Siempre me había quedado la "espinita" de no tener buenas fotos de Roosevelt Elks, ya que hace casi un año, cuando hicimos el viaje a Oregón, aún teníamos la cámara compacta. Así que después de recuperarnos de nuestra incursión al sud, decidimos probar suerte hacia el norte. El lugar de destino era Prairie Creek Redwoods State Park, el único lugar de California donde se pueden encontrar con relativa facilidad estos majestuosos animales que, sin embargo, ocupan grandes extensiones en Oregón.
Sin embargo, una cosa es ser relativamente fácil y otra es tener la fortuna de encontrarlos a una distancia cercana, que estén en un momento del día activos (no estirados a la sombra, donde la falta de luz y las briznas de hierba hacen que fotografiarlos sea una árdua tarea) y que además consigas ver a un macho con un espectacular cornamenta entre el grupo.
Estas fotos tomadas en la pradera (conocida como Elk Meadow) a plena luz del sol son mis favoritas del viaje, aunque cronológicamente son las últimas del viaje (antes de estas fotos hubo unos 300 intentos anteriores de conseguir retratos no tan afortunados). Ya dice el refrán "quien la sigue la consigue".
Las señales especiales de "Elk Crossing" o "Elk Xing" o "Elk X-ing" (en definitiva, alertando de que puede haber alces cruzando) no son en absoluto exageradas. Este ejemplar decidió hacer uso de esta prioridad formando una caravana de sorprendidos conductores.
Los Roosevelt Elk son, después de los Moose, los animales más grandes dentro de la família de ciervos. Como todos los alces (incluyendo los Tula Elk, donde ya lo explicamos hace varias entradas) los machos pierden la cornamenta entre Febrero y Marzo y les crece una nueva cada año durante los meses de verano; hasta Agosto, cuando empezará la época de apareamiento y la cornamenta tiene que estar nueva y lista para las disputas donde se decidirá su suerte. En verano, la nueva cornamenta les crece a un ritmo de 10 o 12 inches al mes y está protegida por una capa de piel aterciopelada (como se puede apreciar en las fotos anteriores) que los hace increíblemente atractivos a los fotógrafos, tanto profesionales como amateurs (como yo).
A los machos adultos les crecen enormes cornamentas (antlers) con muchas ramificaciones, a los más jóvenes les crecen sin ramificar, y se les llama "spikes" (es decir, "punta de lanza"). También su comportamiento es distinto, pues mientras los machos adultos merodean en solitario o en pequeños grupos de machos solteros durante el verano, los más jóvenes permanecen con el rebaño de hembras y crías.
El macho anterior, aunque estaba con dicho rebaño, parecía haber alcanzado ya bastante la edad adulta...¡vamos, todo un listillo!
Algunas hembras del rebaño.
El segundo macho del día nos salió el paso cerca de Gold Bluffs Beach, una playa muy famosa porque si tienes suerte puedes ver a los elks pastando con el mar de fondo.
Nosotros tuvimos una suerte moderada: este ejemplar adulto merodeaba en solitario cerca del camino luciendo una considerable cornamenta y no demasiado nervioso por los coches que pasaban. La distancia a la que estuvimos fue increíble pero aún así las condiciones de luz no fueron óptimas para conseguir el mejor efecto. Me abstuve de pedirle si podía moverse un "pelín" a la derecha para mejorar el encuadre, el animal ya mostró excesiva paciencia cuando yo salí del coche e intenté buscar el mejor ángulo a pocos metros de sus narices.
El paisaje del parque desde la playa.
Desafiando la gravedad ...
La última mirada. Esta foto resume la magnificiencia de estos animales, si es que cabe en una simple foto. Lamentablemente ni la máquina ni yo tuvimos un momento de gloria, por lo que el enfoque no es muy bueno. Tras esta mirada el animal salió al galope moviendo el cuello, todo un espectáculo.
Alrededor del parque habían bastantes lagos aparentemente con suficientes recursos como para atraer decenas de Egrets y Herons, como este ejemplar. Lamentablemente, aunque siempre son una tentación de fotografiar, éste no era el día donde iban a llevarse el protagonismo (entre otras cosas, una espesa capa de maleza que tapaba la laguna ayudaron a reprimir mis tentaciones).
Para comer tuvimos que decidir entre Eureka y Ferndale. Ambos lugares son famosos por sus casas victorianas pero es probablemente Eureka quién atrae la mayor parte del turismo. Nosotros nos decidimos por Ferndale: el principal motivo el "crab cake" de la Victorian Inn seguía catalogado en mi cerebro como el mejor "pastelito de cangrejo" ingerido hasta el momento. No me decepcionó.
La Gingerbread Inn y algunos otros edificios pintorescos.
¡Qué sorpresa, un Turkey Vulture volando! Es broma, estos pájaros son de lo más común por aquí como ya habréis notado. Aún así siempre es fascinante verlos volar con tan poco esfuerzo y tanta paciencia...
Antes de emprender el larguísimo viaje de vuelta de 7 horas Omer también pidió satisfacer dos caprichos (yo ya había "llenado el cupo" con los míos):
El primero de los cuales fue hacer una parada en el Rockefeller Reedwood Forest. Empezaba a caer el sol a esa hora aunque, dentro de un bosque de Reedwood, el sol nunca llega a entrar del todo debido a las legendarias altitudes que pueden alcanzar estos árboles de madera rojiza "parientes" de las sequoias.
Otra de las características de estos árboles es su capacidad de acumular humedad que los hace muy resistentes a los incendios pero que también, una vez abatidos, convierte su madera en lugar de cultivo de helechos y otras plantas. Todo un espectáculo que hace que al caminar por aquí uno se sienta perdido en el fantasioso mundo de Tim Burton (en uno de sus mejores momentos, claro).
El segundo capricho fue hacer una barbacoa en un parque. Eran las 8 de la noche y el ranger del parque nos miró con cara incrédula cuando le dijimos que solo queríamos cocinar algo al fuego y salir: "solo tienes media hora hasta que se vaya el sol" dijo. La respuesta fue "es tiempo suficiente". No se si le convencimos pero probablemente le causamos la suficiente curiosidad como para hacerle ceder. La verdad es que tuvimos tiempo suficiente para cocinar un poco de carne y unas salchichas, lo cual nos dió suficientes fuerzas para hacer el viaje de vuelta. Llegamos a casa a las 2 de la mañana aproximadamente.
Location:
View Larger Map
No comments:
Post a Comment