Sunday, April 8, 2012

Clear Lake State Park, CA

Magnífico fin de semana de acampada en Clear Lake State Park. Hemos tenido varias experiencias excepcionales incluyendo la visita de 4 raccoon a nuestro campground durante la noche. Hemos tenido varios encuentros más imprevistos, sin embargo no demasiadas buenas fotos. Tampoco hemos visto ningún Green Heron, uno de los pájaros que tenía la esperanza de ver, famoso por pescar usando migas de pan u otros cebos para atraer a los pájaros a la superficie (creemos haber visto uno salir volando de uno de los dos slough que rodean el campamento el primer día pero no volvimos a verlo)
Una de las especies de pájaros más populares del parque era el Acorn Woodpecker, un pequeño pájaro carpintero que produce un característico sonido. Dado su pequeño tamaño y que siempre está en movimiento es difícil fotografiarlo.
Algo más fácil de fotografiar era la Pond Turtle. Estas tortugas invadían los troncos del slough que había detrás de nuestro campground.
Como no, vayas donde vayas aquí te encuentras un Mallard Duck, por lo que un pato tan extravagante como éste se ha llegado a convertir en común a estas alturas. La sorpresa fue encontrar nuestro primer ejemplar de Wood Duck, estos patos aún son más exóticos que los anteriores, ¡casi es un desafío al buen gusto!.
También se encontraban decenas y decenas de buitres (Wild Turkey). Hay tantos que uno se preguntan donde encuentran suficiente comida para repartir entre todos los carroñeros.

Es fantástico ver volar a este pájaro aunque de apariencia uno podría pensar que no es muy agraciado (hasta que ves al California Condor que es probablemente el pájaro más feo) por su cabeza pelada, aunque algunos tienen más plumas que otros (como puede verse en el par de buitres funkies de abajo). La verdad es que a mi me ha acabado gustando...
Habían muchos más pájaros (incluyendo algunos Scrub Jays) y wildflowers...

Durante el último hiking descubrimos una graciosa "familia" de pavos salvajes (Wild Turkeys). Un par de machos estaba "pavoneandose" en medio del camino, glugluteando y exhibiendo la cola, hasta que nos vio acercarnos y decidió que era más prudente "salir por patas".
Un par de gansos (Canadian Geese) se peleaban en el agua y un tercero lo contemplaba todo en la distancia (presumiblemente una hembra, la causa de la disputa o ¿estoy siendo muy novelesca?). Las persecuciones incluían aterrizajes sobre el agua y inmersiones por parte de la víctima para despistar a la agresora hasta que volvía a localizar donde reaparecía y se volvía a la carga... Todo un show!
Uno de los grandes descubrimientos ha sido un nido de águila pescadora (Osprey) durante las tres visitas que hicimos no pudimos hacer ninguna foto espectacular: la luz no era la adecuada y o estaban a bastante altura o dentro del nido. La cría (solo ví una) era ya casi adulta y los dos adultos vigilaban desde un árbol cercano. En un momento uno de ellos salió volando, seguramente a buscar comida al lago.
Varios ciervos (Mule Deer) pastando y un conejo (Bush Rabbit) que pasó como una flecha cerca de nuestro campground.
Una bandada de perdices (California Quail) nos volvió a dar esquinazo (segunda semana seguida). La luz del cercano crepúsculo tampoco jugó a nuestro favor.
La parte más emocionante fue una visita nocturna de cuatro o cinco mapaches (o raccoons). Lo descubrí al volver a la tienda estudiando nuestra mesa, habíamos dejado el fuego encendido en un momento. Reconocí en seguida los ojos luminosos de diablillo de la noche, como dos puntos de luz que brillaban bajo el foco de mi linterna tipo "head flashlight". Al acercarme vi la cola inconfundible y poco a poco fui distinguiendo en la oscuridad diferentes partes de su anatomia. Nos miramos unos segundos y cuando me volví a llamar a Omer el animalito decidió que era más prudente asaltar el campground vecino.
Un rato más tarde habíamos dejado un par de rebanadas de pan en la mesa y habíamos ido un momento a tirar un poco de basura a menos de 10 metros de distancia. Al volver distinguí encima de nuestra mesa ese par de puntitos luminosos fijos en mi. No distinguí nada más pero estaba convencida: "olvídate del pan". En efecto, el pan había desaparecido.
Desobedeciendo por completo la regla de "no alimentar la vida salvaje", dejé unos trocitos de pan encima del tronco. Llegamos a contar hasta cuatro individuos distintos merodeando por detrás de los arbustos y la pasarela que bordea el slough que teníamos detrás de nuestra tienda.
Era completamente oscuro e intentamos hacer fotografías con flash y la luz de las head flashlights intentamos hacer fotos en distintos modos, ninguno muy exitoso, pero al menos se puede distinguir suficiente información. Las fotos parecen sacadas del Blair Witch Project.
Incluso cuando entramos en la tienda vimos la sombra de un raccoon sobre nuestra mesa (en busca de alguna sobra) a la luz de la luna y oímos el característico sonido (medio respiración, medio gruñido).
En esta foto no se ve nada pero me gusta la composición (el raccoon estaría escondido detrás del tronco).
En esta imagen se ven las dos orejas y parte del lomo del animal justo detrás del tronco donde se encuentran los trozos.
Esta foto tiene peor calidad que la anterior pero aún así se aprecia perfectamente la cara enmascarada del animal.
Algunas otras fotografías de los alrededores del lago.
 Algunos carteles del trail pueden ser algo confusos si no los miras desde el lado adecuado...
El Clear Lake State Park está situado cerca de una reserva india (de hecho la noche anterior la pasamos en un casino-hotel dentro de la reserva) y fue antiguamente habitada por los indios Pomo. Abajo una foto de la famosa colección de Edward S. Curtis donde se muestra un nativo de lo que hoy es Lake County al norte de California.

No comments:

Post a Comment