El otro dia estuvimos repasando las piñatas que habiamos hecho años anteriores. Emma tenia apenas un año cuando le hice la de
Totoro y no recordaba la experiencia. Me pareció un poco injusto ya que Eric tuvo varios años de cumpleaños muy chulos hasta que me cansé de este exceso de estres a final de año con Halloween, Christmas, cumpleaños ... La verdad es que habia acabado odiando hacer piñatas y habia dejado de hacerlas. El proceso es arduo y pesado y no tenia nada de ayuda, más bien lo contrario teniendo niños pequeños. Además en cada piñata aprendia alguna cosa q no habia q hacer despues de tener la mala experiencia o sea
the hard way.
Por ejemplo, como soy asi de "querer hacerlo todo en plan super chulo sin valorar las consecuencias y me dejo llevar por el entusiasmo" despues de la primera piñata decidir usar globos gigantes (de 36'') para q las piñatas quedaran mas grandes y espectaculares. El problema es que el globo se tiene q recubrir de capas y capas de
papel mache q tarda en secarse y es arduo y pesado. Obviamente cuantas mas capas mejor y se acaba convirtiendo en una carrera entre el globo deshinchándose o tu acabando el recubierto con tiempo suficiente para que se seque y endurezca. Si el globo gana y se desinfla más rapido de lo necesario para q el
paper mache se endurezca, la piñata acaba deformada.
Por otra banda hay que asegurarse de que toda la piñata este seca por todos lados antes de "pinchar" el globo. Una vez la deje secandose en un recipiente toda la noche. Estaba super dura por arriba y no me moleste en comprobar la parte de abajo donde se habia acumulado todo el liquido al gotear ... consegui salvarla pero con una chapucilla. Esta vez la puse al sol para que se secara antes ... mala idea ... el aire caliente se expande y acabó reventando la piñata por arriba. Por suerte fue solo un trozo y pude arreglarlo.
Normalmente usaba una
técnica de hacer una mezcla de doble de pegamento (Elmer's glue) que de agua y sumergia las tiras de papel completamente antes de ponerlas en el globo. Esto requiere mas tiempo de secado pero el papel queda muy duro con todo el pegamento.
Este año para hacerlo más accesible para los niños si querian ayudar usé un pincel (al final no ayudaron más de 5 o 6 min entre los dos y Emma ayudo mas). El caso es que el papel quedo más flexible, menos duro y acabe poniendo otra capa de pegamento por encima.
Este año para tener la odiosa experiencia completa (espero q Emma la disfrute, al menos ella es muy agradecida y se entusiasma mucho con las cosas
cute como yo, por lo que me siento satisfecha) decidí volver a hacer el decorado tradicional usando
tissue paper o papel de celofan cortado en trocitos y pegados por la superficie.
Este ha sido el resultado (al final cuando estaba a punto de rendirme y decidiendo hacer la parte de detras mas cutre y simplemente pintarla, Omer vino a mi rescate.) Asi que lo recubrimos todo. Use una glue gun por alante (donde consegui q Eric me ayudara por la parte de tener una pistola aunque fuera de pegamento en la mano) y por atras use la tecnica de pincel para extender glue de Elmer's.
De hecho usé Googly Eyes pero como los colores de los ojos de Pichu/Pikachu es invertido (la pupila blanca y fondo negro) se me ocurrió previamente abrirlos pintar la parte blanca negra y dar la vuelta a la pupila - afortunadamente la parte de atras era blanca), luego quite los restos de carton pegados de los bordes y los volvi a pegar.
Para las mejillas use felpa y las pinte por encima para disimular el blanqueado q habia dejado el pegamento. Y tenia una puffy ball de algun otro proyecto q use en la nariz.
Otra idea que tengo es recuperar mi knitting loom y hacerle a Emma un sombrero de Pikachu. Como el cumpleaños de Emma es el 4 de julio y no creo que la piñata aguante muchos dias en el garaje, he decidido q la haremos en unos 5 dias, que es el punto medio entre el cumpleaños de Eric y el de Emma. Esta claro q estos dias vivimos bajo nuestras propias reglas!!!
Al final encontré un kit de huevos sorpresita con mini pokemons para poner dentro en Walmart y fue perfecto para la piñata. Tambien tenia algunos gummies de Pokemons por casa ... Les hizo mucha ilusión ... a Emma le encantan las sorpresitas q vienen en huevos o "blind bags" y a Eric le encanta destrozar cosas; por lo que cada uno tuvo lo que necesitaba.
Poniendo los huevitos dentro (cuando aun no sabian lo que habia dentro)