Sunday, August 28, 2011

Tide Pools at Natural Bridges State Park, Santa Cruz, CA

Después de la últimas experiencias viendo sea otters, sea lions, elephant sels, etc decidimos volver a buscar tide pools en California. Tras la experiencia con las tide pools de Cape Perpetua, en Oregón (ver post relacionado) me quedé enamorada de la variedad de vida marina y combinación de colores que habitan en estos peculiares ecosistemas. Las tide pools son "piscinas" de agua de mar ("pool" es piscina y "tide" es marea) formadas en cavidades rocosas que se revelan durante los periodos de marea baja (low tide) are rocky pools by oceans that are filled with seawater. Durante este breve periodo entre la marea baja y la alta las tide pools se llenan de vida marina que súbitamente se encuentra al descubierto: estrellas de mar, anemonas, esponjas, pequeños cangrejos, crustáceos y enormes cantidades de algas de todos los colores.

El primer paso era descubrir dónde había tide pools en California. Según la página del Department of Fish and Game de California (http://www.dfg.ca.gov/viewing/tidepools.html), habían los siguientes puntos para ver tide pools

NORTH COAST
Patrick's Point State Park
Shelter Cove/Lost Coast Wilderness
MacKerricher State Park
Salt Point State Park

CENTRAL COAST
Fitzgerald Marine Reserve
Natural Bridges State Park
Point Lobos State Reserve
Montana de Oro State Park

SOUTH COAST
Carpinteria State Beach
Crystal Cove State Park
Cabrillo National Monument

De las de la costa central, las que nos caían más cerca eran las de Natural Bridges State Park, ya que está en Santa Cruz y Fitzgerald Marine Reserve (o Pillar Point), que está en Half Moon Bay. Escogimos la primera opción. El segundo paso fue buscar información sobre la hora en que la marea estaba en el punto más bajo. Según la página http://www.protides.com/california/ esto iba a ser alrededor de las 4.30am de la mañana.

Al menos, "cazar" estrellas de mar parece algo más sencillo que "cazar" bobcats a las 4.00 de la mañana, así que decidimos hacer el "pequeño" sacrificio con la esperanza de una gran recompensa. Llegamos a las 5.00 y durante una hora teníamos que avanzar con las rocas con una linterna especial que se pone en la cabeza (head flashlight) y era dificil avanzar, distinguir las cosas y fotografiarlas. 
Para más INRI el poco rato que había tenido la noche anterior para dormir había tenido varias pesadillas (esto no es poco común) y en una de ellas una ola gigante amenazaba con llegar al hotel donde estábamos hospedados: tenía que empaquetar las cosas más importantes que quisiera salvar y salir corriendo. Al final no conseguía ser suficientemente rápida y la ola me atrapaba... Os podéis imaginar la impresión que me hacía después de este sueño, avanzar oyendo las olas romper a poca distancia pero sin poderlas ver muy claramente. Estas son algunas de las primeras fotos que tomamos, otras no se pueden aprovechar debido a la abundante humedad que había en el ambiente y que provocaba reflejos en la luz del flash de la cámara. En la foto 10 se puede ver un cangrejo y en la 11 un cangrejo junto a una estralla de mar.
 
A las 6am empezó a amanecer y pudimos hacer alguna foto un poco decente del paisaje. Era impresionante las pools eran agujeros formados en la roca y parecían peceras naturales, con kelp y otro tipo de algas marinas. Algunas de ellas, las más cercanas al mar aún tenían alguna que otra estrella de mar. Es difícil acertar el momento ideal, hoy hacía bastante niebla y la hora de la marea era demasiado temprana. Quizá el mes que viene vayamos a ver las de Halfmoon Bay, a finales de septiembre hay algunas mareas bajas a las 6pm (por la tarde), no se si los días se habrán acortado lo suficiente como para tener el mismo problema de luz. La última foto no es nuestra, está sacada de la wikipedia pero hace referencia a las mismas pools en las que hemos estado, seguramente en un momento más óptimo.

A parte de gaviotas, pelicanos y algunos otros pájaros de los que aún no estoy familiarizada, vimos unos curiosos pájaros negros con un puntiagudo pico rojo (quinta y sexta foto) que recordaba a la nariz de Pinoccio; el nombre técnico de estos pájaros es Black Oystercatcher (literalmente se traduce como "Cazador de ostras negro" y, aparentemente era lo que intentaba hacer)
 Pasadas las 6 de la mañana empezamos a oir las primeras gaviotas y pájaros que sobrevolaban las olas y la orilla de las tide pools en busca del desayuno. En la siguiente foto se puede divisar a lo lejos y tras la niebla una bandada de pelícanos volando a ras de mar en formación.
Llegamos a casa bastante cansados, sin embargo no hay nada como tomarse unos mochis japoneses comprados en el Ranch Market 99. Los venden en paquetes de tres sabores: sesame (sésamo), peanut (cacahuete) y red bean (alubia roja); a cuál más sabroso. ¿Será a lo que Akira Toriyama se refería con lo de las "judias mágicas" de Bola de Dragón?.

No comments:

Post a Comment