Tuesday, March 17, 2020

Homeschooling experience: Arithmetic (multiply and divide) using abacus


Como explique brevemente en un post anterior ya le introduje a Eric un ábaco sencillo para enseñarle a sumar números grandes de dos o tres digitos e introducirle el sistema decimal de manera que pudiera manipularlo contando y agrupando las bolas de distintos colores.


Para ello compré un ábaco sencillo (ni siquiera eran los profesionales) comprado en IKEA donde simplemente había 10 filas de 10 beads de distintos colores


La idea principal es que las bolas de la segunda fila empezando por abajo representan decenas (o sea cada diez bolas de la primera fila añades una bola de la segunda fila y desaparecen las 10 de la primera fila). Del mismo modo las bolas de la tercera fila representan centenas y aparecen cuando acumulas 10 bolas en la segunda fila. O sea cada bola equivale a 10 bolas de la fila inferior ...

Una vez se tiene claro esto y se practica como representar numeros con las bolas (153 es como 1x100 + 5x 10 +3, para los niños es mas visual e intuitivo entender como representar 100 con una bola de centenas, 50 con 5 bolas q valen 10 y 3 con 3 de las unidades), es muy sencillo enseñar a sumar sin tener q aprenderse lo de "te llevas 1" porque esto sale de manera natural al acumular 10 bolas. Lo increible es que despues de manipular (y teniendo en cuenta q Eric es bastante bueno con los numeros) supo hacer el salto de abstraerlo y hacer las operaciones en su cabeza, aplicando ademas propiedades como la commutativa o descomponerlo en sumas pequeñas, sin tener q mencionarle ninguna de estas propiedades porque habia asimilado el concepto de estar contando las bolas y como funciona el sistema decimal.


Multiplicar es ligeramente mas challenging. Si hay q multiplicar 524 x 3, el concepto es el mismo q la suma porque no es mas que hacer 524 + 524 + 524. En principio se podria empezar por las filas superiores o inferiores pero si se empiza por las inferiores es facil mezclar parte de los datos de resultado con los datos iniciales, ya que las bolas se propagan hacia arriba. Por lo que es mejor empezar a operar con las filas superiores. El proceso manipulando las bolas seria algo asi hasta llega a 1572.

Creo que deberia tal vez dejar q Eric se peleara un poco a ver si llega a descubrirlo él solo. Y probablemente despues ayudarle donde este atascado.

UPDATE: Eric llegó a la conclusión solo de que habia q empezar por arriba. Incluso uso la palabra "interferir" para decir "interferir con el resultado". La verdad es que me sorprende la capacidad q tiene de entender el concepto de las cosas desde bien pequeño.


ACTIVIDAD #1
Multiplicar por 2, caso sencillo

36x2 = 72

Este caso aun espero q Eric pueda manipularlo de cabeza, ya que entiende q 36x2= 36+36 = 30 + 30 + 6 + 6 = ...
Con el abaco el proceso seria algo como

[La primera imagen donde se mostraria como se representa 36 con 3 bolas azules y 6 negras.]

[ En la siguiente imagen ya se muestra cuando se han hecho 3x2 en la fila de los azules o decenas y las succesivas imagenes muestran como manipular las unidades, incluyendo cuando se llega a 10 ...]

ACTIVIDAD #2
Multiplicar por 3

157x3   = 471

ACTIVIDAD #3

Multiplicar 10, la idea es que acabe entendiendo el concepto q acabamos asimilando de que multiplicar por 10 no es más que añadir 0 a la derecha

341 x 10 =

El proceso seria similar a los anteriores.

UPDATE: Estabamos pensando en dividir. Hay casos triviales pero algunos son más complejos porque no se me ocurre como transladar de manera limpia los beads. En este caso las beads se propaga hacia abajo. Por ejemplo si hay q dividir 52:2 se empezaria por el 5, separandolo en 2 grupos iguales de bolas; como esto no es posible, 1 de las bolas se tendria q convertir en 10 bolas de la fila inferior pero el problema es que no puedo manipular 10+2 bolas en una sola fila sin tener q hacer una abstracción. Ya lo pensaremos o lo dejare para otra ocasion.
Tenemos montones de proyectos empezados. El recording de la historia de Disney de La Sirenita que estamos haciendo para Emma. Normalmente yo hago la voz narrativa (una tradicion q hemos adquirido desde q Eric era pequeño y pedia muchas historias para ir a dormir, a medida q los niños se han hecho grande han empezado a participar tambien a hacer voces de personajes junto con Omer, donde tambien añado sonidos especial y banda sonora ... Desde los ultimos recordings hasta hemos empezado a cantar. Un recuerdo y una manera divertida de hacer cosas juntos). Esta vez, ya que Eric tiene que practicar leer y escribir, se me ocurrió que él hiciera la narración del libro. Por la mañana, dedicamos un rato a leer unas páginas y tardaremos unos pocos dias.  Hoy despues de una conversación donde parecia muy interesado por los virus a lo largo de la historia y pandemias (a raiz del COVID19) hemos acordado hacer una especie de presentacion con el programa de Slides q se que le gusta.
También se me ocurrió hacer una espada de madera (ya la tengo comprada) y dejarle esculpir su propio escudo de armas o emblema con el "quemador" (coat of arms, emblem, crest) que yo he usado para las cajitas.
El viernes hacemos un proyecto de cocinar helado de coco. Haremos otra actividad de construir su propio Pokemón con clay (arcilla). Y decoraremos más huevos de Pascua (con una técnica q se llama "gilding" q es cubrir de dorado. También haramos el conejo de Pascua de chocolate, por supuesto.
Estamos tomandonoslo con calma pero haciendo distintas cosas :)


Otras actividades de mates que tengo pensado es hacer alguna cosa con los relojes de arena q compramos hace tiempo (y que usamos para decidir cuando Eric se tenia que ir a la cama y nos pedia 5 min mas; como una herramienta muy visual de marcarle el tiempo y evitar discusiones ...)

Tenemos relojes de arena de 1 min, 2 min, 3 min, 5 min



ACTIVIDAD #1

Como cronometrar 10 min?
Como cronometrar 2 min sin usar el timer de 2 min? Como cronometrar 6 min sin usar el timer de 1 min?

UPDATE: Como en el tiempo q tardamos en hacer esta actividad Emma ya habia tenido tiempo de echar mano de los timers y perder algunos de ellos, la experiencia fue mas realista? Esta es lo que acabamos haciendo con Eric.

ACTIVIDAD #2
Para esta actividad dejé usar el cronometro del telefono para comprovar los resultados.
Dado un timer analogico de 5 min y uno de 3 min, como cronometrar 8 min?

Eric supo resolver que no era mas q poner un timer esperar q se acabara la arena y entonces volcar el otro (o sea es una suma de timpos 5+3=8)
Dado un timer analogico de 5 min y uno de 3 min, como cronometrar 2 min?

Eric me confesó q habia visto un video y ya tenia la idea, fue capaz de recuperar la idea y volcar los dos timers a la vez, cuando el de 3 min se acabó, lo que quedaba en el de 5 eran 2 min, o sea 5-3=2)

Dado un timer analogico de 5 min y uno de 3 min, como cronometrar 7 min?
Eric supo agrupar las dos ideas anteriores para cronometrar 7 min

Curiosamente despues de darle el cronometro del reloj, Eric ha empleado sus 30 min de "tiempo libre y snack" en programar varias alarmas por su cuenta: la hora de empezar el homeschooling, el tiempo libre, la hora donde puede ver TV ...
La idea no es nueva. Desde hace unos meses con Eric programamos unas alarmas (despues de tener un family meeting y hablar de los problemas q teniamos para ir a la cama cada dia, y decidimos poner dos alarmas: la primera era para que se pusieran pijamas e hicieran dientes (solo entonces pueden ver un poquito la TV) y la segunda es para ir a dormir ...) pero hoy Eric ha decidido poner mas alarmas para marcar ciertas cosas importantes. Genial! Quien iba a decir este outcome tan beneficioso para mi?

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