Wednesday, June 10, 2015

Yellowstone Park ... once more

La primera vez que viajamos a Yellowstone yo me encontraba embarazada de 6 meses (dia más o dia menos). Un dia me desperté y decidí que, aun embarazada de Eric, era mi mejor opción para visitar el Serengeti americano en mucho tiempo (no me equivoqué). Y así es como hicimos el viaje más largo en carretera de nuestra historia ...
Después de 2 años y medio decidí lanzarme a la aventura de nuevo. Esta vez con avión y con muchas menos expectativas. Incluso alojandonos dentro del parque visitar Yellowstone es duro para una familia con un toddler que encuentra mucho más interesante y gratificante descubrir una trozo de cañería hueca, tirar piedrecitas para escuchar el ruido y jugar a "peek-a-boo" con la mamá que se encuentra en el otro extremo de la cañería, que contemplar las enormes cascadas o los inmensos paisajes. Todos tuvimos que sacrificar algunas cosas para compensar las frustraciones de otros ... Después de la experiencia, y aunque sobrevivimos mejor de lo que llegamos a temer por momentos, no es una experiencia que recomiende para familias con toddler. Incluso perseguir Pronghorn por las montañas rocosas embarazada es un trabajo más ligero que arrastrar a un toddler por una montaña inmensa que requiere horas de carretera (probablemente explicaré algunos de nuestros trucos en otra ocasión). El parque es demasiado grande.
Algunas visitantes al parque buscan simplemente la relajación en plena naturaleza, pasear en bicicleta, pescar o descubrir wildlife lejana con binoculares o teleobjetivos de largo alcance. Mi afición desarrollada poco a poco durante estos años ha sido fotografiar wildlife. Y, aunque soy totalmente amateur (Omer bromeaba de ver como me acercaba a los pronghorns con mi lente de 500mm y mi camiseta de Minnie Mouse) he llegado a tener momentos de fortuna. Los animales tienes hábitos (lo he llegado a experimentar) y frecuentan las mismas zonas a horas parecidas, los individuos en grupos son más asustadizos pues se produce el efecto estampida por lo que es mejor intentar acercarse a individuos solitarios. Nunca he incumplido la regla de NO acercarse a madres con crias o hacer sentir al animal encerrado sin rutas de escape. A parte de todo eso cuando uno consigue acercarse a un animal y este es plenamente consciente de su presencia (no puede ser de otra manera cuando uno opta por la camiseta de Minnie en lugar de la de camuflaje militar) y la acepta sin alterar su comportamiento es una experiencia única. Por supuesto no quiero experimentar esta sensación con un oso :)
Para mi fotografiar animales tiene una componente artística (conseguir el ángulo perfecto que da expresión a la imagen) pero también deportiva (intentarlo y fracasar muchas veces, perseverancia, esfuerzo, adrenalina, recompensa ... por no hablar de la motivación a hacer hiking extremos). Por otro lado, dado que yo tengo memoria visual predominantemente, es una apropiada manera de recordar experiencias.
Este Pronghorn claramente tenía intención de cruzar la carretera en Lamar Valley y reunirse con un pequeño grupo. Esperar sin que se sintiera acosado no fue fácil. Especialmente porque entre las personas se produce también un efecto parecido al "efecto estampida" pero al revés ... cuando hay alguien parado inmediatamente mucha más gente muestra interés.
Como curiosidad estos preciosos animales tienen un corazón y unos pulmones de enorme tamaño que les permite correr a mucha velocidad y a los pocos dias de vida no tienen ya ningún depredador.
 Esta hembra Pronghorn no pestañeó cuando me acerqué. Casi me sentí insignificada.
 Una hembra con su cria. La calidad de la imagen no es muy buena por la distancia. Llegó ha estar más cerca pero entonces no fui consciente del pequeño compañero, solo percibí que era excesivamente prudente a cruzar la carretera.
Otro macho se pensó cruzar la carretera dos veces.
 Este individuo fue se mostró completamente despreocupado hacia mi. Estaba al otro lado de la llanura, baje del coche y me fui aproximando. Tuve la sensación de que podría haberme acercado más pero habia una zona pantanosa y podeis imaginaros que no llevaba precisamente botas militares o impermiables de hiking sino bambas con agujeros de transpiracion (por supuesto pisé lo justo la zona pantanosa para apurar un último metro... donde está la diversión si no?)
Bighorn Sheeps o el tipo de cabra montesa que vive en las montañas rocosas de distintas partes de Norte America es, probablemente, el ungulado más dificil de fotografiar. Incluso habiamos hecho la mayor parte del hiking de Mount Washburn con la esperanza de ver alguno (yo me adelanté y dejé a Eric disfrutando con los restos de nieve en la ladera y tuve tiempo de volver y seguir jugando con él a deslizarnos por la nieve pero no hubo suerte, excepto un par de chipmunks)
Ya habiamos visto un ejemplar en Borrego Spring hace unos años (también embarazada ... That's right! Tenia una to-do list de 9 meses. LOL) y no pensaba que volviera a tener un momento de fortuna. Sin embargo, en el punto más alto de la carretera de la entrada Este vimos 4 machos cruzando la carretera. La sorpresa es que este lugar no es de los citados cuando se recomiendan lugares para avistar a estos animales. Ese dia llevabamos un par de coches delante; uno de ellos llevábamos un largo recorrido frustrados por su lentitud y por que no se digno a dejarnos pasar. Por supuesto, tener un par de coches delante puede tirar por tierra este momento fugaz de fortuna. Tardé unos segundos de más en decidir salir del auto y solo pude hacer algunas fotos cuando los animales bajaban la ladera y subian por otra (muestro fotos abajo). En ese momento sentí alegria (por el momento afortunado) y mi frustración (por no dejarlo escapar) a partes iguales.
El dia que abandonábamos el parque por la misma salida tenia la esperanza de volver a verlos (por eso de que los animales tienen hábitos). Llevaba la cámara a punto, la ventanilla abierta ... aunque en ese momento no hizo falta todas las precauciones. La fortuna hizo que al menos 2 machos estuvieran estirados cerca de la carretera, uno de ellos fácilmente fotografiable, el otro mejor escondido entre la maleza tenia incluso una cornamenta más espectacular ... but no complains; este era suficientemente imponente :)
 Algunas de las fotografias del primer dia.
Yendo a Cody un atardecer desde UXU Ranch vimos a un grupo de hembras de Bighorn sheep pastando cerca de la carretera. Aunque no son tan espectaculares o atractivas como los machos fueron merecedoras de un poco de atención. Vimos alguna otra en el parque cerca de Lamar Valley más adelante pero no tan fácil de fotografiar.
Yellow bellied marmot.  El animalito se decidió a posar para mi encima de un tronco después de permanecer un rato asegurándose de que yo no era peligrosa. La población de marmotas en el parque ha aumentado desde la introducción del lobo. El motivo? Los lobos han provocado que el número de coyotes haya disminuido ... los cánidos se odian a muerte.

Especialmente los primeros dias que nos alejamos en el UXU Ranch cerca de la entrada este pudimos ver muchos Mule Deers. En primavera empiezan a crecer la nueva cornamenta hasta más o menos noviembre donde empieza el apareamiento. El término en inglés es antler (cornamenta) que no es lo mismo que horn (cuerno). Antlers, típicos de la familia de los ciervos (deers, elks, moose) son prolongaciones de los huesos de la cabeza que crecen cada año y luego caen una vez pierden la utilidad (aparearse) hasta el año siguiente. Solo los machos los desarrollan. Horns, visibles en otros ungulados como Pronghorns, bisons, etc, son permanentes y tienen una parte interior de hueso recubierta por una estructura exterior similar a las uñas de los dedos. Las hembras también desarrollan cuernos en muchos animales como los Pronghorns, las cabras monteses (Bighorn Sheep) o los bisones.
En esta época cuando la cornamenta (antlers) empieza a crecer estan cubiertos por una capa aterciopelada para protegerlos y pueden llegar a crecer 1 inch al dia!!!
Bald Eagle. Nunca he vuelto a poder fotografiar uno de tan cerca como en Klamath pero hice alguna foto testimonial.
 Roosevelt Elks.
 Black Bear. Los pude avistar en tres ocasiones, dos de ellas con cachorros. No hubo fotografias brillantes pero fue muy emocionante verlos. En una de ellas podria haberme acercado un poco más puesto que se hallaban cerca de la carretera (respetando la distancia recomendada) pero los rangers ya estaban limitando el estacionamiento de coches y decidimos seguir nuestro camino.
 En Lamar Valley también vimos un coyote. También me hubiera encantado esperar a ver si cruzaba la carretera ... una pequeña espinita que tendrá que esperar a otra ocasión.
 Los bisones (normalmente confundidos con búfalos) son unos animales emblemáticos aunque están por todas partes y al final uno se cansa de fotografiarlos.
 No son perros rojos sino las crias de bison.
 El autobus amarillo del parque también es algo emblemático :)
Además de animales hay preciosos paisajes, hot springs, geisers, etc (que ya comentaré por encima otro dia; adelanto que las mejores fotos de paisajes las hice en el viaje anterior) por lo que uno se va del parque con buen sabor de boca asegurado .... o de ojos ;)

No comments:

Post a Comment