Saturday, September 3, 2011

Golden Gate Park & 7th Annual Autumn Moon Festival, San Francisco, CA

Este fin de semana queríamos ir a buscar Pig-Nosed Turtles o cualquier otro tipo de tortuga en el Stow Lake del Golden Gate Park. El parque es enorme y tiene distintas zonas para hacer hiking o simplemente hacer un picnic relajado. De hecho, el parque es tan grande que incluye una manada de búfalos en su interior y varios ciervos y coyotes (de hecho el año pasado hubo algunos ataques de coyotes a perros domésticos que acabaron en varios de ellos siendo abatidos por la policía) que se piensa que han llegado a la ciudad por Golden Gate Bridge. Estos animales son más tímidos y difíciles de encontrar, así que nos centramos en el lago Stow. Sólo encontramos una sola tortuga pero que posó bastante rato a menos de un metro nuestro. De regalo, encontramos una lechuza Great Horned Owl cerca del lago. Ha sido nuestra primera lechuza, impresionante! La semana que viene posiblemente volvamos a buscar más tortugas y lechuzas.

Algunas fotos de la lechuza y la tortuga:
Otros rincones de los alrededores del lago incluían otros animales más comunes como ardillas, patos, gansos y gaviotas.
Quizá una de las partes más populares del Golden Gate Park para los turistas es el Japanese Tea Garden. Tras la conclusión de la Feria Mudial, Makoto Hagiwara, un jardinero inmigrante japonés convenció a John McLaren de convertir la exhivición temporal en parque permanente. El mismo Hagiwara se convirtió en el cuidador oficial del parque importando plantas nativas del Japón incluyendo cerezos (cherry trees) y los peces goldfish. La familia continuó el trabajo hasta 1942 (tras el ataque japonés a Pearl Harbour) cuando se obligó a abandonar a montones de familias japonesas a abandonar San Francisco y se las internó en un campo de concentración. Durante varios años el parque fue abandonado pero claramente ha vuelto a recuperar su esplendor, incluyendo un moon bridge (puente luna) y un Buddha de bronce construido en Japón.
 
Otra de las cosas fascinantes de vivir cerca de San Francisco, a parte de los musicales y la variedad de vida salvaje, es la riqueza multicultural. Resultaba que hoy era 7th Annual Autumn Moon Festival, es decir el 7º Festival Anual de la Luna que conmemora la tradición de Chang'E, la Diosa de la Luna y la Inmortalidad.

Se llama Festival de la Luna  porque se celebra alrededor de la mitad del mes octavo, cuando hay Luna Llena (en China siguen el calendario lunar en lugar del solar). Se celebra comiendo fruta y unos pastelitos especiales (mooncakes). Los niños juegan con las tradicionales linternas chinas.
Durante el día la familia se prepara para la tradicional celebración y cuando los rayos de sol se van empieza el ritual a la Luna.

Referente a la leyenda, Chang'e (a veces escrito Chang Er) y su esposo Houyi (a veces escrito Hou Yi) eran inmortales que vivian en el cielo. Un día el Emperador Jade (gobernador del Cielo) pidió ayuda a Houyi porque sus 10 hijos se habían convertido en soles y estaban sobrecalentando la Tierra. Houyi, con sus legendarias habilidades de arqueros, no se le ocurrió otra manera de resolver el problema que matando a nueve de los diez: uno de ellos, el Sol actual, quedó con vida. Al Emperador Jade no le gustó nada la solución y condenó a Houyi y Chang'e a vivir como mortales en la Tierra. Chang'e se sintió extremadamente miserable al haber perdido su inmortalidad, de modo que Houyi decidió pedir ayuda a la Reina Madre del Oeste o Xi Wangmu (después de superar varias heroicas hazañas) que decidió darle una píldora para devolverle la inmortalidad. Le advirtió, no obstante, que media píldora era suficiente para una persona. Houyi llegó a casa y guardó la píldora, advirtiendo a Chang'e que no abriera el cofre hasta que el volviera. Por supuesto, Chang'e no pudo evitar la curiosidad y acabó consumiendo la píldora entera, temerosa de que su marido la descubriera. Debido a la sobredosis, Chang'e empezó a flotar en el cielo hasta aterrizar en la Luna. Allá se encuentra en compañía del conejo Jade, que habita en la Luna haciendo hierbas medicinales y pastelitos (mooncakes). Por su parte el enamorado Houyi fue incapaz de disparar una flecha a su esposa para hacerla caer y desde entonces solo puede ver la silueta de su hermosa esposa cuando la luna está llena. Una romántica historia algo triste.

Estos pastelitos, de apenas 4cm, están hechos de pasta de semilla de loto y, tradicionalmente, rellenos de huevo, frutas con nueces, etc aunque hoy en dia se encuentran de todo tipo y de todos los colores (y "de todos los colores" es literal).

Bajo estas lineas varias representaciones de la divinidad china Chang'e llevando una bandeja de mooncakes (a veces se representa junto al conejito Jade), el diseño de una caja de mooncakes con la diosa en tapa y dos tipos de mooncakes rellenos de huevo y de frutos secos (que han sido los que probamos hoy en el Chinatown de San Francisco.


En realidad, el Festival dura varias semanas donde las diferentes tiendas de Chinatown organizan actividades y shows. La semana que viene es la celebración importante y se hará incluso una parade con dragón y todo. Por supuesto, espero no perdérmela. Algunas fotos del dia de hoy, incluyendo una exhibición de Artes Marciales Shaolin y varias danzas tradicionales (la última representando "Rain in the Bamboo Forest").
 

Por supuesto, ya que estábamos en Chinatown, no perdimos la ocasión de probar una de mis bebidas favoritas: un bubble tea (te de burbujas). Se tratan de una bebida hecha con algún tipo de te o zumos de fruta (mi sabor predilecto es el coco) que lleva en su interior unas bolas negras gomosas hechas de almidón de tapioca. Se bebe con una pajita más ancha de lo normal para que puedan pasar las bolas y está delicioso!!!

No comments:

Post a Comment