Curiosamente la locura del Black Friday este año ha sido encontrar parking en el Rancho San Antonio por la mañana cuando se supone que la gente deberia estar peleándose por la TV de 60 pulgadas en los grandes almacenes. El problema es que los grandes almacenes compiten por abrir el primero y atraer a las masas de manera que el famoso "viernes negro" con los años se ha convertido casi en un "jueves grisaceo". No hay tiempo ya ni de digerir el pavo relleno y el puré de patata del día anterior antes de las luchas desenfrenadas por conseguir el electrodoméstico de tu vida.
No está nada claro el origen pero según explica la tradición la primera celebración de Thanksgiving se data en 1621 en Plymouth entre los Pilgrims, separatistas religiosos que huían de Europa buscando un lugar donde ejercer libremente sus creencias y los indios Wampanoag. Se explica que después de la larga trayectoria en barco los Pilgrims apenas tenian provisiones y hubieran muerto de hambre si los indios no hubieran compartido la comida con los nuevos llegados. Es por tanto una fiesta religiosa para "dar gracias" pero también tiene algo relacionado a través de los años con fiestas de celebración del final de la cosecha y el otoño ; harvest feast ("dar gracias por la cosecha recogida"). De modo que como todas las cosa tiene componentes religiosos y paganos relacionados con las estaciones y las cosechas :)
El Thanksgiving del año pasado fue memorable para nosotros; ya que "milagrosamente" Eric empezó a dormir toda la noche entera ese dia (tuvimos un motivo para "dar gracias" ese año, LOL ya que pudimos recuperar horas de sueño) ... la fortuna nos duró hasta Navidad ... pero eso es otra historia.
El origen del Black Friday no es tan noble ni novelesco. Es un dia donde las tiendas han decidido causar furor entre los consumidores con absolutas e irresistibles ofertas. Tan exageradas que la gente hace cola desde las tantas de la madrugada del dia anterior llevandose mantas y comida para esperar en la puerta. "Deporte nacional", cutre donde los haya pero cargado de anécdotas. Omer y yo intentamos comprarnos la TV el primer año este dia pero como eramos novatos no tuvimos ninguna oportunidad. LOL. La idea es que en Navidad la gente se gasta mucho dinero en productos, las marcas importantes sacan sus ultimos modelos en estas fechas y los antiguos no se venden ni a tiros. Solución: venderlos como sea antes de Navidad.
La vieja historia del consumismo y la oferta y demanda ha conseguido una vez más enturbiar el espíritu festivo.
Este año hemos decidido prescindir del Black Friday (una vez más) y comprar la nueva cámara (a punto para el viaje a Florida) por eBay de importación, con garantía 1 año de la tienda pero sin garantía oficial en USA. Estos tejemanejes también te permiten ahorrarte mucho dinero evitándote los codazos, el estrés y la falta de sueño. De eso ya tenemos de sobras con nuestro toddler!!!
Pasado estas fechas de "dar gracias" las tiendas preparan el siguiente asalto: Navidad. Yo no estoy libre de culpa, confieso que me pierden los aromas y decoraciones en forma de candelabro de estación de Bath & Body Works. Sin embargo, la mayoria de cosas son recicladas y aprovechadas de años anteriores; y lo he combinado con algunas cosas compradas en el Dollar Tree (como los clips de mantel en forma de "mistletoe"). Las he desempolvado del fondo del armario mientras Eric dormía y he improvisado un centro aceptable de mesa. La verdad es que me estoy especializando en tareas que duran una "siesta de Eric" que es ahora mi unidad de tiempo interna, jajaja
No comments:
Post a Comment