Sunday, December 25, 2011

Klamath National Wildlife Refuge & Lava Beds National Monument, CA

El bald eagle o águila calva es una especie de águila muy característica por su cabeza de plumaje blanco aunque, en realidad, solo adquieren este plumaje cuando llegan a edad adulta (los ejemplares jóvenes tienen colores marrones más discretos). Es uno de los símbolos por excelencia de los Estados Unidos de América y aunque, teóricamente, se pueden encontrar por casi todas las regiones de Norte América, hay escasos lugares donde se concentre una cantidad numerosa de águilas durante la temporada de cría. Una de ellas es Klamath National Wildlife Refuge, situado en la frontera de California con Oregon. Según la web del lugar (http://www.klamathbirdingtrails.com), la mejor época para encontrar bald eagles se extiende desde Diciembre hasta mediados de Marzo, llegando al momento cumbre de población a mediados de Febrero. Es por este motivo donde en Febrero se celebra el Winter Wing Festival (winter que se traduce por invierno y wing, por ala de ave) en la ciudad cercana de Klamath Falls que atrae a montones de fotógrafos y naturalistas.
Por ese motivo decidimos pasar los dos dias de Navidad visitando el Klamath National Wildlife Refuge.
Como su nombre indica se trata de un refugio de aves migratorias y las especies de aves que pueden encontrarse en invierno y en verano son completamente distintas. La zona de Klamath se extiende desde el Crater Lake al Norte (donde ya estuvimos el verano pasado) hasta Lava Beds al Sud (http://www.klamathbirdingtrails.com/sites/indexmap.shtml) e incluye varias zonas que satisfacen las expectativas tanto de los aficcionados al hiking como al birding o bird watching, o sea a "buscar pájaros".
Para esto último, las zonas más recomendadas son Lower Klamath National Wildlife Refuge y Tule Lake. Este último es esencialmente un lago enorme que sirve de sustento a la mayoría de las especies de pájaros, incluyendo las águilas. En esta época del año, y debido a las bajas temperaturas (entre -5ºC y 5ºC), la mayor parte de las aguas están heladas y en determinadas zonas hasta pudimos patinar un poco. Hay una ruta en coche que te permite fácilmente desplazarte de una zona a la otra. Al fondo se puede divisar el Shasta Mount, completamente nevado.

Nuestro viaje no había empezado con muy buen pie. Durante el viaje de 7 horas que va desde Mountain View hasta Klamath Falls y, en dos paradas distintas, el coche se negó a arrancar sin motivo aparente. Tuvimos que llamar las dos veces a asistencia en carretera, la primera descubrimos que era un problema del sistema de alarma que interfería de alguna manera con el sistema eléctrico del coche. Estábamos algo asustados porque eran vísperas de fiesta y estábamos perdidos en un pueblo al Norte de California, no de lo más civilizado del mundo. El viaje no auguraba un buen comienzo. La segunda vez comprobamos que la conclusión que había sacado el primer técnico "que el sistema de alarma se había reseteado y había que hacer un volver a cerrar con la llave y esperar unos segundos para volver a arreglarlo" no funcionaba. Estábamos un poco más al Norte, un poco más cerca de víspera de fiestas y algo más asustados. Con el segundo técnico y, con los datos del primero, descubrimos que unos de los fusibles del coche, el del sistema de alarma, estaba fundido. Tuvimos que buscar una tienda de piezas de vehículo y cambiarlo nosotros mismos. Después de eso, pudimos continuar el viaje sin incidentes hasta el momento (excepto una luz que se ha fundido recientemente).
El primer dia nos levantamos a las 5:30 para poder llegar a las 7 a Lower Klamath National Wildlife Refuge. Muchas aves, como los Turkey Vultures, extienden las alas al sol a esas horas; otros animales, como los coyotes, solo frecuentan estas zonas a tempranas horas, por lo que llegar muy de mañana incrementa las probabilidades de algún encuentro fortuito. No hubo ninguna sorpresa pero si pudimos contemplar estas maravillosas vistas.
Pudimos ver varios tipos de rapaces, entre ellos algún ejemplar de Prairie Falcon y de Merlin (que es otro tipo de falcon). Estos rapaces, sorprendentemente, son muy prudentes y levantan el vuelo a la menor intrusión. Costó bastante conseguir algunas instantáneas a corta distancia pero valió la pena la persistencia.
Por supuesto, el plato fuerte fueron las águilas. Además de la Bald Eagle o águila calva, también pudimos ver de cerca un ejemplar de Golden Eagle (de color marrón) cerca del Tule Lake. Aparentemente les gusta observar y controlar el lago desde lo alto de los postes, y éste es el mejor lugar para fotografiarlas, ya que no hay inoportunas ramitas de por medio y el fondo azul constituye el contraste perfecto. Las Golden Eagles o águilas doradas son de las rapaces de mayor tamaño, junto con la Bald Eagle. De hecho, una águila dorada es tan musculosa y fuerte que puede levantar hasta el peso de un cervatillo. Algunas tribus las llegan a entrenar para cazar.
Aterrizaje sobre el agua helada.
Águila calva comiendo un aperitivo en lo alto de un poste.
 Entre amigos, un bald eagle y un raven (un pájaro más grande que el cuervo común que se encuentra normalmente en los alrededores de las uranizaciones) comparten el mismo poste para otear a la lejanía como una familia bien avenida.
 ¿Qué estás mirando? parece decir esta águila. Afortunadamente se dejó fotografiar aunque sin quitarnos el ojo de encima.
 Omer sobre el agua helada en Lower Klamath.
Durante el segundo día en el Tule Lake vimos varios ejemplares de American Coot, gansos o Canadian Geese (que se pueden encontrar normalmente en el Golden Gate Park, ver posts anteriores) y varias garzas: un precioso Great Egret y varios Great Blue Herons. Tanto los Snowy Egret, los Great Egrets como los Great Blue Heron pertenecen a la rica familia de las garzas, aunque son de apariencia y hábitos muy distintos. Por ejemplo el Great Blue Heron raramente migra en las diferentes estaciones y por lo que hemos podido experimentar es mucho más prudente que los egrets. Era imposible acercarse para conseguir alguna fotografia decente. De color azul y grisáceo se camuflaba fácilmente con el tipo de roca del Tula Lake. Por lo que muchas veces, veías como, sin haber sido previamente consciente de ello, un heron levantaba el vuelo a varios metros debido a tu presencia. Afortunadamente a partir de finales de Enero parece que pueden encontrarse Blue Herons en el Golden Gate Park, al empezar la época de apareamiento, por lo que espero conseguir alguna buena fotografía antes de que acabe la primavera.
 Este gracioso amigo es un Spoonbill Duck o Shoveler, llamado a si por su pico en forma de pala (en inglés spoon es cuchara y shovel es pala). La forma del pico recuerda a la del Roseate Spoonbill, uno de las aves que tengo más ganas de fotografiar (y que intentamos buscar en vano hace poco en el único lugar donde es algo probable encontrarlas en California, el Salton Sea).
La sección de fotos de Great Blue Heron, en todas a gran distancia. En la primera se puede apreciar el perfecto camuflaje que le otorga su color grisáceo con el paisaje. La foto podría llamarse "¿Dónde está Wally?". Cuando extiende las alas se puede apreciar el color azul brillante de las alas. Un animal precioso, como sus familiares los egrets.
 Great Egret se muestra un poco más colaborativo. Aunque mi mejor fotografía de Great Egret (con diferencia) la hice hace unos meses en el 17- Mile Drive de Monterey, ver post relacionado (http://toughisnotenough.blogspot.com/2011/11/17-mile-drive-piedras-blancas-morro-bay.html).
Satisfechos con nuestra experiencia viendo águilas y otras aves, decidimos hacer una breve visita al cercano Lava Beds National Monument, que zona montañosa y volcánica, resultado de la actividad volcánica de Medicine Lake Volcano. A parte del espectacular paisaje de piedra de lava negra, la zona es famosa por sus cuevas volcánicas o túneles de lava (lava tube caves). Estas cuevas están formadas por la presión que causa el flujo de lava de las erupciones al enfriarse dentro de la roca (al llegar a la superficie la lava tiene unos 1000ºC). Dependiendo de la velocidad con que se enfría la lava, y de si en el proceso intervienen vapores, se forman tipos completamente distintos de roca, desde duros y cristalinos, hasta porosos.

Hay más de una docena de cuevas volcánicas, de distintas longitudes y dificultades (medidas en relación a las posiciones que tienes que adquirir para atravesarlas). Desafortunadamente, la mayoría estaban cerradas debido a que era la época de reproducción de los murciélagos. Al menos pudimos entrar en Mushpot Cave, donde se me puede ver más abajo.
 De vuelta por la carretera, cedimos el paso a un pequeño grupo de Mule deers o ciervos "mula", que deben su nombre a sus largas orejas similares a una mula. El grupo estaba formado por ejemplares jóvenes guiados por una hembra más adulta, que querían beber agua al otro lado de la carretera. No parecían demasiado asustados de nosotros, incluso algo curiosos aunque prudentes. Aunque no es infrecuente los encuentros con ciervos, la mayoría de las veces es a larga distancia. Este encuentro fortuito fue la guinda de un viaje de fin de semana que ha tenido un poco de todo.
Location:

View Larger Map