Tuesday, July 10, 2012

Hawai'i Volcanoes National Park

Después de habernos levantado ese día a las 4:50 a.m. para ver la salida de sol en la playa de al lado, decidimos hacer una excursioncilla al Hawai'i Volcanoes National Park. No teníamos la idea de hacer ningún hiking especial pero como dijo Bilbo Baggins en "The Lord of the Rings":

"It's a dangerous business, Frodo, going out your door. You step onto the road, and if you don't keep your feet, there's no knowing where you might be swept off to."

("Es muy peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Vas hacia el camino, y si no cuidas bien tus pasos nunca sabes hacia donde te pueden llevar.")
 Llegamos en el momento justo de ver un doble arco iris (double rainbow), se puede apreciar como el segundo arco iris, el del exterior, tiene los colores revertidos (los dos rojos están cara a cara). Esto ocurre cuando la luz es reflejada dos veces en el interior de las gotas de agua.
Sin duda, fue un fantastico "valor añadido" al "simple" espectáculo del cráter humeante :)
Más vapores.
Desde que estamos aquí hemos visto aparecer y desaparecer decenas de mangostas (Small Indian mongoose). Son pequeñas y rápidas y aunque recuerdan a las comadrejas (weasels), la primera sorpresa es que no son de la familia de los mustélidos. Y las semejanzas van más allá de las apariencias físicas, pues también poseen gládules y llevan una dieta parecida. De hecho, se trata de un caso de "evolución paralela o convergente": dos especies de orígenes evolutivos distintos que debido a compartir las presiones de entorno, ambiente, ecosistema, etc parecidas tienden a desarrollar características (morfológicas, fisiológicas, etc) similares.
Hasta ahora había sido imposible fotografiar alguna, debido a su pequeño tamaño (no mucho mayor que una ardilla) y a su extrema velocidad. Esta, sin embargo, parecia entretenida en el "parking lot" del inicio del Kilauea Iki Trail, y luego ocupada con estudiar a unas personas que se acercaban por el lado opuesto al mio. Tuve algo de tiempo en acercarme sigilosamente por detrás (después de unas cuantas maldiciones por no tener la cámara preparada :) . El animal, como es de esperar, acabó descubriéndome a pesar de mi "sigilo" perfeccionado con el tiempo (que seguramente a sus finos y expertos oídos se tradujo como "se me acerca un elefante en medio de una cacharrería" ). Finalmente salió corriendo y desapareció dejándome la miel en los labios ... como siempre.
Pero el buen cazador... digo fotógrafo ... nunca desespera.
Al poco de iniciar el Kilauea Iki Trail ---en este momento aún teníamos la idea de caminar un poco "a ver de qué iba" y volver al coche --- encontramos varios ejemplares de un tipo de faisán (Kalij Pheasant) introducido en la isla hace años. En este caso sí que funcionó la técnica del "sigilio perfeccionado" (o tal vez fue que nos vieron una apariencia más "gansa" que la suya propia y no imponíamos mucho miedo....). Una de las parejas tenía un pequeño polluelo: este al menos sí demostraba un poco más de respeto a nuestra presencia :).
Debido a que el camino estaba en el interior de un rainforest (un bosque próximo a una selva) la cámara tomó las fotos con ISO muy elevado, aún así se aprecia perfectamente la fabulosa estampa del animal.
El Kilauea Iki Trail son 4 millas de descenso por el frondoso rainforest hasta la valle de lava seca que fue un antiguo cráter en erupción.  No teníamos intención de hacer el hiking, lloviznaba y llevábamos tan solo una botella de agua para los dos pero al principio yo estaba entusiasmada con los faisanes y, después de caminar un rato, ya estábamos cada vez más intrigados por saber qué había un poco más alante (¿se vería ya el cráter?).
Estas son algunas vistas desde lo alto del camino.
El descenso final hasta el cráter era especialmente mortal: unas "infinitas" escaleras en zigzag que desafiaban una increíble pendiente (¿alguien recuerda las escaleras de Cirith Ungol descendiendo a Mordor? ... yo tuve un ligero déjà vu)  Bajamos hasta el cráter y avanzamos un poco más (unas 1.7 millas de distancia). En ese momento no sabíamos si valía la pena continuar o regresar por el mismo camino. La parte del trail que quedaba por delante atravesaba el cráter y acababa en un ascenso por el otro lado. Este es el hiking más recomendado por las guias. Pese a las ganas que nos empujaban a continuar, éramos conscientes de que el sol estaba "demasiado" bajo para nuestro gusto, el camino entre las roca del valle no era tan fácil de seguir y la dureza del ascenso final, era una incógnita que podía convertirse en todo un desafío especialmente sin luz. Después de una mala experiencia reciente descendiendo el cañón del Subway en el Zion National Park (ver el post relacionado), venció la prudencia a la intrepidez (por primera vez en muchos hikings). Probablemente, si tenemos ocasión de regresar, empecemos el hiking por el lado opuesto la próxima vez para ver la parte que nos falta :)
La parte mala es que tuve que volver a subir las "infernales" escaleras ...
Vistas des del interior del cráter.

 Las escaleras infinitas de "Cirith Ungol" que descendian a la tierra infernal de Mordor ... digo al cráter del volcán...
Aún tuvimos fuerzas para acercarnos al Thurston Lava Tube, que es un túnel formado por lava. El lugar es muy turístico porque no solo es fascinante sino que está "relativamente" cerca de la carretera. Y digo "relativamente" porque la sensación de distancia varia en función del agotamiento acumulado hasta el momento.
 Yo, dentro del túnel de lava, pensando en el filete que me iba a comer cuando saliera de allí.
 Esta excursión también incluye vistas al rainforest.

No comments:

Post a Comment