El problema (a parte de requerir constante supervisión a esta edad por si se le ocurre probar el sabor de esta misteriosa masa de color) es que aunque era para niños hacia falta fuerza para apretar las piezas de plástico y Eric siempre necesitaba mi ayuda. Por otro lado varios de los botes de plastilina se están volviendo duros, quizá por no haberse cerrado bien, pero es muy desagradable ... El caso es que después de la primera clase de Arte que hicimos el lunes (My First Art Class en Campbell Community Center) me fijé que la profesora usaba utensilios de cocina para trabajar la plastilina y Eric tenia que aplicar mucha menos fuerza. Por ejemplo el machacador de ajo (garlic crusher) es esterilizado, fácil de coger con sus manitas y apto para machacar el ajo aplicando poca fuerza. Se lo pasó genial el solo haciendo espaguetis de plastilina con este trasto. Así que he separado un machacador de patata (potatoe masher) y un machacador de ajo (garlic crusher) para que juegue con la plastilina y estoy buscando un rizador de patata (potatoe ricer).
Mi siguiente proyecto fue, por supuesto, probar de hacer plastilina casera. Tengo un par de recetas (que básicamente difieren en que punto añadir el aceite) pero a parte de eso es tan fácil como mezclar y calentar (pour and mix). Yeah! That's my type of recipe ... Esta es la receta de la profesora de la clase de arte y abajo adjunto los links del blog que especifica el proceso.
Los ingredientes son:
- 1 cup of plain flour (harina)
- 1 cup of water (agua)
- 1/2 cup table salt (sal)
- 1 tablespoon of cooking oil (aceite)
- 2 teaspoons of cream of tartar (crémor tártaro)
- food colouring (dependiendo de la intensidad que se desee)
Seguro que hasta Eric podrá ayudar en el proceso en un par de meses!!!
La ventaja de hacer la plastelina casera es que todos son ingredientes caseros (no pasa nada si la ingiere en un despiste) y se puede conservar en bolsas al vacio durante meses hasta su uso; por lo que solo se pondra dura la cantidad que se use :) Ya tengo los dos ingredientes que me faltaban para hacer la primera prueba, lo demás es tan sencillo como aceite, agua, sal y harina (hay quien le añade aromas pero no es necesario).
El proceso fue tan sencillo como se prometia. Después de mezclar todas las cantidades en un cazo y añadir el color que escogió Eric (rojo, como no!!) pusimos el cazo al fuego a media potencia y removiendo constantemente. Al principio la masa era suelta pero poco a poco se fue espesando de modo que tuve que reemplazar el egg beater por una cuchara de madera para remover. En menos de 5 min la masa ya estaba hecha.
Una vez hecha hay que dejarla enfriar un rato antes de usarla ... y puede usarse durante meses si se preserva en bolsas Ziploc, nosotros además la ponemos en la nevera pero no se si es necesario para alargar la existencia de la pasta.
El tacto de la masa era muy agradable y facil de moldear. La estrella del show fue el machacador de ajo que hacía los espaguetis de plastilina más finos y largos.
UPDATE: Un mes más tarde volvimos a hacer play dough de color verde. Se puede ver al lado la de color rojo que aún es perfectamente viable y la pasta de textura moldeable casi como el primer dia.
Algunas otras ideas son usar dough cutters (los de cocina son tan o más divertidos y variados como los de juguete), roller y hasta uno de mis preferidos: clay hammers o mallets (yo los encontré por eBay). Especialmente si está en edad de golpear y probar la resistencia de las cosas :)
http://www.oneperfectdayblog.net/2012/06/15/easy-home-made-play-dough-tips-and-tricks/
No comments:
Post a Comment