Tuesday, May 8, 2012

Supermoon at Yosemite National Park, CA

El pasado fin de semana había lo que se llama "supermoon", que es cuando se da la coincidencia de una luna nueva o llena en su punto más próximo a la Tierra de toda su órbita. El resultado es que la luna aparece hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que en el punto más lejano.
Pero esto es la mitad de la historia para los fotógrafos paisajísticos. La otra mitad es que es primavera donde el deshielo en Yosemite provoca las cascadas con más volumen de agua de todo el año. Son todos los ingredientes que se necesitan para fotografiar un "moonbow". Bueno, eso y un tripode para la cámara que lamentablemente no tenemos aunque después de esta experiencia empezamos a considerar si vale la pena.
Un moonbow (también llamado "lunar rainbow" o "white rainbow") es el nombre que recibe el efecto arco iris que produce la luz reflejada por la superficie lunar. A diferencia del que produce la luz directa del sol el efecto de luz (color) es demasiado débil para excitar el cono de receptores de color del ojo humano, que solo percibe un efecto blanco (de ahí lo de "white rainbow", supongo). Según nos explicaba un fotógrafo profesional la semana pasada durante nuestro viaje en bote en Elkhorn Slough, era imprescindible un trípode, ya que el efecto moonbow solo aparece en las fotografías con larga "exposure", o sea cuando la lente permanece abierta varios segundos para captar la mayor cantidad de luz posible. Como la foto se está tomando durante varios segundos es importante que esté en un punto de apoyo completamente estable. El fotógrafo también me dijo que con una "lente polarizada" el ojo humano podía distinguir también el moonbow.
Pero bueno, el fotógrafo de la semana pasada estaba completamente en otra división, llevaba dos cámaras consigo: una sobre un trípode que parecía más bien un telescópio de la NASA y otra, para las distancias cortas, que era dos veces más grande que la mía.

 En fin, ni compramos trípode ni lente polarizada. Nuestra idea era pasar simplemente una noche tranquila en la montaña y poder ver la luna. Esta vez, nada de perseguir animales, hacer hiking extremos o experimentos raros...Así que no hay fotografías espectaculares de moonbows a continuación, solo dos humildes fotografías que pudimos hacer de la luna (sin trípode, por supuesto) donde se pueden apreciar las "manchas lunares".
El paseo nocturno que hicimos fue la mejor experiencia del fin de semana. La luna no era visible desde el campground, ya que estábamos rodeados de pinos enormes y montañas, así que tuvimos que caminar hasta la llanura, justo al lado de las cataratas (las Upper Falls y las Lower Falls). El paisaje de las montañas de fondo con las cataratas iluminadas por la luna (perdón la "superluna") es una de las imagenes más bellas que he visto nunca. Lamentablemente sin un trípode no pudimos fotografiar nada más aquella noche.
La vista de las cataratas Lower Falls a la mañana siguiente. La fotografía del medio es la explanada donde habíamos llegado la noche anterior

Abajo el campground. Había mucha más densidad de gente que en el Clear Lake, pero sorprendentemente la gente es bastante respetuosa y silenciosa durante las horas nocturnas.
Mucha gente cuando se jubila se compra una RV y llega a pasar semanas o meses en lugares así.
La foto posterior podría titularse "papel gana a piedra"...
Un Steller's Jay nos estudia desde lo alto de un árbol al pie de las Lower Falls.
 Un mule deer nos estudia desde lo alto de una ladera donde hicimos una parada antes de abandonar el  parque. Estos preciosos animales te pueden sorprender por cualquier parte.
 La segunda foto fue todo un encuentro sorpresa. Vimos un chipmunk que aunque en español se traduce como ardilla, es bastante más pequeña que una squirrel o ardilla común. La primera foto es una squirrel donde se puede apreciar las diferencias físicas. El chipmunk parece mucho más veloz e inquieto (no conseguimos aproximarnos lo suficiente) y tiene un precioso pelaje con rallas en el lomo.
De camino a Yosemite hicimos dos paradas una en Oakdale que es un pueblo sin nada excepcional, excepto que tienen un Cowboy Museum (http://www.oakdalecowboymuseum.org/) y que en dos semanas celebran el Festival del Chocolate. Las siguientes fotos están tomadas a la entrada del museo.
La segunda parada fue en el Priest Station Cafe, un acojedor rincón con preciosas vistas a las montañas y buena comida. La parada ideal antes de abandonar el parque.

No comments:

Post a Comment