Algunas de las ideas del programa son:
* Todos los niños son musicales (el cerebro humano reacciona a la música de manera muy distinta a otras especies y se activan las zonas de placer con la música ... cuál es el auténtico sentido evolutivo? no se si alguien tiene la respuesta ...). Todos los niños son capaces de aprender a cantar en el tono correcto, seguir un ritmo, etc si se les expone a un entorno musical suficientemente rico. Las canciones incluyen algunas modificaciones de liricas populares internacionales y algunas composiciones propias del programa, usando una variedad de tonalidades (Phrygian, Mixolydian, Dorian) y métrica. Muchas de las canciones de nuestra cultura se limitan a una métrica y escala, haciendo que la formación musical no sea completa.
* Uno de los problemas es que los niños, a veces, aprenden a cantar la letra de las canciones pero en realidad no siguen el ritmo ... Levinowitz estimó que un 50% de los niños no saben cantar en el tono correcto. Por lo que algunas canciones del CD se centran en seguir un ritmo y apenas tienen letra (se que suena aburrido pero eso es porque no habeis escuchado la fuerza instrumental que transmiten las canciones ... Eric desde la silla del coche se puso como loco a tocar los timbales y Omer y yo también seguiamos el ritmo tocando por el frontal del coche y el techo. Fue muy divertido)
* Los padres participan activamente en la clase y hay niños de 0 a 6 años participando en la misma rutina, cada uno a su manera (lo cual me hace pensar en el "scaffolding" que tanto énfasis dio Vygotsky, donde los niños más mayores o adultos guían ligeramente a los pequeños según la capacidad de estos) pero
* al mismo tiempo se les deja procesar a su manera, no se les obliga a tocar el tambor o dar palmas o hacer lo que hacen los adultos. Al contrario, los niños exploran y descubren (algo que recuerda a las teorias de Piaget uno de mis favoritos de Child Development): unos corretean o observan desde lejos, otro toca las maracas, otro se agarra a las faldas de su madre ... De la misma manera que hay distintos estilos de aprendizaje (visual, kinesthetic, etc) en general, los niños pueden aprender de dos modos distintos la música e incluso pueden alternar ambos modos en su desarrollo musical a lo largo de los años: los niños más activos se centran más en los ritmos y los patrones mientras que los más pasivos se centran más en aprender los tonos.
* El programa se basa también en las ideas del educador Lilian Katz, quien notó que mientras que los niños pueden adquirir conocimientos y habilidades de cualquier adulto, aprenden la disposició de las personas que quieren. Por ello es tan importante la participación de los adultos.
Los niños de menos de 1 año aprenden a base de buscar constantemente cosas nuevas, los toddlers aprenden por repetición ... el programa tiene cabida para todos y además promueve el bonding y el attachment entre el niño y su primary caregiver!!!
Por supuesto el programa se implanta también el preschools y escuelas ...
La filosofía que transmite es que la música es juego, diversión, participación en un grupo y una actividad que nos rodea diariamente y forma parte importante de nuestra vida.
El curso dura 3 años pero uno puede inscribirse cada trimestre de manera independiente. Lo que ocurre es que cada trimestre se basa en 1 CD musical de la colección especial de Music Together y se van repitiendo ciclicamente cada 3 años, excepto en verano donde no hay clases o se hace un resumen de las canciones del año. Las selecciones de verano (Summer Song Collection) no incluyen canciones de la primavera anterior o del otoño siguiente para evitar repeticiones. Además existes 3 CDs de antologías (2 de Parents Favorites y 1 de Lullabies) que se venden por separado y pueden encontrarse fácilmente por mp3 en amazon (una buena manera de hacerse una idea de como es la música y el estilo del programa ... y es casi seguro que una vez compras estos CDs volverá a por más :). Los 9 CDs de la colección son Bongos, Bells, Triangle, Fiddle, Drum, Tambourine, Flutes, Sticks y Maracas. La música es ricamente orquestrada y viva, y los cantantes representan una variación de voces que forman la "familia": padre, madre, niña, abuela y tio.Nosotros (Eric y yo) acabamos de graduarnos del de Maracas y nos han dado un pin que lo certifica. Creo que si coleccionas los 9 pins (a lo boy scouts) te dan un regalo especial.
Las canciones son tan agradables al oído, orquestadas con una justa variedad de instrumentos, ritmicas, incluyendo varias influencias culturales, de letras divertidas y pegadizas, etc que creo que hacia tiempo que no disfrutaba tanto con unos CDs de música. No son canciones para niños. Son canciones para la familia. Es música, por favor!!! No hace falta poner funny voices o música zambombera para hacer la música atrayente a los niños!!! De hecho estoy tan encantada que no podia esperar 3 años para adquirir las tres antologias :) y las colecciones de verano ... por ebay o amazon se puede encontrar copias de segunda mano de todos los CDs y de los libros de canciones que los acompañan (incluyen letra, partituras e ideas de como modificar la letra o introducir divertidos cambios).
UPDATE: Otra rara compilación que encontré de Music Together especial para bebés. Como toda compilación, las canciones no son más que una selección de los 9 CDs originales pero habiendo tantas canciones y tantos CDs, las compilaciones pueden ser un buen resumen para una situación concreta.
Siguiendo con excepcionales compilaciones musicales para niños que introducen diferentes influencias culturales no puedo dejar de mencionar a Putumayo. Aunque me imagino que no requiere presentación (pues es fácil encontrar sus CDs en los museos para niños, tiendas infantiles especializadas, etc) Putumayo World Music se estableció en 1993 con la intención de introducir a la gente música de otras culturas del mundo. Algunas de sus compilaciones valen la pena por deleite personal, especialmente si a uno le gusta experimentar con diferentes estilos musicales (bluegrass, jazz, blues, bossa nova, reggae) pero, en particular, su colección infantil es merecedora de figurar en cualquier librería musical para niños.
Uno de mis preferidos en Animal Playground. Como es común en Putumayo varias canciones están cantadas en otros idiomas pero los ritmos son pegadizos y las letras muy alegres. Las portadas son obra de Nicola Heindl.El CD de canciones de cuna no puede faltar con lullabies de varias partes del mundo.
Y la cosa sigue para todos los gustos...
Y hablando de CDs de música "infantil". Recientemente se publicó finalmente el Original Cast Recording de la adaptación a Broadway de Aladdin. Me hacia especial ilusión porque completaba la elogiada trilogia de creaciones musicales de Menken & Ashman y porque habíamos ido a ver el preview a Seattle. Sin embargo al contrario de lo que pasó en el musical de The Little Mermaid donde encuentro las canciones añadidas casi tan exquisitas como las originales, este CD me ha decepcionado ligeramente por haber cambiado la linea del preview de Seattle: algunas canciones son innecesariamente largas (quizá me he perdido el contexto por no haber visto la obra final) pero lo más desafortunado es que decidieran en el último momento suprimir la canción de "Call me a princess", una de las joyas inéditas de Ashman de excelente melodía y divertida letra. Afortunadamente existe una versión editada por Kerry Butler (la que en su día estuvo a punto de ser seleccionada como actriz principal para The Little Mermaid aunque finalmente no consiguió el papel) en su album Faith, Trust and Pixie Dust. Vale la pena añadir este track como bonus a la compilación. Tampoco se incluye la canción de "To Be Free" compuesta por Menken para la adaptación de la historia en el parque de atracciones de California (publicada en el CD Disney's Aladdin: A Musical Spectacular).
No comments:
Post a Comment