Wednesday, March 2, 2011

Spanish consulate in San Francisco

Recientemente, tuvimos que acudir al consulado español en San Francisco para inscribirnos en el registro consular como residentes en EEUU. Las horas de obertura no son las más prácticas (de 9h a 12h, de lunes a viernes) de modo que, aun con el riesgo de coincidir con la hora punta de entrada a San Francisco, salimos temprano de casa para intentar plantarnos los primeros.

Y, sorprendentemente, funciona. El carril de alta ocupacion está libre la mayor parte del trayecto (aquí, "alta ocupación" es sinónimo de más de 2 o más personas por vehículo), y encontramos plaza de parking (de monedas) a 20 metros del consulado. Foto pirateada del Google Street View, porque ese día no estábamos para fotitos:


La seguridad del local no era demasiado grande (la puerta estaba cerrada y había que tocar un timbre, pero la pudimos abrir sin demasiado esfuerzo) y, a primera vista, tenía un aire a cutrillo, a edificio de hace muchos años. Nos atendieron amablemente y, en menos de una hora, después de rellenar una cantidad abusiva de formularios y de ver como el funcionario pasaba a ordenador todos los datos que habíamos escrito (y digo yo: ̉¿no sería más cómodo que entráramos nosotros los datos desde un PC?), nos devolvieron los pasaportes con el registro consular y la firma del cónsul. Una hora puede no parecer mucho, pero la verdad es que me temía tener que dejar los pasaportes para que el cónsul los firmara en otro momento.

Aunque lo más sorprendente pasó dos días después, cuando descubrimos que no solamente necesitábamos el registro consular en nuestros pasaportes, sinó un certificado del consulado para certificar que estábamos inscritos en el regitro consular (no es coña). Por lo que, antes de volver a visitar San Francisco en un laborable, escribimos un e-mail al consulado preguntando si nos podían enviar dicha documentación por correo. Sinceramente, no sabíamos que pasaría (¿nos responderían? ¿nos ignorarían? ¿el funcionario haría forward a sus colegas, y se echarían unas risas?) pero funcionó: un día más tarde, nos responden diciendo que los certificados habían sido enviados por correo ordinario a nuestra casa.

¡Es como si el funcionario español en EEUU se hubiera olvidado de lo que significa ser funcionario español!

PD: Recientemente, el consulado ha enviado un mensaje a los inscritos informando de que una película donde participa Nicole Kidman busca extras españoles. No sé si el consulado debería forwardear estos correos, pero si así consiguen que más españoles se inscriban :-)

No comments:

Post a Comment