Tuesday, February 16, 2016

Playa del Carmen, Yucatan, Mexico

A Omer y a mi nunca nos ha gustado ir en plan resort y, en cambio, nos encanta ir a la aventura (alquilar casas con cocinita en medio de la selva y hacer incursiones a voluntad). La ida del resort acaba ofreciendo pocas opciones y lleva a un turismo "engañoso" (acabas viviendo en una burbuja). Sin embargo estas vacaciones decidiomos que era una opcion razonable viajando con un toddler con una combinación de mucha de energia y poca paciencia para las excursiones, un embarazo de 20-21 semanas y el objetivo de encontrar wildlife sin excesivos conflictos/dificultades (puesto que sospechamos que seran nuestras últimas vacaciones en mucho tiempo - imagino es la idea del babymoon).
Uno de los animales que buscaba con más entusiasmo era el coati. El coati recibe distintos nombres en distintas culturas incluyendo Portugues, Guarani, Español e incluso Maya: White-nosed Coati (nasua narica), Coatimundi, Pizot, Hog-nosed raccoon, Tejón, Moncún, Cusumbo, Cuchucho ,Cholugo, Gato Solo

Más que wildlife se considera una plaga. De modo que en ocasiones es fácil de encontrar (se pueden encontrar varios videos de grupos enteros de coatis asedieando a los turistas por un poco de comida) pero tambien es a veces exterminado por los hoteles - lo cual hace que desaparezca del mapa. En el resort donde estuvimos los primeros dias, por ejemplo, Iberostar Quetzal donde hacia pocos meses habia constancia de estos videos no vimos ninguno (ni en los resorts vecinos de Playacar) y no fue hasta que visitamos un dia el Iberostar Paraiso que vimos un numeroso grupo de coatis (hembras y jovenes, ya que los machos adultos suelen ir solos). El grupo se mostró algo esquivo pero tuve buenas oportunidades de fotografiarlos.

En los siguientes dias pude verlos con frecuencia en la selva de Tulum (un joven que parecia extraviado o muy atrevido) y en los alrededores boscosos del Xcaret Occidental o incluso dentro del mismo parque pero siempre más esquivo y mucho menos fotogénicos. Siempre con el largo hocico en el suelo cuando bajan de los árboles y de movimientos rápidos son dificiles de enfocar.
 En la selva de Xcaret Occidental.
 En la selva de Tulum
Por supuesto fue una agradable experiencia el volver a ver y escuchar los Howler monkeys o mono saraguato. Uno de los sonidos más relajantes y que más recuerdo de Costa Rica.
El macho.
La hembra.
Sorprendentemente llegamos a ver algunos Spider Monkeys en libertad en los árboles de alrededor del Xcaret Occidental. Lamentablemente ese dia ibamos con prisa y no volvimos a tener la misma suerte en los siguientes dias.
Este mono estaba disfrutando de libertad junto con un pequeño grupo en los alrededores de Xcaret Occidental hotel.
 No suelo hacer fotos de animales en cautividad pero en caso del Spider Monkey hice una excepción. Este precioso mono se encuentra entre los 5 primates más inteligentes y, como curiosidad, no tiene la capacidad de oponer el pulgar (opposable thumb).
 Agoutis e Iguanas habia por todos lados (al final me aburrí de hacer fotos y solo pondré unas pocas).
Varias aves que he perseguido en varias ocasiones en California y Florida, aqui tuve la suerte de poderlas fotografiar de cerca. Incluso encontré un par de ciervos (Whitetail deer) por los alrededores de Xcaret Occidental.

Blue Heron

Tricolored Heron
 Green Heron
Brown Pelican.
Macho.
Hembra.
Snowy Egret
Otros pájaros
White-tailed deer
Varias arañas.
Me quedé, una vez más, con ganas de ver el Toucan en libertad ya que se recomendaba ir a Coba e intentamos evitar la zona selvatica para evitar los mosquitos (además de llevar ropa especial y rociarme en repelente cada dia) por el tema del Zika virus.
Por lo visto en muchos sitios los niños los disparan con slingshot ...
En otra ocasión será!!
Además de las excepcionales ocasiones fotográficas hay muchos otros motivos que me hicieron prendarme de México y quedarme con ganas de volver en más de una ocasión, incluso por delante de Costa Rica - aunque deberia pensarlo con más calma :)
Aqui hay algunos pocos ejemplos ...

No comments:

Post a Comment