Hace casi 4 meses que Eric llegó a nuestras vidas y en nuestro caso nos aportó muchos más quebraderos de cabeza que el que supone el ajetreo normal de cambiar pañales, darle el pecho o encajar una rutina nueva. Desde el primer dia de nacer descubrimos sorprendidos que lloraba mucho y muy fuerte, como si estuviera permanentemente enfadado con el mundo. Nos enteramos que no es que fueramos unos padres horrendos (¡apenas habíamos tenido la oportunidad de estrenarnos como papas el primer dia en el hospital!) sino que hay algunos niños que sufren lo que se llama colic (colicky baby) y lloran descontroladamente durante gran parte del dia durante las primeras 12-16 semanas (y desaparece misteriosamente). La definición de colic es muy ambigua porque en realidad nadie (incluyendo la comunidad médica) sabe qué diantre les ocurre a los bebes: algunos casos resultan mejoras con tratamiento anti-gases, otros cambiando la dieta (temas de alergias) y aún así otros casos (entre los que fuimos "afortunados") siguen y siguen sin motivo aparente, aunque algunas teorías señalan a un sistema nervioso aún inmaduro que hace que algunos bebes "sensibles" les cueste adaptarse al mundo fuera del útero. La pediatra nos recomendó "paciencia" y a "sobrevivir". ¡Así como suena! No podía creer lo que oía.
No voy a relatar las desventuras de tener un bebe con colic. Nadie que no lo haya vivido puede entender lo intenso que resulta en todos los aspectos y acabaría pensando que exagero. Y, de todos modos, no podría superar el detalle con el que describen la experiencia en otros blogs. Un ejemplo de un artículo sobrecogedor se puede encontrar en babble.com y solo el título (Our Son Got over Colic, We Haven’t) hace un resumen muy aproximado.
Mi idea es en cambio es hablar sobre dos productos que nos han facilitado dicha "supervivencia"; pues en efecto los padres que han pasado la experiencia se consideran "colic survivors".
Este es Eric hace unas semanas cuando ya había dejado atrás los episodios de colic más duros. Ahora es un bebé encantador ( la mayoria del tiempo :-)
El primer producto es para babywearing o sea llevar al bebé cargado (lo que llaman "baby carrier") por que no había manera de que se quedara dormido en el cochecito, ni en el coche ... De hecho, aun seguimos teniendo muchas dificultades para conseguir hacerle dormir. Después de probar varios productos recomendados para bebés con colic (baby sling, Moby wrap) sin demasiado éxito (tirando a nulo) llegamos a conseguir algo de suerte con el Infantino carrier. Por lo que creo justo mencionarlo ya que nos salvó la vida durante varias semanas, incluso al final hasta nos atrevimos a salir a hacer hikings por la montaña con él donde en caso de no funcionar lo peor que podía pasar es que los coyotes huyeran despavoridos al oir la potencia pulmonar de Eric (durante los dos primeros meses a penas salimos de casa por terror a sus ataques inconsolables de llanto!).
Principalmente el Infantino tiene dos problemas: la primera es la posición en la que el bebé cuelga sugetado por los genitales, tan distinta a la posición "froggy" que les gusta adoptar a muchos bebés, la segunda es que es muy poco respetuoso con la espalda del que lo lleva puesto. Tiene sin embargo una ventaja que es que permite encarar al bebé hacia ti o hacia fuera, cuando adquiere una edad en la que está más interesado en el entorno.
El Ergobaby prometía ser la solución a estos dos problemas así que lo compramos con mucha ilusión. Como la mochila esta pensada para bebes que ya sostienen la cabeza y tienen un mínimo peso, por aquella época necesitabamos una pieza interior para recién nacidos.
¡Vaya decepción! En ese momento, con Eric en pleno colic, resultaba más complicado de poner que una escafandra de la NASA. Tiene correas ajustables y broches por todos lados. Sin duda esta pensado para bebés angelitos que esperan pacientemente a que te ajustes el artilugio o para muñecos de peluche pero ciertamente no para un niño con colic o algo de caracter: Eric, y eso que ya no era el niño con colic de hace unas semanas y se controlaba muchisimo más, se resistia como loco y salia propulsandose hacia arriba con las patadas y arqueamientos de espalda. ¡Un show! El acabó llorando y yo indignada y frustrada. Pero es que solo mirando el video demostración del producto uno se da cuenta q hacen trampa: ¿de veras existen bebés tan plácidos? ¿o se trata de un muñeco de goma?
¡Afortunadamente reprimí el impulso de descambiarlo! Un mes y pico más tarde, cuando ya no necesitabamos la pieza interior, Eric y yo estamos disfrutando de las terribles ventajas del Ergo respecto al Infantino. A Eric parece encantarle (como digo tiene el "Eric's seal of approval") ya que se duerme mucho más rápido y sin apenas llantos (en comparación con los 10-15 min de llantos en el Infantino) y a mi me encanta la sensación de llevar al bebé y despreocuparme de si va a dormirse o no y poderme dedicar a mis cosas (por no hablar de lo que lo agradece mi espalda).
Es cierto que Eric no es el bebé colic que era antes (donde se resistía a todos los productos que garantizaban resolver todos nuestros problemas) pero aún tiene momentos de mucho nerviosismo, especialmente cuando llega la hora de dormir. Por no hablar de que los hikings ahora seran mucho más agradables para todos (incluidos los coyotes!!). Así que en definitiva descubrir este producto ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado en nuestra breve experiencia como padres!!!
Aqui estamos Eric y yo en una demostración de la felicidad y el comfort que este producto ha aportado a nuestras vidas.
El otro producto, y este si que ha estado con nosotros desde los momentos más duros de colic y ha significado que no acab´ramos de perder la cordura, es un tipo de mantita para envolver al bebé, que se conoce como "swaddle blanket". Según los especialistas en colic, proporciona a los bebés una sensación similar a estar dentro del útero materno y prevenir el Moro reflex que los despierta por la noche y a algunos de ellos les hace romper en llanto (descontrolado en el caso de Eric). Por supuesto probamos varios modelos antes de llegar al definitivo. La marca "Swaddle Me" como se comenta en muchos foros de padres con colic, está pensado para bebés que *no necesitan swaddle*: fácil de poner con velcro parece ideal para los padres que tienen que pelearse con un bebé que se retuerce en llantos y no tener que hacer un master para memorizar la complejidad de movimientos que hay que hacer para que una mantita normal aguante tal trajín. Sin embargo, la facilidad con la que Eric rompía el "swaddle" era frustrante. Así que acudimos a la prometida Miracle Blanket.No en vano los creadores de la Miracle Blanket tuvieron 2 hijos con colic de un total de 3 y hartos de que el bebé deshiciera el "swaddle" con sus retorcimientos en llanto decidieron diseñar, perfeccionar y testear su propio producto.
El producto está pensado para usar hasta los 4 meses, ya que en ese momento es recomendable dejarle las manos libres para explorar. Nosotros dejamos de usarlo hace aproximadamente un mes (aunque estoy reconsiderando volver a usar algun tipo de swaddle blanket, quizá más ligero, ya no por el colic pero si para ayudarle a dormir más prolongado), pero hay gente que lo usa hasta los 5, ya que puedes montartelo para dejarle las manos libres fuera del saquito.
Un día bromeaba con Omer que sin duda la idea de hacer un "swaddle" a los bebés está inspirada en la serie animada de Naruto: en la manera como sellan (seal) a los resucitados por el Reanimation Jutsu para evitar que sigan atacando eternamente (adjunto dos fotos de la serie animada al final de todo).
Aquí está Eric dentro del Magic Blanket, algo más tranquilo de lo que estaba hacia unos instantes sin él (pongo dos fotos casi idénticas por lo guapo que es :-) )
Curiosamente ambas cosas (swaddling, babywearing) son viejas tradiciones del pasado que han caído en el desuso en nuestra avanzada cultura pero que aún se promueve en algunos paises del Este y grupos tribales. Según algunos estudios en estas culturas existen menos casos registrados de niños con el misterioso "colic".
No suelo hablar de cosas personales pero siendo este un tema tan sensible, en el que yo he necesitado buscar tanta información he pensado que me alegraría si yo puedo difundir humildemente un poco las cosas que hemos aprendido de nuestra experiencia :-)Y ya puestos a recomendar productos, aqui hay un par de libros que me han ayudado a entender que hay detrás del legendario "colic" que convierte al bebé más adorable en un auténtico "Cthulhu". Sinceramente, creo que las ideas que se dan en el libro podían haberse resumido en muchas menos páginas pero valen la pena conocerlas si uno tiene un bebé con colic a su cuidado.
Las 5 S's que promueve el Dr. Karp (swaddling, shushing, sucking, swinging, side/stomach position) no eliminaron el problema pero lo mitigaron notablemente (en casos de colic menos severos parece que funciona completamente). El calendario de periodos de "saltos mentales" que explica el Dr. van de Rijt va más allá del inexplicable colic de las 12 primeras semanas y explica que durante las épocas de crecimiento del cerebro los bebés están más nerviosos, irritables y propensos a los llantos. Supuestamente hay un periodo de regresión (que también se da en los chimpancés) antes de hacer un gran salto hacia adelante en la manera de percibir el mundo e interpretar los estímulos que reciben. Durante estas semanas de transición los bebés están extremadamente abrumados y sensitivos. Los símptomas que acompañan estos periodos son lo que el autor traduce como las 3 C's (clinginess, crankiness, crying) que son más notables en bebés de temperamento más sensible. Al menos en el caso de Eric parece seguir este calendario a rajatabla hasta ahora!
Por cierto, se me olvidaban las prometidas fotos de la serie de Naruto para que capteis la similitud. LOL