Saturday, June 25, 2011

Half Moon Bay and Pillar Point Harbor, CA

Half Moon Bay (o Bahía de la Media Luna) es una ciudad costera en el condado de San Mateo. Es una de las lineas costeras más atrayentes de la zona tanto para las gaviotas como para los surferos, por lo visto.
¡Estos últimos no parecen disfrutar de un día de muchas olas!

Gran parte de las playas se encuentras relativamente cerca de colinas y mientras caminas por la arena puedes ver las grandes rocas que las rodean.
 
Comenentaré brevemente las diferencias principales que ofrecen estas playas con, pongamos, Castelldefels o Sitges. Aquí uno no viene a bañarse a no ser que tengas un traje de neopreno (sí es posible hacerlo en Los Angeles pero cae muy lejos) y tomas el sol siempre que no haya neblina y tengas almenos una camiseta a mano (hemos llegado a ver una tienda de campaña al lado del agua en lugar de una sombrilla). Así que la gente viene a la playa porque es un lugar agradable para pasear y disfrutar de las vistas, hacer barbacoas cerca del mar o practicar surf.

Por cierto, las gaviotas también disfrutan de las barbacoas o de lo que queda de ellas, como se ve en la siguiente foto.
Otra diferencia notable con las playas catalanas es que cuendo caminas por la arena no te encuentras las típicas algas y conchas sino montones de restos de cangrejitos y algun caparazón de cangrejo Dungeness adulto.
¡Ah, sí! También vimos un cadáver de lince momificado (¿por el efecto de la sal, tal vez?), semienterrado en la arena: se podía apreciar parte del pelaje y de la mandíbula. La verdad es que a nosotros nos ha parecido bastante curioso el hallazgo: nos hubiera parecido más natural encontrar la típica calavera de coyote en el desierto del Death Valley, pero ¿un lince en la playa?.
ATENCIÓN: Las siguinetes dos fotos se recomiendan no mirar porque pueden herir la sensibilidad de ciertas personas. Por otro lado son bastante espectaculares...
Otra cosa curiosa de estas playas es que te puedes encontrar distintos tipos de aviso sobre qué hacer si hay un tsunami, en cualquier lugar: cerca de los lavabos públicos del párquing, en los semáforos, etc. De hecho parte del último tsunami causado por el terremoto en Japón impactó en esta zona (pero no mucho; en las próximas vacaciones pasaremos por Crescent City, famosa por haber sufrido un tsunami en 1946, con 11 muertos).
Cerca de Half Moon Bay, un poco al norte, se encuentra Pillar Point Harbor (o Puerto de la Punta Pillar) que como se puede intuir es un pueblo con aire marinero y un puerto de embarcaciones.


Es un pueblo bastante turístico donde se ve todo tipo de personas: desde "surferos" hasta "moteros", pasando por familias que esperan pasar un plácido fin de semana en la costa.

Seguramente el secreto de su popularidad se deba a los múltiples locales que ofrecen todo tipo de "seafood" (marisco, entre los que se incluye, como no, cangrejo) y "smoked fish" (o pescado ahumado). Nosotros no pudimos dejar pasar la ocasión de disfrutar de unos calamares!!!

Por último, en casi toda la costa es bastante común los tours en barco para intentar avistar ballenas. ¡¡Lamentablemente estábamos fuera de temporada!!

Localidad


View Larger Map

Friday, June 24, 2011

Sura Sushi (Japanese Restaurant)

Bueno, haciendo un poco de tiempo hasta que llegan las próximas vacaciones (sí, sí, el 4 de julio nos vamos para Oregon/Washington que todo el mundo aquí dice que es precioso, así que como dicen por aquí: "Stay tuned!" que se traduciría como "seguir conectados") voy a hablar de uno de los múltiples  restaurantes japoneses que hay para elegir cerca de Mountain View: el Sura Sushi.


No voy a decir que el Sura Sushi sea el que tiene más calidad en los platos, teniendo en cuenta la dura competencia que ofrece el Sushi Tomi por ejemplo, sería ser muy atrevido, pero si se le puede considerar una muy buena opción: el local es elegante, chic y familiar y la variedad en sushi, temaki y nigiri es más que aceptable, en algunos casos incluso de lo más extravagante como ya indican algunos nombres: Shrimp Killer (más o menos biene a decir "Matador de Gambas"), Dynamite, Volcano, Flying Dragon Roll (que es "Dragon volador") o Godzilla (bueno, esto no se traduce: los cinéfilos ya sabran que Godzilla es un monstruo clásico de algunas películas japonesas que se dedicaba a derrumbar edificios, entre otras cosas, ¡uno puede llegar a dudar de lo que puede hacer un Godzilla a tu estomago!). Oh! Para los que estos nombres no les convenzan tambien hay Cherry Bloosom ("Flores de cerezo") o Pink Lady ("Dama rosa"), así que no hay excusa!

 




La comida japonesa es conocida por ser bastante sana y equilibrada pero como muchas otras tiene sus puntos fuertes y sus no tan fuertes. En particular, cuando comes a base de sushi, temaki y nigiri ingieres arroz, algas, pescado, marisco (especialmente surimi de cangrejo y gambas) y algun otro ingrediente como aguacate o pepino. El principal problema es que el pescado es crudo (y eso a mi no me entusiasma especialmente), la ventaja es que todo lo demás es delicioso y descubres que cosas como las algas, no son solo comestibles sino que bien cocinadas son casi adictivas. Afortunadamente es fácil encontrar combinaciones que no incluyan pescado crudo.


Por cierto, algunos amigos japoneses de por aquí me dicen que eso es comida japonesa de "mentirijilla", que en Japón no comen nada parecido a rollos de arroz. En fin, ¿a quién le importa mientras uno pueda disfrutar de estas maravillas?

Wednesday, June 22, 2011

Spain is Different!

A veces tenemos algunos conflictos rellenando algunos formularios oficiales donde te preguntan por la raza: siempre dudamos entre dos de las múltiples que ofrecen: ¿blancos o hispanos?

No se decir muy bien qué concepto tienen en general los americanos de los españoles: algunos no saben muy bien por dónde cae (¿dónde está eso? ¿cerca de Méjico?) pero, al menos en California, una parte importante de la gente, no solo sabe que "cae al otro lado del charco" sino que conocen Barcelona y Madrid e incluso a veces te sorprenden mencionando algun detalle de política o de los conflictos con ETA.

Dicho esto, la foto posterior (sacada de una calle de Palo Alto, centro indiscutible de cultura en la Bay Area) es una muestra de que muy muy muy claro tampoco tienen el concepto de España-Cataluña y su cultura. ¡Si el toro de Osborne levantara la cabeza!

Sunday, June 19, 2011

San Jose, CA

Entre San Francisco y Los Angeles hay mas o menos 7 horas de conducción por una autopista enorme: la U101. Por eso cuendo decimos que estamos más cerca de San Francisco no es decir mucho. En realidad estamos a una hora de San Francisco y, claro, si uno tiene que coger una hora el coche para buscar un poco de vida "civilizada" acaba por buscarse otros hobbies. Por suerte, tenemos San Jose a menos de 20 minutos. San Jose ocupa la tercera posición entre las ciudades más grandes de California y décima entre las de todo Estados Unidos. ¡No está mal! No sería el sitio que escogeríamos para vivir (ya nos hemos acostumbrado a sitios más tranquilos, seguros y con aire más "rural") pero si nos gusta tenerla de vecina. Repleta de centros comerciales enormes y especializados (¡antes de llegar aquí no me hubiera imaginado como llenar un super tienda sólo de objetos de baño y cocina! ¡o peor, con piezas de reparación de cualquier modelo de coche! ... es una locura), todo tipo de restaurantes (o debería decir "EL" restaurante ... porque teniendo The Boiling Crab, ¿quién quiere más?), su propio aeropuerto y montones de centros lúdicos: cines, teatros y operas.

Especialmente el tema del teatro-musical está mucho más extendido, popularizado y desarrollado que en cualquier parte de España (y, creo, de Europa). El edificio del teatro de San Jose era bastante espectacular.

 A continuación unas fotos (del reparto original de San Jose) de una simpática obra que fuimos a ver: Fiddle On The Roof (o El Violinista en el Tejado) que explica la historia de una familia judía que sobrevive respetando las tradiciones hasta que las 5 hijas empiezan a escojer matrimonio desafiando las perspectivas del padre. Es quizá más conocida por las canciones: "If I were a rich man" y "Sunrise, sunset".




A parte del teatro, también se pueden encontrar óperas clásicas en la Opera San Jose. Hace poco fuimos a la ópera a ver La Bohème" de Puccinni. Como las operas son casi todas en italiano uno no siente la misma presión de entender el "idioma" de cuando va al cine o al teatro. Basta con conocer un poco la historia y leer con suficiente rapidez los subtítulos. La Bohème es quizá de las obras más tiernas y cómicas de Puccini y a la vez está repleta de canciones preciosas.

Fotos del reparto original de San José:


 

The Fish Market - Seafood Market & Restaurant, CA

Siguiendo con la serie de posts culinarios no podíamos dejar de hablar de "The Fish Market" (que se traduce como el mercado de pescado), donde además de ser un restaurante con bastante buen estilo venden pescado fresco por si prefieres llevartelo a casa y cocinarlo tu mismo.


"The Fish Market" tiene unos pocos locales, todos ellos en California: en su web anuncian tan solo 6 y 3 de ellos nos caen relativamente cerca: Palo Alto, Santa Clara y San Jose. Las dos fotografías de abajo son del local de Palo Alto donde fuimos a cenar recientemente.


En fin, antes de venir a California habíamos oído todo de comentarios terroríficos sobre la comida: desde que no era fácil encontrar aceite para cocinar, hasta que la dieta normal de un americano eran patatas y hamburgesa. Lo del aceite tal vez sea cierto en alguna otra parte de Estados Unidos, la parte de las hamburguesas...¡sí son geniales y una buena opción si estas de viaje o tienes necesidad de una "comida rápida"! pero hay una tremenda variedad de cocina y restaurantes en California. El pescado y el marisco, estando tan cerca del Pacífico, no es una excepción. Ya hemos hablado en algunos posts anteriores de marisco (especialmente del Dungeness crab) y la deliciosa salsa rajun cajun. Este restaurante es un poco más delicado que todo eso (al menos no te sirven la comida en bolsas sobre la mesa) y, al menos para nosotros, los platos estrellas son dos (y por este orden): "Smoked Fish" y "Cioppino".

El Smoked Fish (foto posterior) se traduciria como "pescado ahumado" pero ...¡jajaja!...no tiene nada que ver con el salmón noruego que venden envasado en los frigorificos de "El Corte Inglès". Aquí es muy común comprar en los supermercados otros tipos de pescado "ahumado" (por ejemplo el mackerel que es parecido a la caballa) y viene en latas. Esta concepción de preparar el pescado es totalmente reveladora para mí que nunca he sido muy amante del pescado (aunque sí me ha apasionado siempre el marisco) y ahora se ha convertido casi en una "golosina".
Pedimos un plato que combinaba 5 tipos de pescado: Pacific Albacore (una especie de atún parecido al bonito del norte), Pacific King Salmon, Atlantic Salmon, Idaho Rainbow Trout (que se traduciria como Truca Arco Iris de Idaho) y Pacific Swordfish (o pez espada). La salsa que acompaba tenía un ligero sabor a mostaza. Un sabor muy acertado (aunque me hubiera sorprendido que alguien me lo sugiriera antes). ¿Como describir la experiencia?

¡wwoooowww, it was deliiiiiicious!



El "Cioppino" (en la siguiente foto) es una especie de estofado  con base de tomate y contiene desde nuestro amigo el cangrejo Dungeness hasta almejas comunes. Se acompaña con pan de ajo para que no te quedes con ganas de "ponerte las botas" y rebañar hasta la última miga.


Aquí esta Omer, esperando pacientemente a que hiciera la foto, mientras con una mano no suelta el cuchillo para no perder más tiempo del necesario.
No es de extrañar que después de esta comilona vinieran ganas de echarse una buena siesta ....


Vamos que desde que estamos en California, estoy comiendo más pescado que nunca, así que ... ¡Mamá, no te preocupes! ¡Estamos comiendo bien!

 Más información
http://www.thefishmarket.com/