Monday, January 9, 2012

Arastradero Preserve, Palo Alto & Sulphur Creek Nature Center, Hayward, CA

Ayer decidimos hacer un poco de hiking en Arastradero Preserve, Palo Alto. El parque no es nada del otro mundo: no tiene reedwood, ni es tipo rain forest, ni rodea un gran cañón (ni siquiera rodea un lago), sin embargo esta a media hora de casa y hace un tiempo varios de los trails se cerraron por varios ataques de coyotes a perros, supuestamente durante la temporada de cría del coyote. El coyote es un animal bastante tímido y elude la presencia de las personas e incluso en encuentros fortuitos es extremadamente raro que ataquen. Los pocos casos de ataques se han dado a niños pequeños que habían sido descuidados e incluso hay muchos más casos de ataques a niños por parte de perros domésticos. Son cazadores solitarios aunque frecuentemente van en pareja, se alimentan principalmente de animales pequeños como roedores y pájaros. Una manada de más individuos es capaz de abatir animales de más tamaño, como los ciervos. No obstante uno tiene que saber unas pocas escasas normas ante uno de estos encuentros (aplicables a otros animales como pumas). Principalmente: 1) No correr (esto despertará sus instintos depredadores), 2) No acorralarle, 3) No dejar niños suelos, 4) Ponerte la mochila encima de la cabeza, coger palos, hacer ruido (o sea intentar aparecer más grande, ruidoso y temible), 5) No darles de comer (un animal salvaje no debe asociar una persona como una fuente gratis de alimento).
Varios encuentros con coyotes han sido fotografiados en este parque, veanse estos links:
http://blog.hankchristensen.com/2011/01/coyote-arastradero-preserve/
http://www.flickr.com/photos/ddebold/2079329003/in/set-72057594139064026/
de modo que aunque las probabilidades no eran muy grandes decidimos intentarlo. El principal problema: el lugar se ha hecho tan popular que hay demasiados hikers, lo cual tiende a ahuyentar a los animales.
Las siguientes fotos son de los dos coyotes que se encuentran en Sulphur Creek Nature Center, Hayward. Como ya expliqué este centro intenta reinsertar a varios animales salvajes que tienen alguna discapacidad transitoria o permanente que les haría imposible la supervivencia en libertad. El centro es de libre acceso y está mantenido mayormente por trabajo voluntario. Algunos animales vuelven a ser puestos en libertad si su condición lo permite.

Este hermoso animal es mucho más espectacular de lo que pueda decir una fotografía. Su pelaje cubre todo el gradiente de tonos rojizos, marrones, negros y blancos lo que le otorga el perfecto camuflaje entre las plantas secas de los meadows.
A diferencia de su pariente el lobo, tiene las orejas puntiagudas, el hocico más afilado, las patas más esbeltas y considerable menor tamaño. Se dice también que se adapta mejor a la presencia del hombre. El coyote es un animal extremadamente fascinante.
Una sencilla ilustración resumiendo las diferencias entre ambos caninos, frecuentemente confundidos.

No comments:

Post a Comment