Saturday, March 14, 2020

Homeschooling experience: Using clasp with letters to do spelling games


Despues de estar mirando cosas online en Lakeshore Learning (compre Maker Space Project Card, con varias ideas para hacer proyectos) vi un juego para hacer spelling de palabras usando clasp o pinzas con las letras incorporadas.
Eric protesta mucho cuando le hago (ocasionalmente) hacer spelling o deletrear algunas palabras. No lo hacemos con regularidad porque ya lo hace suficiente en la escuela y he notado q lee con mucha mas soltura pero a principio de año pense q podia preguntarle unas 5 palabras al dia porque no era de los q demostraba mas soltura en su clase. Entiendo q cada uno sigue sus intereses y sus prioridades pero pense en insistir en al menos las palabras mas usuales. Ahora hace tiempo q no lo hago porque no creo q lo necesite (ya tiene 6 horas de escuela para practicar), demuestra mucha mas madurez y soltura y no quiero peleas innecesarias (de hecho somos partidarios q a esta edad no hacen falta deberes)

Pero estas proximas semanas si necesitare hacer algo de lectura (ya cogimos libros de la Biblioteca) y algunos ejercicios de spelling.
Asi que prepare estas pinzas de manera muy sencilla para hacerlo mas rapido y ameno. El material lo compre en el Dollar Tree, por lo que me costo mucho mas barato q el juego original.

 A las pinzas añadi unas tarjetas de distintos colores (dependiendo de la dificultat) con distinto numero de rallitas para indicar el numero de letras. Probaré esto el lunes.

Update: Funcionó tan bien con Eric q hice unas cuantas mas tarjetas. De hecho, creo que acabare usando la whiteboard para hacer spelling pero ha funcionado muy bien tener tarjetitas con distintos niveles.
UPDATE:  Hicimos una pequeña modificación e introdujimos un dado q decidía la dificultad (1, 2 era FACIL, 3, 4 era MEDIA, 5,6 era DIFICIL) y la tarjeta. Tuvo bastante éxito y hasta Emma estuvo motivada tirando el dado e intentando deducir los sonidos, me sorprendió que se acoplara tan bien a la dinámica, ya que tiene 3 1/2 años y aun no reconoce todas las letras, pero era capaz de reconocer los sonidos de las letras que conocia.
Relacionado con esto nos inventamos una sección q es "Profesor Eric enseña a Emma" donde dejo q Eric enseñe a Emma lo que quiera en la pizarra blanca (whiteboard). Estamos con las letras del ABC


Otros proyectos q tengo pensados es: Hacer tu propio Pokemon con clay (arcilla, la idea ya la practicamos con Emma en este post), hacer nuestro helado de avocado (ver este post) y construir los robots q compramos.

UPDATE: Estuvimos jugando también a Scrabble para practicar spelling, además de calcular el score de cada uno (actividad q asigné a Eric y para motivarle, hacia trampas muy obvias cuando decia q lo hiciera yo) No teniamos el juego pero encontré el tablero por internet. Otras ideas online para hacer juegos de vocabulario
https://www.sadlier.com/school/ela-blog/17-printable-vocabulary-building-games

Por supuesto usaré tambien la tecnología de las tablets. Algunos juegos q usaremos educativos y entretenidos incluyen los de Pango Studio. Sus juegos son creativos, distintos y muy interesantes.
La nueva aplicacion de Pango One Road se trata de hacer un solo camino q no se cruce q tape todos los agujeros (a veces hay q escoger los colores adecuados, a veces hay q hacer zig zag o algunas maniobras sutiles). Con Emma lo probamos y las ultimas pantallas eran no triviales.



Para Emma le introduje hace poco a Pango Blocks y al principio iba perdida. No es obvio y esta lleno de "trampas". A veces no hace falta cubrir todos los agujeros (sino usar sabiamente los que tienes para hacer un puente) o tienes mas bloques de la cuenta. Ahora Emma demuestra mas soltura reconociendo los bloques. Los juegos siempre estan dentro de una divertida historia con carismaticos personajes.



Hoy por ejemplo han estado los dos jugando a un juego interactivo de Dr Pango Home Designer donde se combina el mundo fisico con el virtual. Los niños diseñan con retulador una piezas de moviliario, lo scanean con la camara de la tablet y les aparece en la casa.



UPDATE:   El primer día de homeschooling hubo alguna pelea (como la Star Wars Resistance) pero Eric ha aceptado la nueva rutina (Mama es ahora también Teacher) y yo también llevo la filosofía de la tortuga de Nemo (Go with the Flow). Hoy por ejemplo después de hacer nuestra rutina de leer y hacer el recording por la mañana de The Little Mermaid con el programa q uso (GarageBand) hemos estado buscando "sonidos especiales" y mezclando las pistas y luego hemos probado de grabar piano como un proyecto colateral mientras yo hacia algunas cosas por la casa. Este recording es especial. (Nota: como ya he explicado en algún otro post, hacer recordings de historias como las de Studio Ghibli o algunas de Disney, es una tradición q empezamos cuando Eric era pequeño y pedia incesantemente historias para dormir. Con los años he añadido la banda sonora, voces de Omer y los niños para los distintos personajes y efectos especiales) Es el primer recording q Eric hace de la voz narrativa y como hacemos 4 o 5 paginas al dia y practicamos también entonación y algo de dar emoción a lo que lee (cada pagina la leemos primero sin grabar para practicar pero tampoco perdemos mucho tiempo para no hacerlo cansado) pues se puede ver la evolución en los distintos dias. Ahora vamos mas o menos por la mitad. Ademas desde los últimos recordings hemos introducido tambien el "cantar" las canciones de la peli por lo que es divertido.

Como reflexión personal con la excepcional situación que estamos viviendo de aislamiento por el COVID19, me doy cuenta de que hay dos tipos de personas: las que se estresan y se dejan llevar por el pánico y van a comprar en manada todo el papel de WC disponible (cosa que aun no entiendo: 1) para q necesitan papel de WC con tanta emergencia q 2) van en masa a comprarlo siendo esto contraproducente con el concepto de "aislarse") y las q se muestran solidarias y creatividad (como una mujer q cantaba opera desde su balcón y la escuchaba desde sus ventanas).
 Yo no voy a negar q la situacion es mas estresante: tener a los dos niños con distintas necesidades por casa todos los dias e intentar mantenerlos una rutina fisica, mental .. a la vez q intentamos q las cosas en la casa no se nos caigan encima y siga como siempre pero esta siendo una experiencia muy bonita, como madre, educadora y persona q me encanta crear cosas nuevas. Ya veremos cuando llevemos mas semanas ... Pero como decia "Go with the Flow"

No comments:

Post a Comment