Sunday, September 7, 2014

Kawaii Bento!!!

Hace tiempo que tenía ganas de empezar a introducir algunos elementos de la cultura de bentos japonesa en nuestras comidas. Especialmente, como no, la parte más creativa y kawaii!!!
Pensaba además que era una manera divertida de introducir nuevos alimentos a Eric.
Así que finalmente me decidí después de encargar unos moldes para arroz y cutters de algas (nori) en forma panda y pingüino. Extremadamente irresistibles. Los compré por Etsy.com (uno de los mayores proveedores en casa para crafting material o handmade accesories, vintage o de segunda mano). En particular encontré los moldes en una tienda especializada en moldes y bentos ubicada en Hong Kong (https://www.etsy.com/shop/funzHome). Los moldes para huevo duro los teníamos desde hacia tiempo.
 La teoría es tan sencilla que puede resultar engañosa, la práctica es otra historia. Las propias fotos de la tienda eran autoexplicativas y prometedoras hasta para los cocineros más desaventajados y perezosos. Véase a continuación.
Lo que uno debe saber (o descubrir en la euforia del momento) es que para trabajar con el arroz hay que tener los dedos mojados porque sino se quedará pegado a tus manos grano tras grano y las formas acabarán perdiendo la consistencia (algo parecido a lo que pasa cuando se trabaja con dough o masa de reposteria). No sería tan problemático si el exceso de agua no favoreciera precisamente a las láminas de alga. Para hacerlo más emocionante Eric no había dormido demasiado bien ese día y estaba protestando en el suelo de la cocina y reclamando constantemente atenciones. En fin nada que uno no pueda sobrevivir pero la experiencia puede no ser tan agradable si uno no se prepara para la ocasión. Un bowl lleno de agua para irse remojando los dedos, un palillo de dientes para colocar los detalles pequeños de la alga sobre el arroz, etc pueden salvar el día :) Además es preferible después de hacer cada figura colocarla en el lugar definitivo ya que el arroz se quedará pegado a la superficie del plato y será difícil de trasladar (uno de mis errores!!!)
 Para crear algo de ambiente divertido que merecían los simpáticos personajes de arroz coloqué unas laminas de daikon (de la familia del rabanito pero de textura más suave aunque no se si es debido a la preparación que hacen los japoneses) creando el efecto de placas de iceberg bajo los pingüinos y algunas hojas de espinaca con guisantes para los pandas a modo de bosque (quizá debería haber cortado láminas de tortilla a modo de bambú??). Con un par de frankfurts hicimos los típicos pulpos (Octopus Sausage). Puede verse un video muy sencillo en youtube donde además les añaden detalles como ojos y bocas (yo ya había agotado mi vertiente creativa por ese día...)
https://www.youtube.com/watch?v=8SW3CsdR8nk
Normalmente se hacen con frankfurt pequeñitos pero yo usé de los grandes cortándolos por la mitad; de modo que el extremo para recortar las patas era plano en lugar de redondeado pero aún así el resultado quedó sorprendentemente bien (hay que cortar las patas antes de cocer). 
A parte pusimos huevos duros y los umeboshi, un tipo de fruta de la familia de las ciruelas (el árbol ume es asiático) pero con un sabor sorprendente para ser una fruta (no es en absoluto dulce, el inglés se traduce como "salt plum"o "picked plum" o sea "ciruela salada" o "avinagrada"). A Eric le hizo mucha gracia agarrar los pandas, los pinguinos y los pulpos.
Cocer huevos sabe todo el mundo pero para que adquieran la forma de los moldes hay algunos consejos que va bien saber.
  • Cocer durante unos 15 min. Añadir sal al agua para evitar que se rompa la cascará.
  • Quitar la cáscara mientras el huevo está caliente.
  • Mojar el molde antes de colocar el huevo dentro. Cerrar el molde.
  • Sumergir en agua fría y dejarlos entre 3 a 5 min.
  • Abrir suavemente el molde.
Un último detalle que no se comenta es que el tamaño del huevo si importa. Si es demasiado pequeño no acabará de rellenar buen el molde...
A Eric le hizo mucha gracia agarrar los pandas, los pinguinos y los pulpos.

No comments:

Post a Comment