Saturday, December 7, 2013

Red Deers at Richmond Park, London, UK

El Richmond park es uno de los Royal Parks que acoge una notable población de ciervos, tanto Red Deer como Fallow Deer. Así que decidimos probar suerte empezando el paseo en Kingston Gate car park y subiendo hasta Isabella plantation, tal como sugerían en algunos sitios. Con ciervos o sin ellos, el parque es de por si realmente precioso: con amplios prados, cubiertos arbitrariamente de helechos y bosques de hojas rojizas por el que se pierden los caminos. De haber tenido más tiempo o un bebé menos hambriento nos hubiera encantado recorrerlo de punta a punta.

Llevábamos a Eric en un "umbrella stroller" por lo que no podíamos avanzar por sitios donde la vegetación fuera irregular. Sin embargo, he descubierto un macho a lo lejos en uno de los meadows  que bordean la carretera bastante cerca del inicio del trayecto. Al acercarme (hemos dejado el "stroller" temporalmente abandonado tras un arbusto, sin Eric dentro, claro, y esperar que no acabara arrollado por un enorme buck) resulta que no era un macho aislado sino un precioso grupo de mas de una docena de machos adultos, cada uno con la cornamenta más espectacular que el anterior. De hecho, en esta época acaba de finalizar la época de luchas (breeding season) por la competencia entre hembras (que dura entre Septiembre y Noviembre) -el nombre oficial de estas luchas es RUT-, por lo que las cornamentas están en su máximo apogeo. Al final de invierno suelen perder la cornamenta hasta la siguiente primavera; cuando les crecerá una nueva de formación ósea. En primavera es otro buen momento para observar a los machos, no solo porque estarán relajados y sin tantas hormonas, sino porque la nueva cornamenta crece protegida bajo una capa de pelo de terciopelo y aunque no es tan impresionante en longitud, el terciopelo proporciona un bonito "complemento".
Me he sentido más que afortunada con el encuentro. Los machos no se han mostrado ni agresivos ni intimidados, cosa que denota que la breeding season ya habia pasado. De hecho, incluso he podido contemplar una lucha de "mentira", donde un par de machos ensayan algunos golpes de cornamenta con aire amistosa preparándose para cuando les llegue el momento.
Lamentablemente, hemos tenido que marchar del lugar poco después por lo que no hemos podido seguir buscando a los Fallow Deer. Tendrá que ser en otra ocasión.

Algunas notas que he encontrado interesantes sobre las dos familias de ciervos. El Red Deer es nativo en Gran Bretaña y representa el mamífero de mayor tamaño del país. El Fallow Deer fue extinguido durante la edad de hielo y reintroducido más tarde por los Normandos. El Fallow Deer tiene un pelaje muy característico con manchas circulares en la parte trasera del lomo y a partir de los 3 años tiene la cornamenta "plana"(parecido a su primo el moose).

Cornamenta de Fallow Deer.
Cornamenta de Red Deer.
Antigua ilustración que muestra ambos ejemplares (números 1 y 2).
Hasta tienen palabras distintas para referirse a los machos y hembras de cada especie.

RED DEER
Male = Stag
Female = Hind
Young Deer = Calf

FALLOW DEER
Male = Buck
Female = Doe
Young Deer = Fawn




No comments:

Post a Comment