Sunday, March 27, 2011

Pinnacle National Monument, CA

WOW! Just amazing!

El Pinnacles National Monument, situado en el Salinas Valley, son parte de los restos de un volcán (Neenach Volcano) de hace 23 millones de años. El movimiento de la falla de San Andrés, que cruza toda California y es responsable de la (por ahora, escasa) actividad sísmica, partió este volcán, desplazando parte de los restos 200 millas al norte, formando lo que ahora es el Pinnacles. Como se puede apreciar a continuación, el paisaje está formado por grandes trozos de roca.

Aquí podemos ver variedad de formas rocosas. Una de ellas parece un Moai, esculpido por la propia naturaleza.
Otras formas no hace falta comentar... (no sé en qué estaría pensando la naturaleza).

 Algunas fotos más, tomadas desde la cima.
 
El estanque del oso, justo después de la cueva del mismo nombre, que mostraremos después.
Aparte de rocas, también había algunos arbolitos (en comparación con los redwoods del Big Basin o el Muir Woods)
Creo que a pesar de haber sido una excursión más corta en duración (unas 5 horas) que el Big Basin, el trayecto era más duro ya que en ocasiones tenias que pasar por agujeros que te obligaban a caminar en cuclillas o bajar/subir por rocas empinadas (quizá esto alargara en parte el tiempo de la excursión).
En ocasiones era fácil perder el rastro del camino, porque no sabías que opción era más descabellada. En un momento perdimos el rastro y acabamos bajando por la montaña, hasta convencernos que eso no podía ser el camino. Tuvimos que volverla a subir con ayuda de las manos (a cuatro patas) de lo empinada que era. Después de un rato de reflexión, y la curiosidad de ver cómo habían montañistas que nos adelantaban y no regresaban, volvimos a intentarlo y encontramos el camino correcto: unos pequeños escalones (o más bien, agujeros) que permitían trepar por la roca.
La parte más emocionante: la cueva del oso (famosa por sus ... "murciélagos"). No sabemos porqué se llama ¨del oso¨, excepto por las posturas que a veces tenías que adquirir para pasar por algunos agujeros. Las fotos no muestran las partes más oscuras y complicadas de la cueva, en la que era imprescindible el uso de linterna (flashlight).

Debido a las recientes lluvias, la cueva estaba parcialmente inundada. En particular, no pudimos acceder a la mitad inferior de la cueva, que suele estar cerrada la mayor parte del año para proteger a los murciélagos y que en esta ocasión estaba abierta. En las siguientes fotos se puede ver que en algunas ocasiones teníamos que avanzar con los pies en el agua (nuestras botas aguantaron bien).
 
 
 Como puede apreciarse, todo era un poco estilo Indiana Jones. A veces uno se pregunta cómo podía pasar un norteamericano típico por ciertos agujeros.
En las fotos anteriores no me estoy escondiendo detrás de una roca: es la salida de la cueva.


Habíamos mencionado los murciélagos. Resulta que de las 23 especies de murciélagos que habitan en California, 14 se pueden encontrar en el Pinnacles. Desgraciadamente, ni por esas!, no pudimos ver ninguno (tal vez en la mitad inferior que no pudimos recorrer). La siguiente foto no es nuestra, pero muestra uno de los bichitos que nos pudimos haber encontrado.

En cambio, si que encontramos algunos otros animales. Por ejemplo, un temible colibrí


un pájaro bastante tímido,
y lo que probablemente fueran cóndors. Parte del camino que hicimos se llamaba ¨Condor trail¨: el parque también es famoso porque recientemente introdujeron varios cóndors americanos (una subespecie distinta al cóndor de los Andes). Estos animales se parecen a los buitres, y son el ave más grande que puede encontrarse en los Estados Unidos.
Ah! Y un par de lagartos.

Como ya es tradición, los bichos más gordos nos cruzan por delante del coche en la carretera de vuelta, como burlándose de nosotros. En esta ocasión, en vez de un ciervo, fue un lince (bobcat), o bien un gato rallado muy muy grande. De nuevo fue un encuentro tan fugaz que no nos dio tiempo a fotografiarlo. Es una mejora respecto a la última incursión.

Location



View Larger Map

No comments:

Post a Comment