Friday, September 23, 2011

Gypsy, Reedwood City, CA

Clear the decks! Clear the tracks!
You've got nothing to do but relax.
Blow a kiss. Take a bow.
Honey, everything's coming up roses!

De nuevo, fuimos al Fox Theater en Redwood City a ver un musical producido por Broadway By The Bay. Y digo "de nuevo" porque ya habíamos ido al mismo teatro a ver "The Music Man" producido por la misma compañía y habíamos quedado encantados (http://toughisnotenough.blogspot.com/2011/07/music-man-reedwood-city-ca.html). 
Esta vez fuimos a ver el musical de Gypsy, las canciones del cual son obra de uno de mis compositores/letristas favoritos Stephen Sondheim (aunque, esta vez, la música corresponde a otra figura del teatro musical Jule Styne) y, por tanto, repleto de preciosas melodías como: "Some People", "Small World", "Everything's Coming Up Roses" o "You'll Never Get Away From Me". El libreto está basado en la historia verídica de la famosa burlesque streaper Gypsy Rose Lee ("Gypsy: A Memoir"), hermana de la también famosa actriz June Havoc. La figura de Mame Rose, como representación del colmo de la madre ambiciosa y inabatible que empuja a sus hijas a ser estrellas del show business, cegada a los verdaderos deseos de sus hijas, que solo desean que su madre vuelva a casarse y tener una vida hogareña y tranquila. Por el camino Rose conoce a Herbie, un agente retirado que busca una vida tranquila lejos del show business, acaba enamorándose de Rose que le promete de que cuando consiga encaminar a sus hijas se casará con él y de este modo le convence que vuelva a su antiguo oficio. A partir de entonces, la historia explica los altos y bajos del trío Rose, Herbie y Louise, quien acabará siendo Gypsy Rose Lee (la hija June, que era la que tenía talento de actriz acaba casandose en secreto y abandonando a la madre, harta del carácter obsesivo de su madre). Rose, cegada por llevar a su hija al estrellato acaba perdiéndolo todo y reconociendo al final que intentaba vivir sus propios sueños a través de sus hijas, como se desvela en el acto final Rose's Turn: ("You wanna know what I did it for? 'Cause I was born too soon and started too late, that's why. What I got in me (begins to chuckle), I could have been better than any of you! What I got in me, what I been holding down inside of me, if I ever let it go, there wouldn't have been signs big enough. There wouldn't have been lights bright enough."), Herbie, enamorado y sufridor de la historia, que la acompaña en todas sus aventuras (como Sancho a Don Quijote) hasta que en un cierto momento comprende que nunca llegarán a casarse y tener una vida tranquila y decide abandonarla y por último Louise, como se transforma, casi por azar, de una tímida adolescente tomboy, sin talento ni educación, a estrella de las variedades y burlesque queen y de como intenta no decepcionar a su madre y al mismo tiempo renunciar a sus sueños, hasta que finalmente decide aceptarse como es y plantar cara a su madre:
("I said turn it off! Nobody laughs at me, because I laugh first. At me. Me from Seattle. Me with no education. Me with no talent, as you've kept reminding me my whole life! Well, Mama, look at me now. Look! Look where I live. Look at my friends. Look where I'm going. I'm not staying in burlesque, I'm moving. Maybe up maybe down. But wherever I'm going, I'm having the time of my life, because for the first time, it is my life! And I love it! I love every second of it! I am Gypsy Rose Lee! And I love her! And if you don't you can just clear out! Now!").
El carácter de Mame Rose está mucho más dulcificado en el musical ya que en la realidad y según la biografía publicada por Gypsy, Rose acabó dirigiendo un burdel y envuelta en un turbio asesinato. En realidad, la obra se centra principalmente en Rose. Hasta tal punto es importante el papel de Mame Rose en la obra, que uno perdona enseguida sus evidentes errores y queda seducido por su incombustible fuerza y su vibrante energía.

A continuación algunas fotos de Samanta Bruce como Louise y Heather Orth como Mame Rose, como parte del cast original del Fox Theater. Espero que en los próximos días se publiquen más fotos de Mark Kitaoka (fotógrafo profesional que publica para Broadway By The Bay).
 
 
 


 
Llevo años escuchando la grabación del 1973 de Angela Lansbury en su papel como Mame Rose en el Piccadilly Theater de Londres, para muchos la mejor personificación de tan tremendo personaje. Angela Lansbury es una tremenda actriz capaz de bordar papeles de personajes desequilibrados o atormentados (como más tarde demostraría en Sweeney Todd, por suerte se puede encontrar una grabación de esta obra) pero también de la tía soltera, alegre y vivaracha que uno siempre sueña tener (y, por ello, immortalizó a Mame Dennis en el musical del mismo nombre). Por si fuera poco cuenta con una peculiar voz que la hace simplemente adorable en el escenario.
De modo, que era difícil para la, para mi desconocida, Heather Orth de superar un mito. Sin embargo, aunque nadie puede superar a Angela Lansbury (si, es una de mis favoritas!), me sorprendió gratamente las dotes artísticas de la actriz y me encontré inmersa en el mundo de Gypsy.

Bravo! Just Terrific!

Abajo unas viejas fotos de Angela Lansbury en su papel de Mame Rose (me encanta rescatar viejas fotos).

Algunas imagenes de la actriz Angela Lansbury. Más abajo con dos de los compositores que más han influido en su carrera sobre el escenario: Stephen Sondheim y Jerry Herman (en la que también aparece otra de las musas del compositor, Carol Channing). Por último, en su papel de "Mame" que la lanzó al estrellato definitivo.
Y ya para acabar, navegando por la web he encontrado esta caricatura de Angela Lansbury en el musical Dear World. Del mismo autor otra caricatura de Joel Grey, el master of ceremony de Cabaret, otro de mis musicales preferidos. Los créditos de las imagenes artista de deviantart: snowsowhite (http://snowsowhite.deviantart.com/).

No comments:

Post a Comment