Saturday, August 4, 2012

Coyote at Golden Gate Park, San Francisco, CA

Eureka!
Después de casi dos años, hemos encontrado nuestro primer coyote...o debería decir "El Coyote" nos ha encontrado a nosotros.
Hace unos días, y como siempre con varios meses de retraso, me enteré de que en Abril se habían visto un par de coyotes con tres crias en pleno Golden Gate Park (la época de cria de los coyotes dura desde Abril hasta Agosto). Varias personas habían conseguido localizar y fotografiar las crias en la madriguera (Véase por ejemplo, http://www.flickr.com/photos/rebelgirl/sets/72157629918572669/with/6975509434/), habían habido además algunos incidentes ya que, obviamente, durante esta época los coyotes intentan defender a toda costa la madriguera. Con lo que como resultado varios de los trails por donde se habían avistado los coyotes habían sido cerrados a los perros y varios carteles de alarma avisaban a los joggers matutinos de que fueran cautelosos.
Estos animales no son agresivos por vicio y prefieren la cautela y el sigilo. Si uno lo piensa bien, a los animales depredadores (especialmente si cazan en solitario) les conviene evitar peligros y riesgos innecesarios, ya que acabar con una herida desafortunada puede ser la causa de un fin fatal para él y su prole; ya que dependen totalmente de mantenerse ágiles para la caza. La mayoría de incidentes son, pues, culpa de los dueños de perros que los llevan sin correa ignorando los carteles de aviso.
En fin, tras un poco de investigación descubrí que la zona en cuestión era cerca del JFK Drive, entre la zona del North y Middle Lake y la pradera de los bisontes. El Golden Gate Park es enorme, pero con esta nueva información valía la pena hacer una visita y probar suerte ... una vez más!
Nos hemos levantado aproximadamente a las 5:30 de la mañana, que no es precisamente lo que más te apetece hacer un Sábado.
A las 8 de la mañana, ya estábamos algo desanimados, después de rastrear gran parte de los trails de la zona. Omer se había sentado, yo avancé un poco más por el prado seco. Afortunadamente, había un camino de arena que amortiguaba mis pisadas. No puedo decir cuanto tiempo llevaba el coyote observándome mientras me acercaba. Quizá llevaba un rato estudiándome o quizá he conseguido sorprenderle ... Lo primero que he visto ha sido como el animal salía precipitadamente de menos de cinco metros de distancia, es increíble la capacidad de camuflaje de estos animales sobre fondo de hierba seca. Me ha costado reaccionar unos segundos, y la máquina debido a la escasa luz de un dia de nubes a las 8 de la mañana y en el interior del bosque, le ha costado enfocar. Para entonces el animal había trotado hasta un lugar más seguro desde donde se ha vuelto a mirarme y ha parecido pensar qué hacer durante unos instantes. Seguramente pensaba: "que hace ella acechándome a mi, debería ser yo quién la acechara a ella". He vuelto a acercarme pero el animal, quizá leyendo mi impaciencia y excitación, ha vuelto a alejarse y tras una última mirada ha desaparecido tras los arbustos.
Seguramente, aún me faltan unos cuantos trucos; cuanto menos un poco más de paciencia para rematar la jugada ... me dejo llevar por el entusiasmo del momento! :)
Lamentablemente las fotos no hacen justicia a la increíble experiencia debido a la escasa luz y la velocidad de la situación.
Cerca de donde hemos visto el coyote, había un joven halcón (Hawk).
Aún había una pequeña sorpresa por ver ...
Rodeando el North Lake, no muy lejos de donde habíamos tenido el fugaz encuentro con el coyote, hemos visto una familia de raccoons (mapaches). Es la segunda generación que desciende de la mamá mapache que habitaba el año pasado el lago: he reconocido a uno de los nuevos papás como uno de los cachorros del año pasado, el cual tenía una herida en el ojo.
En total había entre 7 y 9 mapaches pequeñitos, extremadamente torpes y miedosos. Eran mucho más jóvenes que la generación de sus padres cuando los vimos por primera vez el año pasado. Aparentemente, los machos raccoons entran en madurez sexual a los 2 años y las hembras al año. Es fascinante pensar que entre la madre y el hijo había tan solo un año de experiencia. Nos hemos preguntado qué habría pasado con el resto de la camada del año pasado, ¿habrían sobrevivido?, ¿habrían intentado buscar nuevos territorios?
El otro día leía un artículo que hablaba de como el mapache se había adaptado hábilmente a la vida urbana. Textualmente decía : "Los mapaches, al igual que los coyotes, se han logrado establecerse en ciudades que están permanentemente extendiéndose dentro de lo que una vez era la naturaleza salvaje. Y, por supuesto, con sus máscaras de bandidos parecen criminales ... aunque unos de muy "monos".
Del mismo modo que los coyotes, los mapaches se están volviendo más inteligentes. Cuantas más acciones tomemos contra ellos, más aprenden a adaptarse; por eso del proceso de "supervivencia del más hábil" los mapaches de campo están evolucionando en astutos immigrantes dentro de la civilización con sus propios derechos"
Sin embargo, esta adaptación a la vida en ciudad conlleva sus riesgos: cuando volvíamos por la autopista hemos visto un mapache muerto atropellado (he visto tanta variedad de vida salvaje atropellada en las carreteras como vivos en la naturaleza: hasta hemos visto un coyote y un ciervo atropellados)
En el mismo lago, un ejemplar de American coot también paseaba a su prole ...
 Otro de los objetivos secundarios del día era buscar mofetas, pues alguien había llegado a ver hasta 4 individuos en el Strawberry Hill. En este caso, no ha habido suerte pero nos hemos dado por satisfechos por hoy ...

No comments:

Post a Comment