Sunday, November 13, 2011

Sulphur Creek Nature Center & Japanese Gardens, Hayward, CA

Hoy teníamos entradas para ir a ver el musical de "The King and I" en el Douglas Morrisson Theatre, situado en un pequeño pueblo llamado Hayward. Hasta entonces no habíamos oído hablar de este lugar pero el dia anterior descubrimos, que ha pesar de ser pequeño tenía dos fantásticas atracciones. La primera era el Sulphur Creek Nature Center, un parque o reserva donde se cuidan animales que han sido lastimados y se les intenta reinsertar si es posible en el futuro a la vida salvaje. Lo más extraordinario es que los animales están perfectamente cuidados (especialmente a las aves se las saca de vez en cuando) y, no solamente no cuesta nada la entrada, sino que hay una zona con bancos donde uno se puede sentar o celebrar fiestas de cumpleaños para los niños y si te encuentras algún cuidador, como nos pasó a nosotros, te anima a preguntar dudas sobre los distintos ejemplares. Un excelente lugar donde educar a animales y personas.

El primer ejemplar que vimos fue este buitre Turkey Vulture. Es exactamente el mismo animal que encontré en la carretera en la visita a Point Reyes la semana pasada. Lo curioso de este animal, es que a diferencia de los demás pájaros que tienen escaso o ningún sentido del olfato, este buitre tiene un olfato finísimo que le permite seguir el rastro de la carroña des de el aire.
El segundo ejemplar fue el águila Golden Eagle. Este animal es el símbolo de la fuerza y el poder, reverenciado por los Nativos Americanos en leyendas, ceremonias y rituales. Prefiere espacios abiertos con grandes valles para cazar y aunque las ardillas representan el 70% de su dieta, se conoce que puede cazar animales de mayor tamaño incluyendo zorros, coyotes o ciervos. No es de extrañar que sea el único pájaro que ninguno de los cuidadores se ve capaz de sacar de la jaula.
El tercer ejemplar, un fantástico Barn Owl, una lechuza con una cabeza muy característica en forma de corazón estaba tímidamente cobijado en su nido y no pudimos contemplarlo muy bien. La curiosa forma de corazón de su cara no solo le da personalidad sino que recoge los sonidos y los dirige a sus oídos, actuando como el cono de un embudo, lo que le permite encontrar comida incluso en la más absoluta oscuridad.
Otro tipo de búho más común no le importó ser fotografiado.
Este pájaro conocido como "Sparrow Hawk" es en realidad un falcon de la especie American Kestrel. Puede sorprender por su pequeño tamaño y su colorido plumaje pero se trata de un hábil cazador, eso sí el más pequeño falcon de Norte América. Como es característico entre los falcons, sus alas en forma de V y su cuerpo aerodinámico le permiten volar a gran velocidad, convirtiéndolo en uno de los animales más rápidos del mundo. Para cazar planea sobre el cielo y se lanza en picado sobre la presa a gran velocidad.
Este halcón, con un ojo lastimado era el afortunado que la cuidadora había sacado en ese momento convirtiéndose en la estrella del momento.
Uno de los pájaros más inteligentes con diferencia es el Raven, este pájaro es mucho mayor y con pico más largo y poderoso comparado con el cuervo común que se ve con asiduidad alrededor de las urbanizaciones. De hecho en inglés existe dos palabras distintas raven y crow que en español se traducen por la misma palabra cuervo, una muestra de la diferencia de riqueza de vida salvaje. Según la cuidadora del parque estos pájaros son tan listos que hace que sea muy complicado entrenarlos, ya que no se dejan sobornar fácilmente con comida. Este es también uno de los motivos por los que a menudo se asocian con un "omen of the evil".
También había en la reserva algunos zorros y coyotes, como este fantástico ejemplar de coyote que parecía bastante tímido. Un animal precioso donde los haya!
El teatro estaba situado en los japanese gardens (jardines de estilo japones), el más antiguos de California (más incluso que el de SF), donde antiguamente había una escuela de agricultura y hoy en día se hacen cursos de jardinería gratuitos una vez al mes. Por supuesto, Omer ya ha mostrado su deseo en asistir. Era la ambientación perfecta para escenificar el entorno del reino de Siam, ya que el teatro también era de estilo oriental.
El musical, uno de mis favoritos de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, está basado en la novel "Anna and the King of Siam," escrita por Margaret Landon en 1946. A su vez la novela fue inspireda por las memorias de la vida real de Anna Leonowens, quien sirvió como governess en la corte del rey King Rama IV (también conocido King Mongkut) desde 1862 a 1867. The King and I hizo el premier en Broadway en 1951, con Gertrude Lawrence en el papel de Anna y Yul Brynner como el Rey, aunque en la película Anna fue substituida por Deborah Kerr, ya que Gertrude Lawrence había muerto unos años antes de hepatitis. En el casting de Hayward T.K. Armstrong tenía el papel de el Rey (quien tenía experiencia haciendo el papel pues había participado en un National Tour) y Anna Cook as Anna (que había ganado un premio haciendo de Eliza Doolittle). A parte de la pareja principal y Lady Thiang que cantaban y actuaban de manera espectacular, el resto del reparto era bastante mediocre pero la combinación fue suficiente para disfrutar de una noche inolvidable.

Entre las preciosas canciones destacan "Hello Young Lovers", "We Kiss In A Shadow", "I Have Dreamed", "Getting to Know You",  "Shall We Dance?" o "Something Wonderful". En esta última canción encontré las linias perfectas para inscribir en mi alianza de boda:
"Defend him where he's wrong. Tell him when he's strong"


 Espero que la página oficial del teatro haga públicas más fotos oficiales en breve (http://www.dmtonline.org/dmtarchives/Shows_by_Date7.html).

UPDATE: Estas son las fotos oficiales del casting de Hayward:
Location

View Larger Map

No comments:

Post a Comment