Monday, November 21, 2011

Wax Museum, San Francisco

Ayer noche decidimos vistar el museo de la cera de San Francisco, que está situado cerca del Fisherman's Wharf. Quizá sea de las cosas más absurdas que hacer si uno está en la Bay Area, pero siendo un domingo por la tarde y dado que nunca había estado en ningún museo de cera era perdonable.
 Lo sorprendente de este museo es que si bien en algunos casos el parecido era bastante bueno, en otros era como si el autor hubiera modelado a una persona totalmente distinta (especialmente el caso de Vivian Leigh era para ponerse a llorar).
En la puerta del museo uno podía encontrar el trío formado por George Clooney, Paris Hilton y Salvador Dalí (el único catalán de la colección).
 
 La famosa escena de Titanic con Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. Sin duda él mucho mejor logrado.
 Entre el grupo de Humanitarios uno podía fácilmente identificar a Mohandas Gandhi y a Martin Luther King, Jr.
 Representando la Segunda Guerra Muncial (Wold War II) como trio maligno, también conocido como Eje o "Axis Gang": Adolf Hitler flanqueado por Hideki Tojo y Benito Mussolini, a pocos metros el trio de "los buenos": Sir Winson Churchill, General Douglas MacArthur y Charles De Gaulle. Franklin D. Roosevelt (que no aparece en ninguna foto) los observaba sentado en la distancia.
 En el grupo de Dictadores la muy "peculiar" pareja formada por Fidel Castro y Napoleón Bonaparte.
 En la parte dedicada a la Realeza se centraba básicamente en la Realeza Inglesa y se destacaba al Principe Carlos y la difunta Princesa Diana.
 
 En el apartado de "mujeres peligrosas" que ellos llamaban vixens había el grupo formado por Jezebel, Marie Antoniette, Salome, Cleopatra (retratada como Elizabeth Taylor en la película del mismo nombre), Lucrezia Borgia y Mata Hari. Abajo una pequeña selección que no incluye ni a Salomé ni a Mata Hari.
 En el grupo de científicos o "cerebritos" se podía reconocer a Sigmund Freud teniendo una interesante conversación con Charles Darwin (me pregunto de qué podía tratarse), Galileo Galilei intercambiando ideas con Sir Isaac Newton y un absorto Albert Einstein.
 Entre los artistas bohemios había una gran colección pero en la imagen se puede distinguir a William Shakespeare, Ernest Hemingway, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven (estos dos últimos sentados), Henri de Toulouse-Lautrec (fácilmente reconocible por su corto tamaño) y Mark Twain discretamente asomado tras el lienzo. No estoy seguro de los dos más cercanos.
 Entre los lideres del mundo se puede distinguir en las fotografías a Barack Obama, Vladimir Putin, Yasser Arafat y Nikita Khrushchev. En un segundo plano, y gracias a su estatura, se divisa a Vicente Fox. Por encima del hombro de Putin a Mao Tse-Tung

 Representando la Guerra de Secesión en Estados Unidos: Abraham Lincoln, Robert E. Lee (el famoso general de los Confederados) y Ulysses S. Grant (este último no aparece en la foto, sería injusto para Lee).

Por supuesto no podía faltar en la sección de historia la Biblioteca Presidencial (Presidential Library), donde entre muchos otros uno podía reconocer a Richard Nixon, John F. Kennedy, George Bush o William Clinton (estos dos parecen compartir un cordial momento, todo es posible en un museo de cera).
 Otro momento histórico es la representación de la Iglesia Católica donde dos de los tres Papas representados son Juan Pablo II y el actual, Benedicto XVI.
También había cabida para representar otras religiones, como en caso de la foto el Confucionismo.
Otra representación histórica muestra a un joven Tutankamon, que reinó y murió joven (con tan solo 18 años).
Una de mis partes favoritas es la recreación en 3D de obras de arte conocidas, es decir de pinturas en 2D (la paradoja es que yo solo puedo mostrar una representación 2D de la obra 3D al exhibir las fotografías...)
La primera representación se trata de el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci llamado "La Última Cena", el original del cual se encuentra en la iglesia Dominicana de Milán Santa Maria delle Grazie. Se incluye una cuarta imagen del cuadro de Da Vinci para comparar.
 También de Leonardo Da Vinci se incluía la famosa Mona Lisa (o La Gioconda). Este cuadro, no hace falta decirlo, es una de las joyas del Musée du Louvre en Paris. De nuevo, se incluye primero el modelo en 3 dimensiones y por último el cuadro original.
Del pintor Thomas Lawrence, uno de los pintores ingleses de más renombre de la época vistoriana, se incluye su cuadro conocido como Pinkie.
Entre otras obras del autor se encuentra el famoso retrato de "Elisabeth Farren" (más tarde Condesa de Derby) que pudimos ver en nuestra visita al MET (http://wouldnt-itbe-lovely.blogspot.com/2011/08/metropolitan-museum-of-art-met-new-york.html)

 Del pintor Thomas_Gainsborough, el cuadro conocido como "The Blue Boy".
 Magnifica representación de Vincent van Gogh fruto de la combinación de dos de sus obras más conocidas: como fondo para representar la habitación se ha usado su cuadro Bedroom in Arles, actualmente propiedas del Museo can Gogh (Amsterdam) y como inspiración para representar el artista uno de sus autoretratos, en particular el que se encuentra en el Musée d'Orsay (Paris).
 La sensual representación de La Grande Odalisque hace un notable honor al cuadro del mismo nombre obra del artista Jean Auguste Dominique Ingres.
 Curioso también la representación de American Gothic (situado en el Art Institute of Chicago)  de Grant Devolson Wood, pintor americano del SXX.
 Por supuesto, no podía faltar la sección de glamurosas estrellas de cine, del deporte o celebridades varias. Como no necesitan introducción me ahorraré los detalles. ¿A cuantos eres capaz de reconocer?
La última foto quizá si necesite una aclaración (y una explicación, al menos del artista). La mujer de la izquierda representa a Vivien Leigh en Gone With The Wind.
Finalmente, la sección del terror tal como ha sido recreada en el cine: Elvira, Beetlejuice, Frankenstein, el Fantasma de la Ópera, Drácula o Freddy eran algunos de los invitados a la fiesta.

No comments:

Post a Comment