamaño a gran velocidad.
Más aburrido que fotografiar focas es fotografiar leones marinos (sea lions), por no hablar del putrefacto e intenso olor a pescado que desprenden. Aunque estéticamente me gustan más que las focas.
La siguiente foto fue un "desafortunado" accidente. Mi objetivo era hacer una foto típica de varios leones marinos durmiendo, unos encima de otros, cuando lo que resultó fue algo bastante "atípico" en el objetivo de la cámara. Espero que no clasifiquen el blog de pornografía después de esto :)
Entre los California sea lions había un raro ejemplar de Steller sea lion. Estos gigantescos animales son más propios de las costas de mucho más al norte y muy extraños en las costas de california, donde, por supuesto, predominas sus primos "pequeños" los California sea lions.
Este individuo no parece haber tenido dificultades para integrarse en el puerto de Moss Landing, posiblemente ocurra eso de que todos quieren llevarse bien con el "primo de Zumosol" ...
Abajo se ve como un California sea lion intenta hacerse un sitio al lado del Steller y acaba adquiriendo una difícil posición de 45 grados.
Por supuesto habían varios egrets y herons. Abajo el primer Great Egret que vemos con una máscara verde brillante alrededor de los ojos. Desafortunadamente estaba bastante lejos y el bote no paró a su lado. Por lo visto los Snowy Egret tienen músculos independientes en los "dedos" de sus patas que usan para simular el movimiento de los gusanos en el agua y atraer a los peces. A parte de ser pájaros preciosos, los herons son unos excelentes cazadores.
Un ejemplar inmaduro de Brown Pelican (dos primeras fotos) y un adulto.
Varios cormoranes.
A una hora y media de distancia de Moss Landing se encuentra el Julia Pfeiffer Burns State Park que ofrece una de las vistas más espectaculares que recuerdo de la costa y, no sorprendentemente, una de las más fotografiadas del Pacífico. Son las McWay Falls en Big Sur.