Wednesday, April 16, 2014

Chronicles of Parenthood: Lifesavers with a busy toddler

En medio de la excitación del primer paso nunca te crees cuando te advierten "Now it's when the hard work starts" ("Ahora es cuando empieza el trabajo duro"). Como puedes imaginarte que la cosa puede empeorar cuando has tenido un colicky baby durante casi 6 meses? Sin embargo, pronto descubres que de repente tu adorable toddler "está en todos sitios al mismo tiempo". Como lo hace? Hasta ahora esa frase estaba reservada para el Todopoderoso.
Además de repente tu pequeño explorador está demasiado ocupado para demasiados abracitos o besos y "cosas" que no eran ni siquiera "cosas" antes de la maternidad (salir de casa, hacer cola en el super, conducir el coche, etc) se convierten en todo un desafío, especialmente días acumulados de falta de sueño porque otra de sus "poderes divinos" es que incluso ahora que ha triplicado la actividad no parece necesitar dormir más profundamente que antes. Donde está Mary Poppins cuando se la necesita? 
Al final del dia lo más importante es que tu toddler esté feliz y tu hayas mantenido la cordura ... y quien puede resistirse a una de estas sonrisas? Nadie es perfecto y por tanto, no existe el padre perfecto (o la madre, jaja) pero cuando uno ve el brillo de una sonrisa como esta se da cuenta que a pesar de todos los errores, no puede estarlo haciendo tan mal. Es un alivio!
Lo mejor es buscar grupos o actividades educativas donde tenga opciones de socializar y quemar parte de esa energía que nos parece inagotable, y debo añadir increíble viniendo de un cuerpecito tan pequeño y vulnerable. Igual de saludable es para las mamás el compartir estos momentos con sus semejantes, y con ello me refiero a personas que "hablan inglés", saben hacer caca en el retrete y no escupen la comida cuando quieren decirte que no quieren más.
Gymboree fue uno de los primeros lifesavers que incorporé a la lista de rutinas diaria incluso cuando empezó a gatear. Increíblemente equipado con rampas, túneles, pelotas, monkey bars, etc es el lugar perfecto para favorecer su desarrollo físico en un entorno seguro. Los resultados son sorprendentes!
Como bonus, cualquier miembro, tiene dos clases gratuitas en cualquier Gymboree del mundo por lo que puede salvar algún viaje imposible.
Gymboree ofrece un entorno seguro para que los bebés inicien actividades físicas con libertad de movimiento. Según la educadora Pikler esto es óptimo para que los niños aprendan a evaluar riesgos y tengan mayor control de su cuerpo y consigan realizar retos físicos que otros niños que han sido privados de este entorno seguro y libertad de movimiento son incapaces de realizar sin lastimarse. Los colegios que siguen Pikler registran un numero increíblemente bajo de accidentes físicos.
Gymbo de Clown fascina a los niños, canta canciones con ellos y se deja abrazar :) Es el hermano bueno de Ronald MacDonald (el clown de las empresa de hamburguesas)
Algunas actividades del Gymboree incluyen túneles, puentes, rampas deslizantes o con soportes para ser trepada, escalones,canastas, monkey bars y montones de colchonetas.
Al final se hace un pequeño circulo de niños y padres alrededor de un enorme parachute y se hacen varios juegos sociales que van cambiando según el nivel (edad) de los niños: los preferidos de Eric son las bubbles y la parachute house.
Por supuesto al cabo de unos meses acabamos con un Junior Gymbo por casa y el CD de las canciones más cantadas en las clases. Otro CD imprescindible para los niños amantes de Gymbo (y las mamas) es Feel the Music de Parachute Express, ya que incluye la canción "Dance, Gymbo, Dance" todo un éxito entre los peques y no tan peques. Hay que ir con cuidado porque hay dos versiones del disco: una especial para el programa Gymboree (la buena) y otra que no lo es. Esta incluye las mismas canciones excepto "Dance, Gymbo, Dance" que en su lugar será "Dance, Puppet, Dance"; la melodía es la misma pero pierde gracia para los amigos del pequeño Gymbo The Clown.
Recientemente hemos iniciado el programa Music Together y aunque aún estamos en vias de experimentación la cosa promete ser interesante. La clase incluye niños desde 0 a 6 años, además de los padres. Lo cual lo hace muy interesante por el tema del "scaffolding", o sea, los niños mayores sirviendo de guia a los pequeños. A los niños se les deja bastante que intervengan a su aire mientras los padres cantan, bailan y hacen sonidos. Es una curiosa experiencia. El programa dicen que esta desarrollado por expertos en aprendizaje infantil.
De todos los sitios que realizan el programa el mejor sin diferencia es el Teacher Sean's Music Factory en Santa Clara Community Recreational Center. Lo que en otros centros se hace repetitivo, estos profesores incluyen guitarras, bailes y adiciones musicales a las canciones del CD que las hacen irresistibles hasta para los mayores.
Cada trimestre hay un CD nuevo con canciones exclusivas del programa: sorprendentemente muchas de ellas son muy pegadizas!!!
Y hablando de música. Uno de los grandes problemas de los padres son los CDs de música repetitiva con sonidos maquineros de mala calidad que te dan ganas de arrancarte los pelos de la cabeza uno a uno o estampar el coche contra la primera farola.
Afortunadamente, algunas cantantes de pop han aprovechado su reciente maternidad para hacer sus "pinitos" en música infantil. Las voces melodiosas y la acústica de la guitarra es un respiro inconmensurable (y os aseguro que este adjetivo no lo uso con frecuencia :). Hasta debo confesar que en ocasiones escucho los CDs por deleite propio. Mis favoritos son los dos CDs que Jewel ha producido para la compañía de Fisher Price (Lullaby, The Merry Goes 'Round")  y dos de los CDs de Lisa Loeb para niños (Songs For Movin' And Shakin', Silly Sing-Along)

Otra de nuestras favoritas en Laurie Berkner que aunque no es una celebridad del pop es muy pop-ular y apreciada por los padres, ya que nos salva de oir 500 veces "the wheels on the bus"y en su lugar nos da una colección de canciones divertidas que entusiasmaran a niños y mayores. You are welcome, Laurie!
Por supuesto, las colecciones infantiles no serian lo mismo sin las melodías de Ghibli (con la voz de Azumi Inoue) o de las aventuras de Pixar.
Otro de mis CDs favoritos, debido a mi creciente aficción a la música country, bluegrass, appalachian, nashville, etc es Frog Trouble. Las letras de las canciones están escritas por la autora de libros infantiles Sandra Boynton y no tienen desperdicio. La música es pegadiza para niños de "todas las edades" (incluidos los papas).
Finalmente, una de las fortunas más grandes ha sido tener una casa con jardín exterior donde pasa largos ratos jugando mucho más relajado que dentro de casa.
Recientemente hemos "construido" un pequeño arenero en un momento de iluminación :)
Por mucho que algunas marcas intenten deslumbrar con juguetes digitales con múltiples luces y colores, al final Eric prefiere jugar con cosas que parezcan "reales"y lo demás acaba siendo un aparato ruidoso abandonado en algun rincón de la casa mientras él se divierte manejando la escoba o pidiendome "conducir" el coche. Little Tikes es una marca que existia cuando los abuelos de mi hijo eran retoños pero a diferencia de otras marcas se ha resistido a evolucionar mucho. Probablemente porque sus simples diseños han tenido éxito año tras año. Juguetes de plástico duro (totalmente analógicos) preparados para la guerra y sin baterias. El tobogán lo heredamos de unos vecinos anónimos que decidieron ponerlo en la puerta con un cartel de "FREE", el cochecito es nuestra primera adquisición.  Simple y realista. Un volante, un pequeño pito, una llave de contacto que gira, una puerta que se abre (super fascinante) y un tapón para la gasolina. Y pensando en las mamás que acaban con la espalda dolorida por arrastrar el trasto, tiene un asa en el techo para facilitar la tarea. La tapa del suelo del coche puede abrirse para cuando son mayores y pueden moverlo ellos mismos usando los pies. El diseño incluye ni más ni menos lo necesario para entretener al toddler con una experiencia realista sin caer en exageraciones. Por que, con todo el respeto, Sres de Fisher Price (y eso que valoro mucho algunos de vuestros productos), quien necesita un piano con lucecitas en el capó o un muñequito que gira en el parabrisas o una bocina con sonido digital que simula un trompeta?
Algunos otros juguetes de Little Tikes.
Tenemos también pensado probar una piscina que han abierto cerca de casa (Waterworks Aquatics) y unas clases de yoga para toddlers (YogaKids)... ya veremos como va la experiencia!


No comments:

Post a Comment