Saturday, December 20, 2014

Trains, trains, trains

Durante este año con Eric he aprendido muchas cosas sobre trenes. Y no me refiero solo ha conocer de memoria varias de las canciones de los CDs de Thomas & Friends o partes de los diálogos de la película de Polar Express; sino algunos consejos personales para tener feliz al pequeño train lover de la casa sin tirar el presupuesto por la ventana e intentando buscar actividades variadas.

Por supuesto no llego al nivel de la autora del blog Play Trains! (http://play-trains.com/) pero dadme 2 años más y quizá este a una altura parecida :)

La experiencia me ha enseñado que lo mejor para comprar juguetes son los lugares de segunda mano como los garaje sale o eBay. Todos queremos dar lo mejor a nuestros hijos pero los niños crecen y rápidamente un juguete del que era inseparable queda tirado en cualquier rincón. Por otro lado limitarse a las estanterias de un Toy'R'Us, por muy grandes que sean es perderse la oportunidad y la aventura de explorar juguetes de los años 90 o ediciones especiales que están fuera de producción.
Un ejemplo reciente es la edición especial de BRIO del Polar Express que se vendió en el 2005. Si se compra el conjunto locomotora y tender el precio ronda los $50 de segunda mano por eBay. Lo mejor es comprarlo por separado y confiar que nadie puje demasiado en la subasta. De este modo pagué menos de $5 por cada parte (envio incluido). Ahora es uno de los trenecitos de madera preferidos de Eric.
Otro ejemplo, son los elevados precios de Thomas y compañía (I mean Thomas and friends ;) si se quieren comprar nuevos, especialmente los de madera. Este pack de tres costó menos que un Thomas nuevo y no estan en su mejor forma pero son reconocibles e igualmente adorables a los ojos de un toddler.
 BRIO tiene algunas preciosas colecciones de trenes de madera con todo detalle (smokestack, cow catcher, sand dome, etc). Estos trenecitos si los compré nuevos (una de las excepciones). Cuando Eric empezó a enamorarse de los trenes de vapor echando humo no había ninguna locomotora que le convenciera excepto esta con su enorme chimenea.
También de BRIO son estos vagones para cuando Eric empezó a aprender los distintos tipos de vagones de un tren de pasajeros (tender, caboose, passanger car).
Los trenes de madera avanzan sobre railes de madera. Las piezas de railes de trenen se enganchan como piezas de puzzle por lo que estimulan su habilidad de construir. Se pueden crear múltiples diseños. Los trenes Thomas & friends tienen distintos nombres y colores por lo que estimulan el aprendizaje y la memoria.

 Al poco tiempo nos dimos cuenta que una mesa específica para jugar con sus trenes de madera no era un lujo sino una necesidad. El mismo al moverse o al sentarse rompía las piezas en el suelo, se frustraba y yo también al intentar mantener la habitación ordenada.

La mesa que encontramos con mejor calidad-precio por amazon fue "KidKraft Ride Around Train Set and Table" que además incluía varias piezas de montaje. Desde que tiene la mesa este rincón se ha convertido en uno de sus lugares favoritos y pasa horas.
 Recientemente decidí experimentar con unos lotes de Mega Bloks Junior (2-5 años) que se basan en Thomas & Friends. Lo interesante es que la locomotora se puede descomponer en las partes que Eric ya conoce (boiler, crew compartment/cab, frame). Por eBay lo completé con otros vagones de trenes sueltos y montamos con piezas encima los diferentes tipos de vagones, como el caboose. A diferencia de engancharse con imanes (como los de madera) estos se enganchan con gancho y agujero. A Eric le hace mucha ilusión ya que le recuerda a los enganches reales de los trenes que tanto le gusta mirar (coupling hook/chain) y jugar con ellos requiere una nueva habilidad.
El mismo problema surgió de la necesidad de una mesa para no tener que pelearnos con las piezas por el suelo. La sensación de pisar piezas de Lego a las tantas de la madrugada cuando uno intenta ir a oscuras sin hacer ruido es inevitable, no obstante!

Lego Duplo es compatible con Mega Bloks Junior (2-5 años) y a su vez estos se pueden enganchar sobre superficie preparada para piezas de lego normales (solo que un agujero cubrirá varias clavijas de plástico (pegs). De modo que cualquier mesa para lego servirá para los Mega Bloks Junior. Es un poco molesto de enganchar especialmente para los torpes (con cariño) deditos sin demasiada fuerza o precisión de un toddler pero se puede sobrevivir y creo que es mejor que ir cambiando de mesa.

Tot tutors 2-in-1 (Lego) Construction Table Set me convenció por el precio y porque tal como prometen es 2 mesas en 1. Ya que se incluye una especie de tapa para poderla usarla como mesa de escritura. El bolsillito para guardar las piezas, no obstante, es bastante lamentable y probablemente acabemos necesitando un repositorio adicional de piezas de lego/mega bloks.
 Libros. Cada vez más importante a esta edad. No solo libros de vocabulario sino de historias. Estos son, con diferencia, de los mejores libros de trenes que he encontrado:


  • "The Little Train" de Lois Lenski. La versión hardcover es la buena. Las otras son versiones reducidas que no incluyen todas las páginas ni todo el texto. Explica la historia de un dia cualquiera de un pequeño tren e introduce un montón de vocabulario (roundhouse, drawbridge, sand dome, semaphors, ...)
  • "I Love Trains" de Philemon Sturges. La versión paperback es la buena. Es la única que además del poema incluye unas páginas al principio y al final explicando los tipos de vagones y la utilidad de cada uno (tender para llevar el carbón, caboose donde duerme el maquinista, hopper ...)
  • Thomas's Railway Word Book (Thomas & Friends) por Random House. Libro de originales ilustraciones con los simpáticos (a base de verlos o los llegas a odiar o a querer) trenes amiguetes de Thomas: desde trenes que han descarrilado hasta trenes en la estación con montones de vocabulario. Imprescindible para todo amante de la vida en los railes.
  • "The Little Engine That Could: Deluxe Edition" por Watty Piper. Existe la pelicula para complementar. A Eric le encantan las películas que se relacionan con un libro o al revés. Al final acaba mirando el libro con mucho entusiasmo.
  • "The Polar Express" por Chris Van Allsburg. No necesita presentación. El favorito para muchos niños especialmente en estas fechas navideñas.
  • "Train" (DK Eyewitness Books) por Dorling Kindersley. La enciclopedia de los trenes. Cargado de letras y muy avanzado para Eric pero yo le puedo explicar algunas cosas sencillas como el significado de los semáforos o los diferentes oficios que trabajan en la estación (porter, shunter , conductor, train engineer, fireman, ...) y cuando está solo le encanta ojear y ver las múltiples imagenes.
  • Steam Train, Dream Train por Sherri Duskey Rinker. La más reciente adquisición. Las ilustraciones preciosas, mucho más vocabulario nuevo para las oyentes no tan peques. La historia es para dar buenas noches al pequeño amante de trenes (train lover) a la vez que explica que cargo corresponde a cada tipo de vagón (autorack, hopper, reefer...) con un encantador poema para niños.
  • Thomas & Friends Steering Wheel Sound Book: Let's Go, Thomas por Editors of Publications International Ltd. Donde el libro además de una pequeña historia incluye botones con sonidos familiares para los amantes de la serie (break sound, speed up sound, railroad crossing, whistle, etc)
Otros libros que valen la pena son "Inside Freight Train Board" de Donald Crews (este me gusta más que el original "Freight Train" del mismo autor pues explica que hay dentro de cada tipo de vagón), "Trains Board Book" de Byron Barton, bastante sencillo y para niños más pequeños; bueno para empezar y, por supuesto, cualquier libro de historias de Thomas & Friends.
 UPDATE: Recientemente Eric ha empezado a mostrar interés en el ABC (especialmente la pegadiza  cancioncita para memorizar el ABC inglés) y los puzzles de madera son extremadamente sencillos para el. Por lo que me pareció que el Melissa & Doug Alphabet Train Floor Puzzle, aunque lo recomendaban para 3 años, era una buena idea. Ya está montando y peleandose con las piezas que son grandes y aptas para sus manos y el hecho de que sea de 1 dimensión es una excelente idea para principiantes. Por no hablar de la motivación de montar un laaaargo tren!!! LOL


No comments:

Post a Comment