Otra prueba de su "no generosidad" fue que instaló un teléfono a monedas en su casa para los invitados. En fin, tal vez no fuera la mejor persona pero tenía un gusto exquisito para el arte. Las dos primeras fotos corresponden al Getty Center en Los Angeles (que visitamos ayer), la última corresponde al Getty Villa, que no hemos visitado (tal vez en otra ocasión) y, por tanto, la foto está tomada prestada de la wikipedia.
El motivo de visitar uno y no el otro (a parte de falta de tiempo) se debe a que en la colección de arte del Getty Center se encuentra gran parte de mis artistas favoritos: Antonio Cánova, William-Adolphe Bouguereau, Jacques-Louis David,Vigée Le Brun, Franz Xaver Winterhalter, Joseph Nollekens.
El museo contiene dos obras de Canova. La primera es un busto femenino de una sacerdotisa de Vesta, diosa virgen romana del hogar y la familia: "Herm of a Vestal Virgin".
La segunda obra del escultor neoclasico italiano, Antonio Canova, es una pequeña representación en mármol de Apollo coronándose con la típica corona de Laurel (era bastante más pequeña que las esculturas más comunes del artista; de hecho era más pequeña que el busto femenino). Se llama "Apollo Crowning Himself".
La segunda obra del escultor neoclasico italiano, Antonio Canova, es una pequeña representación en mármol de Apollo coronándose con la típica corona de Laurel (era bastante más pequeña que las esculturas más comunes del artista; de hecho era más pequeña que el busto femenino). Se llama "Apollo Crowning Himself".
Otras esculturas de mármol impresionantes que se hayan en el museo pertenecen al escultor británico neoclasico Joseph Nollekens. Se trata de las tres diosas clásicas: Juno, Venus y Minerva, que tal como el mito clásico de "El Juicio de Paris" que representan compiten a cual es más hermosa. Esta vez el espectador es el juez.
Estas son para mi, las obras maestras del artista que también tiene obras en el Victoria and Albert Museum (Londres) como "Diana the Huntress" y "Castor and Pollux", que se incluyen a continuación.
Dos curiosas esculturas de raptos divinos: una copia de bronce del original de mármol situado en el Versailles de François Girardon "Pluto Abducting Proserpine", cuyo mito ya se ha explicado en distintas ocasiones, y una representación de "Boreas Abducting Orithyia". Boreas era el dios del frío viento del norte que raptó a la princesa ateniense Orithyia, que se había resistido a su cortejo.
Las tres imagenes siguientes son esculturas de Juliette Récamier, una bella de la época que tuvo numerosos admiradores y fue retratada por varios artistas: aquí por Joseph Chinard en terracotta (compárese con la cuarta imagen correspondiente al cuadro-retrato obra de Jacques Louise David que se encuentra en el Louvre), la quinta y sexta imagen representan a Belisarius, un general bizantino cuya habilidad militar provocaron la envidia del emperador Justiniano que deliveradamente le dejó ciego, lo que le hizo acabar como mendigo. Por último, las dos últimas imagenes corresponden al retrato de Jean-Léon Gérôme por Jean Baptiste Carpeaux (de quien vimos otra obra en the Legion of Honour). Curiosamente Jean-Léon Gérôme también era un escultor, además de pintor.
Del neoclasicista francés Jacques-Louis David se pueden encontrar tres cuadros:
"Potrait of the Sisters Zénaïde and Charlotte Bonaparte" (hermanas de Napoleón Bonaparte), "Portrait of Suzanne Le Peletier de Saint-Fargeau" y "The Farewall of Telemachus and Eucharis". El tercer cuadro está inspirado en el libro "Las aventuras de Telemaco" del escritor francés François Fénelon (casi en el SXVIII) que a su vez se inspira en la mitología clásica de Homero. Concretamente intenta explicar los viajes educativos que realiza Telémaco hijo de Odiseo (Ulises) con si tutor, que más tarde se revela es la propia Minerva. En uno de estos viajes Telémaco llega a la isla de Calipso (la misma ninfa que había conseguido retener a Odiseo 7 años con el propósito de hacerle su marido immortal), dónde se enamora de una del jóvenes que atendian a la ninfa Eucharis. Al final, el jóven debe abandonar la isla y a su amada para cumplir con su deber.
De Elisabeth Lousie Vigée Le Brun se encuentra un único cuadro: "The Vicomtesse de Vaudreuil". Como muchas de las pinturas de la artista, los trazos son tan delicados que la obra se ha situado como parte de la colección de antigüedades decorativas que también incluye varias piezas de porcelana y artesanía de la marca Sévres, todo un lujo en el SXVIII y todo un disfrute para los amantes de la moda victoriana y las antigüedades.
En definitiva entre sus cuatro pavellones se pueden encontrar obras para todos los gustos. No en vano es uno de los museos más importantes de arte de USA (junto con el Metropolitan Museum of Art de New York, The Art Institute of Chicago (AIC), Philadelphia Art Museum,Nelson-Atkins Museum of Art (Missouri), National Gallery of Art (Washington), Boston Museum of Fine Arts y pocos más) Por ejemplo, este gracioso cuadro!
Estas son para mi, las obras maestras del artista que también tiene obras en el Victoria and Albert Museum (Londres) como "Diana the Huntress" y "Castor and Pollux", que se incluyen a continuación.
Algunas esculturas más que se podían encontrar en el Getty, varias de ellas réplicas del SXVII de las originales de la época antigua: como la "Medici Venus", "Dancing Faun" (Fauno Danzando) - cuyos originales se encuentran en la Galería Uffizi- o el "Apollo de Belvedere", "Laocoön" (Laoconte) -cuyos originales se encuentran en el Museo Vaticano. Por fortuna, hemos estado en ambos museos y visto los originales aunque las dos primeras copias de bronce (la Venus y el Fauno) que se encuentran en el Getty están muy logradas y el color negro es un acierto ya que contrasta con el común blanco del mármol.
Algunas otras esculturas que se encuentran en el Getty:Dos curiosas esculturas de raptos divinos: una copia de bronce del original de mármol situado en el Versailles de François Girardon "Pluto Abducting Proserpine", cuyo mito ya se ha explicado en distintas ocasiones, y una representación de "Boreas Abducting Orithyia". Boreas era el dios del frío viento del norte que raptó a la princesa ateniense Orithyia, que se había resistido a su cortejo.
Las tres imagenes siguientes son esculturas de Juliette Récamier, una bella de la época que tuvo numerosos admiradores y fue retratada por varios artistas: aquí por Joseph Chinard en terracotta (compárese con la cuarta imagen correspondiente al cuadro-retrato obra de Jacques Louise David que se encuentra en el Louvre), la quinta y sexta imagen representan a Belisarius, un general bizantino cuya habilidad militar provocaron la envidia del emperador Justiniano que deliveradamente le dejó ciego, lo que le hizo acabar como mendigo. Por último, las dos últimas imagenes corresponden al retrato de Jean-Léon Gérôme por Jean Baptiste Carpeaux (de quien vimos otra obra en the Legion of Honour). Curiosamente Jean-Léon Gérôme también era un escultor, además de pintor.
Del pintor francés William-Adolphe Bouguereau, se incluye en la colección "A Young Girl Defending Herself against Eros". Para un fan de Bouguereau como yo, es muy difícil encontrar sus obras ya que se encuentran distribuidas por multiples museos a cuenta gotas. Sin embargo, el placer que uno recibe al encontrarse ante una es una recompensa.
Se pueden encontrar más pinturas de Boguereau (varias de mis favoritas) en mi otro blog http://wouldnt-itbe-lovely.blogspot.com/2011/07/musee-du-louvre-paris-and-william.html.Del neoclasicista francés Jacques-Louis David se pueden encontrar tres cuadros:
"Potrait of the Sisters Zénaïde and Charlotte Bonaparte" (hermanas de Napoleón Bonaparte), "Portrait of Suzanne Le Peletier de Saint-Fargeau" y "The Farewall of Telemachus and Eucharis". El tercer cuadro está inspirado en el libro "Las aventuras de Telemaco" del escritor francés François Fénelon (casi en el SXVIII) que a su vez se inspira en la mitología clásica de Homero. Concretamente intenta explicar los viajes educativos que realiza Telémaco hijo de Odiseo (Ulises) con si tutor, que más tarde se revela es la propia Minerva. En uno de estos viajes Telémaco llega a la isla de Calipso (la misma ninfa que había conseguido retener a Odiseo 7 años con el propósito de hacerle su marido immortal), dónde se enamora de una del jóvenes que atendian a la ninfa Eucharis. Al final, el jóven debe abandonar la isla y a su amada para cumplir con su deber.
De Elisabeth Lousie Vigée Le Brun se encuentra un único cuadro: "The Vicomtesse de Vaudreuil". Como muchas de las pinturas de la artista, los trazos son tan delicados que la obra se ha situado como parte de la colección de antigüedades decorativas que también incluye varias piezas de porcelana y artesanía de la marca Sévres, todo un lujo en el SXVIII y todo un disfrute para los amantes de la moda victoriana y las antigüedades.
El Getty también posee un cuadro-retrato, obra de Franz Xaver Winterhalter : "Portrait of Leonilla, Princess of Sayn-Wittgenstein-Sayn".
Dos pintores ingleses neoclásicos, cuyo estilo recuerda ligeramente el estilo de John William Waterhouse, aunque este último es algo posterior, el primer cuadro es "A Revery" de Albert Joseph Moore y el segundo "Mischief and Repose" de John William Godward.
Ambos pintores tienen obras más famosas que las anteriores, como "Silver" y "Nerissa", respectivamente de Moore y Godward (se incluyen bajo estas lineas) pero las dos anteriores que pueden encontrarse en el Getty son una magnifica adquisición del museo.
Entre las sorpresas que uno se puede encontrar destacan, a mi gusto, dos preciosos cuadros de retratos infantiles: "Portrait of Maria Frederike van Reede-Athlone" (con 7 años) de Jean-Étienne Liotard y "Portait of Jeanne Kéfer" de Fernand Khnopff. Respectivamente se trata de pastel sobre pergamino (vellum) realizado a mediados de SXVIII y un óleo sobre canvas de finales de SXIX. Ambos cuadros parecen propios de aparecer en postales navideñas con un toque nostálgico.
Del impresionista Degas se incluyen varios cuadros. No me atrae especialmente el impresionismo (curiosamente el movimiento surgió en la época contemporánea al realismo de Bouguereau, a quien tampoco le hacia mucha gracia el movimiento) pero confieso que las "ballerines" de Edgar Degas no me dejan indiferente. Entre las pinturas del Getty destacan: "Dancer taking a Bow (The Star)" y "Waiting".
De Titian, pintor renacentista italiano, se incluye la famosa pintura de "Venus & Adonis" y "Penitent Magdalene".
Otros cuadros de la colección del Getty Center: "The Entombment" de Peter Paul Rubens, "Perseus Confronting Phineus with the Head if Medusa" de Sabastiano Ricci, "An Old Man in Military Costume" de Rembrandt Harmensz de Rijn, "La Promenade" de Pierre-Auguste Renoir, "Portrait of Anne, Countess of Chesterfield" de Thomas Gainborough o "Mars and Venus, an Allegory of Peace" de Louis-Jean-François Lagrenée.
Una curiosidad que uno puede encontrar (especialmente siendo español) "Saint Ginés de La Jara" una escultura tallada en madera policromada con ojos de cristal de la artista sevillana Luisa Roldán (La Roldana). El manto también está hecho de madera tallada.
De la misma artista sevillana es la exquisita obra "Virgen Peregrina" que se encuentra en el museo de las Madres Benedictinas de la villa de Sahagún, Provincia de León (España). Solo las manos, la cabeza y el niño estan tallados trabajadamente en madera policromada, el resto es un maniquí para ser vestida. Los ojos son de cristal y el cabello y pestañas de pelo natural. La virgen está representada como una joven y el niño Jesús reclina la cabeza sobre el hombro de su madre, una imagen mucho más risueña que la típica escultura de madera. La obra es de finales del SXVII.En definitiva entre sus cuatro pavellones se pueden encontrar obras para todos los gustos. No en vano es uno de los museos más importantes de arte de USA (junto con el Metropolitan Museum of Art de New York, The Art Institute of Chicago (AIC), Philadelphia Art Museum,Nelson-Atkins Museum of Art (Missouri), National Gallery of Art (Washington), Boston Museum of Fine Arts y pocos más) Por ejemplo, este gracioso cuadro!
Fabuloso Blog. Gracias por las imágenes.
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