Sunday, November 6, 2011

Tule Elk Reserve, Tomales Point, Point Reyes National Seashore, CA

La reserva está situada en una peninsula, la formación rocosa de la cual es idéntica a la de Tehachapi Mountains que están situadas 310 millas al sur. El motivo de este hecho es que ambos lugares se encuentran en placas tectónicas distintas y, aunque originariamente tenian la misma ubicación, actualmente la peninsula de Tomales se desplaza hacia el norte (de hecho durante el último terremoto en San Francisco se movió unos 6 metros).
El primer europeo en llegar a la zona, antes de que llegaran los españoles, fue Sir Francis Drake. En honor de Sir Francis Drake se han llamado varias carreteras y lugares, entre ellos un vivero de ostras (Drakes Bay Oyster Company) donde hemos probado las mejores ostras del mundo.

Pasamos la noche en un pequeño motel al lado de la playa: un lugar ideal para pasar unos dias de vacaciones si el tiempo acompañara (por aquí ha empezado la temporada de lluvia, pero dentro de lo que cabe tuvimos bastante suerte durante el viaje).
Nada más llegar al parque nos encontramos con este buitre reposando al lado de la carretera: aunque paramos el coche varios metros más alante y me acerqué con mucho sigilo, el animal prefirió ser prudente y levantar el vuelo antes de que pudiera hacerle una tercera foto, lamentablemente fue a contra luz por lo que no se le ven los detalles de la cara, pero la estampa es preciosa.

 También encontramos la primera manade de Tula Elks al lado de la carretera (aunque los mejores momentos están por llegar). Los Tula Elks son un tipo de alce que solo se encuentra en California. Hace varios años estuvieron a punto de extinguirse llegando a quedar 72 individuos, hasta que varios ranchero decidieron protegerlos y más tarde los naturalistas continuaron los esfuerzos hasta conseguir varias poblaciones, una de ellas campa libremente por la reserva de Tomales. De los 10 individuos que introdujeron se calcula que actualmente hay unos 500.
La última foto muestra una lucha de machos fingida: estos "juegos" sirven como entrenamiento para los jóvenes que más tarde deberán luchar para conseguir reproducirse.
Un paseo hasta una de las playas que rodea la península, donde pudimos ver los primeros halcones, seguramente Red-tailed Hawks.
Esta mariposa es una Common Buckeye.
Estas son quizá la imagenes más espectaculares del viaje. Una manada de elks a poca distancia de la playa y, lo más importante, a muy poca distancia nuestra, pasta tranquilamente. Había muchos ejemplares jóvenes (se pueden ver sus pequeños cuernos). Un alce adulto, seguramente el macho alfa, vigila a una distancia prudente a uno de los cervatillos que se ha quedado rezagado, como se puede ver en las últimas fotos.
 Varios animales más que encontramos en nuestro segundo paseo hacia la laguna y hacia la playa Kehoe Beach, donde hay varias rocas en las que se forman tidepools con estrellas de mar (starfishes) y anemonas. Esta vez no hubo tanta suerte y no encontramos estrellas de mar, pero por otro lado ya estábamos molidos de caminar. Entre los varios animales se puede ver un conejo (Bush rabbit), una perdiz o California quail, etc. Por supuesto, no podian faltar las gaviotas (Herring Gull)!
Un par de ciervos comunes que encontramos al salir de la reserva, probablemente Mule Deer (se parecen mucho a sus parientes cercanos White-tailed deer y a menudo es fácil confundirlos).
Una foto de las ostras de Drakes que comimos en el coche antes de volver a casa. Los dos convenimos que aquellas exquisitas ostras era un motivo razonable para volver a Point Reyes.

Location

View Larger Map

No comments:

Post a Comment