El año pasado no tuve ningún problema escogiendo el disfraz para Eric de Halloween. Que problema puede haber poniendo un disfraz a un bebé que gatea y hay que llevarlo en brazos la mayor parte del tiempo? Este año era todo un desafío porque aunque es demasiado pequeño para expresar lo que le gusta o incluso entender el concepto de disfrazarse (aunque cada día está más cerca ya que empieza a disfrutar de "pretend play" y hasta se pone algunos sombreros de obrero o bombero en algunos momentos) pero por otro tiene el suficiente conocimiento, memoria, carácter, personalidad, y determinación como para negarse en rotundo a algo que no le hace demasiada gracia. Así que decidí eliminar de la lista disfraces ostentosos y/o incómodos. Fue entonces cuando reflexioné que si algo le fascinaba a Eric eran los trenes y me encargué durante estos últimos meses de que aprendiera a reconocer a los conductores de trenes por su indumentaria. Empezó a gustarle la idea de vestirse como un train engineer y pretender conducir un tren. Como la indumentaria tradicional de un train engineer es bastante sencilla empecé a pensar en complementarla con un trenecito hecho con cartón. Pero por supuesto, no podía ser cualquier tren. A Eric le ENCANTA Thomas de Tank Engine (o Thomas the Train), así que no pude resistir la ocasión de aventurarme a intentar recrear esta simpática locomotora.
Tras buscar varias ideas en la web. Encontré esta preciosa obra de arte
http://littleredwindow.com/2013/10/diy-thomas-the-train-halloween-costume.html
y decidí ambiciosamente tomarla como referencia, introduciendo algunos cambios y haciendo algunas simplificaciones. Debo decir que el resultado de nuestro Thomas no es tan espectacular. Pero también diré que tuvimos que hacer el tren en 1 día y medio y no aspiraba a hacer la nada extremadamente perfecto pero si gracioso y especial para nuestro toddler.
Como Eric siempre me pide que le dibuje trenes aproveché uno de esos días para dibujar un boceto.
Una de las cosas especiales que necesitábamos eran cajas redondas ("paper mache box") y para los ojos se me ocurrió usar bolas de poliespan (soft foam balls). Como teníamos algo de prisa no me preocupé en hacer la pintura casera y recurrí a las temperas ... Di gracias por vivir en el SXIX y eché mano de Amazon Prime y Google Shopping Express para tener los pedidos para ayer!!! El resto de materiales fueron sencillos de encontrar por casa: un rollo de cocina para la chimenea, una caja de pañales, pegamento, cartulina y tijeras. También nos fue bien una pistola de pegamento caliente que teníamos por casa de otras manualidades!!!
La base estaba lista. Ahora faltaba la máscara para la cara hecha con paper mache en relieve 3D!!!
Hubiera sido muy sencillo imprimir la imagen inferior, engancharla y olvidarse del problema (de hecho era mi plan B si algo fallaba). Pero me gustan los desafíos y los detalles. Así que usé la cara inferior para usar unas marcas guías para moldear la máscara de la cara.
Preparé un montón de trozos de papel. Algunos para el relleno y otros para hacer el paper mache. Vi por internet que algunas personas usan plastilina para moldear el interior de la máscara. Quizá en otra ocasión.
Con trocitos de papel empecé a moldear la cara usando "masking tape".
La verdad es que quedé sorprendida con la apariencia de la primera fase de la máscara.
El pequeño Thomas de juguete también me ayudó con algunos detalles.
La pasta de paper mache se puede hacer de 3 modos (con ligeras variaciones):
OPCION 1: 3/4 pegamento blanco y 1/4 agua
OPCION 2: REQUIERE COCINAR: 1 part harina y 5 parts agua... hervir 3 minutes y dejar enfriar (el más barato y de textura más suave)
OPCION 3: 1 part harina y 1 part agua.
Cubrí la máscara en un tiempo récord durante la siesta de Eric.
Una vez despierto le invité a pintar parte del cartón. Ayudó algo el primer minuto ....
La máscara quedó con algunas imperfecciones (el blog que usé de referencia sugería un proceso de spackle que no seguí, obviamente, ya que se acababa el tiempo), intenté suavizarlo con una segunda capa de pintura.
Para los detalles del engineer cab también decidí usar un método distinto, entre otras cosas porque no tenemos impresora en color pero tampoco tenía en esta ocasión tiempo para Photoshop. Busqué una imagen con interior blanco de un "1" y la imprimí sobre cartulina amarilla (el grosor de la cual estaba ligeramente encima del límite de lo que acepta la impresora pero ya habíamos probado en otra ocasión que era viable). Las lineas rojas las recorté a mano.
TACHAN! Como ya avisé no es tan perfecto como el del blog que citaba. De hecho mi post parece una réplica cutrecilla pero está hecho con mucho cariño y me gusta el aire simpático y casero que ha quedado. Espero actualizar la entrada con algunas fotos de Eric dentro del tren estos dias de Haloween...si se deja.
There you go!
No comments:
Post a Comment