Monday, July 9, 2012

Hapuna & Punalu'u Beaches, Pu'ukohola Heiau, HI

Debido a la mala conexión a internet que tenemos, intentaremos ser bastante breves. Las fotos tardan como una noche entera en ser subidas, por lo que vamos como un poco de retraso.

Hapuna Beach, probablemente la playa más famosa de la isla donde estábamos, un sábado por la mañana. Es característica por su arena fina completamente blanca y sus aguas azuladas con arrecifes.
Dentro del agua había corales y peces tropicales, pero no llegamos a disfrutarlo demasiado porque hacía mucho viento (ha hecho bastante mal tiempo estos días, según unos locales) y no queríamos dejar las cosas sin vigilancia.
  Punalu'u Black Sand Beach, otra ocasión para disfrutar de las tortugas (Sea Green Turtles). La arena es completamente negra, ya que se no es más que el resultado de la la erosión de la roca formada por la lava solidificada que llega hasta el mar. Llegamos a la hora en que salía el sol.
Encontramos una tortuga descansando en la playa (había varias nadando, pero de estas no hicimos fotos). Nos sentamos un rato cerca de ella mientras esperábamos a que el sol estuviera suficientemente arriba, no parecía inmutarse mucho: de vez en cuando abría un ojo o movía la cabeza.



Otra tortuga, ésta descansando en las rocas.

Más fotografías de la playa y la tortuga.

 A parte de disfrutar de una buena comida en el Hana Hou Restaurant, pudimos ver este simpático ejemplar de Gold dust day gecko.
Un Yellow-Billed Cardinal.
Paseo por el norte de la isla, Cattle Egrets (aka Buff-backed Heron) & Cattle (aka Black Angus). Los Cattle Egrets se parecen mucho a los Snowy Egrets pero tienen el plumaje de la cresta de color naranja. Acostumbran a estar en zonas de ganado ya que las moscas e insectos son parte importante de su dieta, de ahí su nombre ("cattle" es "ganado").
Un dato curioso de estos preciosos pájaros (la familia de los herons y egrets es una de mis favoritas) es que tienen un comportamiento clasificado como "parasitismo de puesta", es decir, "cuelan" sus huevos en otros nidos de herons o egrets para ahorrarse el trabajo de incubarlos.
Es muy difícil acercarse a estos animales (son más prudentes que los Blue Herons), volveremos a hacer una incursión por la zona de ranchos del norte en los próximos días; ¡a ver si hay más suerte!
El norte de la isla es bastante tropical, como puede apreciarse. Bastante viento y un poco de lluvia nos sugirieron que no sería buena idea bajar hasta abajo del valle.
 Unas curiosas palmeras con forma de abanico o cola de pavo real.
Captain Cook Monument. Este lugar es famoso porque aquí murió el famoso capitán británico a mano de los habitantes de la isla, en una trifulca o "malentendido" (vaya, fuera lo que fuera, seguro que no fue un "aloha").  Se explica que los indígenas habían conseguido robar uno de los botes de los ingleses (supuestamente por los preciados "clavos") y los ingleses a su vez retuvieron al jefe de la tribi Kalaniopu'u, el tío del futuro Kamhameha I. La cosa se fue de las manos y el capitán James Cook acabó atravesado por una lanza. Sin embargo, tal era la estima en que los indígenas tenían al británico capitán que se quedaron el cuerpo y le otorgaron los mismos rituales funerarios que a los grandes jefes: se desmembró su cuerpo y se limpiaron los hueso que fueron repartidos entre los jefes de la tribu como iconos religiosos. Vamos, todo un honor! Quizá debido a esto la bandera Hawaiiana sea la única de todos los estados que mantiene un claro referente a su influencia inglesa.

El lugar es hoy en día una reserva natural, y es famoso por su "snorkeling". Es complicado llegar hasta allá: o se hace un hiking de más de una hora, o se rema media hora en kayak o, mejor, pagas un pequeño crucero que te lleva hasta delante del monumento. A menudo (según dicen, porque nosotros no pudimos ver ninguno) pueden verse algunos delfines atravesando la bahía.
Puʻuhonua o Hōnaunau National Historical Park. Este parque contiene uno de los "templos" y tikis más famosos de la isla. El templo se construyo para honrar al bisabuelo de Kamehameha I, cuyo karma se consideraba que aportaba "segundas oportunidades". Kamehameha I es el jefe que consiguió unificar todas las islas de Hawaii bajo su reinado.
Ahora ya se de donde le vino la inspiración a Akira Toriyama para el famoso ataque Kamehameha (lit. "Turtle Devastation Wave" o "Turtle Destruction Wave") de la serie Dragon Ball.
La mitad de las postales de Hawaii tienen estas estatuas.
Pu'ukohola Heiau, otro antiguo templo. El heiau (templo) no parece demasiada cosa, todo y que al lado tienen una de las playas mejor consideradas de la isla, la Spencer Beach County Park.
Sin embargo, es uno de los referentes históricos más importantes no solo de Big Island sino de todo Hawaii.
Todo empezó con la muerte de Kalaniopu'u, el tío de Kamhameha, que había conseguido mantener su autoridad sobre toda la isla pero que al morir repartió su terreno entre Kamehameha y Keoua (primo del primero). Kamehameha, protagonista de la historia, había dado muestras desde niño de que estaba predestinado a un excepcional futuro. El más notable es que con tan solo 14 años había conseguido levantar la piedra Naha Stone de 2,5 toneladas (2500 kg) de peso, que según la tradición predecía que aquel que consiguiera moverla conquistaría y unificaría las islas (a decir verdad, uno podría predecir cualquier cosa de un evento así...), curiosamente recuerda mucho al mito del rey Arturo con la espada Excalibur.
La división de la isla entre los dos primos propició el inicio de una guerra entre ambos. Al consultar Kamehameha con un adivino que debía hacer para vencer, éste le dijo que debía construir un heiau dedicado a Kuka'ilimoku (Ku), el dios de la guerra, el futuro Pu'ukohola Heiau.
Después de varias sangrientas batallas, bastante igualadas, ambos bandos se retiraron a descansar pero las tropas de Kalaniopu'u sufrieron un decisivo infortunio. Al pasar por delante del volcano Kilauea, éste entró en erupción durante 3 días matando a más de 400 hombres, mujeres y niños. Esto, a parte de desanimar a las tropas, se interpretó como una muestra del desfavor de Pele, la diosa del fuego y los volcanes.
Finalizada la construcción del Pu'ukohola Heiau, Kamehameha tenía que hacer un sacrificio humano al dios Ku. Invitó a su primo al lugar, supuestamente para negociar la paz. Sorprendentemente Kalaniopu'u acceptó, posiblemente sospechando su destino (dicen que él mismo se mutiló los genitales para ser considerado un sacrificio menos valioso para el dios). Después del cordial saludo y antes de que Kalaniopu'u pudiera tan solo desembarcar, uno de los guerreros de Kamehameha le atravesó con una lanza, poniendo fin a la guerra y cumpliendo la profecía del adivino.
Paralelamente, y con ayuda de dos ingleses Isaac Davis y John Young, Kamehameha consiguió conquistar e unificar el resto de islas.
Y la playa Spencer Beach County Park al lado del templo, que parece que tiene mucho más éxito.
La flor típica hawaiiana es la Plumeria. Por lo visto las mujeres en Hawaii usan esta flor para indicar su estado: sobre la oreja izquierda si están buscando relación, sobre la derecha si están casadas ... o era al revés? ;)
Más flores.
 Otra plantación de nueces de macadamia. Personalmente, prefería la primera.

No comments:

Post a Comment