Saturday, July 23, 2011

The California Palace of the Legion of Honor, San Francisco, CA

Si de algo carece Estados Unidos no es de comida variada (y sana, si uno quiere) o buenos restaurantes o paisajes espectaculares o gente afable: es sin duda de la cultura y el arte europeo que dan ese aire romántico y majestuoso al Viejo Continente. Soy muy particular en cuanto a gustos artísticos: las obras de arte o me dejan fría o me produce un entusiasmo irrefrenable. Claro, luego está lo que llaman arte contemporáneo (sin ánimo de ofender a nadie) que creo que es de las peores torturas a la que se le puede someter a una persona. Es una suerte que Omer en esto piense como yo. No sé que haría si me acompaña alguien que invierte varios minutos en contemplar una obra formada a base de ruedas de coche, barras de acero pintadas de rojo y troncos de árbol. Hoy bromeaba con Omer: "Imagínate que Antonio Cánovas puede regresar a la Tierra por un día y ha decidido esperar 189 años pensando que las técnicas artísticas se habrán perfeccionado enormemente y se encuentra esto". En fín, supongo que por algo dicen que "en gustos no hay nada escrito". El caso es que ayer mientras subía viejas fotos a Picassa de viajes pasados por Europa me entraron ganas de volver a respirar un poco de cultura europea (http://wouldnt-itbe-lovely.blogspot.com) y decidimos ir al museo de Finas Artes de San Francisco, que resulta que contiene un Bouguereau, Le Brun, dos Nattiers, un Cánova, dos Davids, etc. Eso sí, hay que saber que el Museo se divide en dos partes: el de Young y el Legion of Honor, para no acabar decepcionado ya que el arte europeo se encuentra en el segundo.
El edificio California Palace of the Legion of Honor, que se encuentra en el Lincoln Park cerca del mar, es perfecto: con arcos a estilo romano y columnas dóricas. Nada podía acoger mejor obras de arte europeo.
A cada lado del edificio y a modo de guardián se encuentran dos estatuas de bronce, obras de la mano de la escultora americana Anna Vaughn Hyatt Huntington. Una escultora que he descubierto recientemente desde el viaje a New York. Mayormente su obra consiste en héroes o personajes montados a caballo. La primera de las estatuas que "protege" el museo es, ni más ni menos, que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, la segunda estatua es la heroína francesa Juana de Arco.


 Anna Vaughn Hyatt Huntington es conocida especialmente por haber creado Brookgreen Gardens (Jardines Brookgreen) en South Carolina (que nos cae un poco lejos) con esculturas tan impresionantes como "Don Quixote" o "Fighting Stallions" (imágenes que se incluyen a continuación aunque no formen parte del museo).
Aún antes de entrar en el museo, uno puede encontrar la estatua de "El Pensador" (The Thinker) de Auguste Rodin.
Ya en el interior, se encuentra un cuadro del pintor francés William Adolphe Bouguereau. El pintor es uno de mis favoritos y desde el Museé d'Orsay no había vuelto a tener la ocasión de encontrar más cuadros suyos. El problema es que se encuentra diseminado por el mundo, en colecciones privadas o en cambiando de ubicación por medio de subastas. El cuadro se llama "The Broken Pitcher", que se traduciría como "El cántaro roto" (dicen que la temática tiene connotaciones sexuales por lo del cántaro roto, pero nadie lo diría mirando la cara angelical de la muchacha).
De hecho, y para mi disgusto, esperaba encontrar tres cuadros de Bouguereau en lugar de uno solo pero parece ser que reciente los han movido de ubicación (hace poco se anunciaba la subasta de uno de ellos en New York). Los cuadros que eché en falta y deberían haber estado son: "Spring" (Primavera) y "Pieta".
El museo también contiene entre sus obras maestras una pintura de la pintora francesa neo-clasica/realista Vigée Le Brun, otra de mis favoritas. Es especialmente conocida por haber pintado la mayoría de retratos de la reina Marie Antoniette. Se trata de el retrato de "Hyacinthe Grabrielle Roland" pintado al óleo.
Una grata sorpresa para mi, sin duda fue encontrarme con dos cuadros de Jacques-Louis David, otro de mis pintores favoritos (realmente estaba disfrutando de pleno!). Aunque estos cuadros no son del clásico estilo del francés que tanto pudimos disfrutar en el Louvre, "menos da una piedra". Los cuadros se titulaban "The Fortune Teller" (La Adivina) y el retrato de "Laure-Emile Félicité David, Baronne Meunier".
Para acabar con la colección de "mis pintores franceses favoritos" (que parece que es de lo que vaya el post) me queda por hablar de Jean-Marc Nattier, con dos preciosas obras "Thalia, Muse of Comedy" y "Terpsichore, Muse of Music", que representan, como bien dicen los títulos, dos de las nueve musas o divinidades que inspiraban la literatura y las artes (aunque Thalia también es el nombre de una de las Tres Gracias y a veces se confunden).
 Són quizá dos de las pinturas más bellas de Nattier y quizá de las representaciones más impresionantes que existen de las musas, excepto tal vez, y como no, por la escultura de "Terpsichore" por mano Antonio Canova. Existen múltiples versiones de la obra Terpsichore de Canova, que yo sepa cuatro de ellas se encuentran en  Cleveland Museum of Art (Ohio), Magnani Rocca Foundation (Italia), Carnegie Museum of Art (Pittsburgh) y Canova Museum  (Possagno). Así que, ya que he sacado el tema (el artista no es de mis favoritos, más bien de mis debilidades) pongo varias imágenes de la obra aunque no se encuentre en el Legion of Honor.
Y hablando de Antonio Canova, en el Museo Legion of Honor tienen un Cánova, se trata de un busto de mujer bastante pequeño y nada espectacular comparado con las maravillas propias del artista. La obra se llama: "Portrait Herm of a Woman".
 Del escultor francés Jean-Jacques Caffieri se encuentra una escultura de terracota: "Portrait of a Young Woman" y otra escultura notable es "Asia" de Jean-Baptiste Carpeaux.
De Corneille Van Cleve se incluyen dos estupendas esculturas: "Selene and Endymion" y "Bacchus and Ariadne".

Según la mitología clásica Selene, la diosa Titan de la Luna, se enamoró de Endymion, un hermoso cazador (o pastor). Se quedó prendada de él cuando lo encontró durmiendo en una cueva por lo que le pidió a Zeus que dotara al joven de juventud eterna y que permaneciera siempre dormido (que era la manera que le había enamorado). Zeus la concedió ambos deseos. Cada noche, Selena lo visita donde el joven duerme.
Por su lado, Ariadna, la princesa de Creta, después de ayudar a Teseo a matar al minotauro (cuyo mito se explica en mi otro blog http://wouldnt-itbe-lovely.blogspot.com) con la condición de poder escapar con él, es abandonada por Teseo mientras dormía en la isla de Naxos. Al despertar, es sorprendida por Baco (o Dionisio) que se prenda de ella. Por cierto, Antonio Canova tiene otra escultura de "Edymion durmiendo" pero esta vez voy a resistirme...
Cuatro curiosas pintura de Charles-André Vanloo representando la Musica, la Arquitectura, la Pintura y la Escultura.
De la amplia colección de Auguste Rodin que se encuentra en el museo me llamaron la atención dos: la cabeza de Juan Bautista y la mano todopoderosa.

Algunos otros rincones del museo, incluyendo un sillón que perteneció a la propia Marie Antoniette y un cuadro de Sir Joshua Reynolds: "Anne, Viscondesa de Townshend".
 El museo contenía ademas una exposición itineraria (no permanente) de un mosaico romano encontrado recientemente en Lod (Israel) tras hacer unas excavaciones para construir una carretera.
También fuimos a ver el Museo de Young (estaba incluído en el precio) pero no disfrutamos lo mismo. Básicamente eran objetos indígenas y artistas americanos.
Sin embargo, descubrí dos artistas americanos que desconocía el pintor Thomas Waterman Wood y el escultor en cristal Nicolas Africano. Es una lástima que en la foto, y debido al vidrio que protegía las esculturas, no se pueda apreciar bien las transparencias de la ropa que tan bien simula el cristal.

No comments:

Post a Comment