Bed! Bed! I couldn't go to bed!
My head's too light to try to set it down!
Sleep! Sleep!
I couldn't sleep tonight.
Not for all the jewels in the crown!
I could have danced all night!
I could have danced all night!
And still have begged for more.
Una de las cosas que me hacia más ilusión de hacer durante nuestra estancia en Estados Unidos era tener la oportunidad de ver una representación del musical "My Fair Lady", uno de los favoritos de todos los tiempos (quizá junto "The Music Man"). Después de un año, la primera oportunidad que se nos ofrecía era irlo a ver a Fresno (tres horas en coche de casa) un jueves a las 7:30. Como era un National Tour, solo se hacia representación el miércoles y jueves, la siguiente parada era en Palm Desert (muchas más millas al Sud). Por lo que tuvimos que salir a las 3:00 de la tarde y regresar a la 1:00 de la madrugada. Aún así la experiencia valia la pena. El tour aún está en marcha (http://myfairladyontour.com/).Entre los musicales de Loewe & Lerner, "My Fair Lady" es, sin duda, el más representado y querido en la historia del musical en America. Ya en el momento en que se estrenó en 1956 batió el record del momento con 2717 representaciones. Está basado en la obra "Pygmalion" de George Bernard Shaw, que a su vez está inspirado en la leyenda de mitología greco-romana de Pygmalion y Galatea. La obra de Shaw está llena de diálogos inteligentes, el musical lleno de canciones con bellas melodías y divertidas letras. El resultado es una espectacular obra de arte incluso para los no aficcionados al teatro musical.
A continuación algunas fotos del reparto original que actuó en Fresno anoche.
Cuando pienso en Eliza Doolittle (la protagonista de la historia) pienso en la voz soprano, cristalina, clara, extraordinaria de una jovencísima Julie Andrews, que fue la que originó el role tanto en Broadway como en Londres con 20-21 años.
Por uno de esos motivos incomprensible, en la película sobre el musical que se hizo una década más tarde se ofreció el papel a Audrey Herpburn (aunque las canciones están dobladas por Marni Nixon). Al parecer no consideraron que Julie Andrews tuviera suficiente experiencia en el cine como para ser la leading lady. Shirley Jones también fue considerada para el papel, una alternativa que hubiera sido igualmente excepcional. Con apenas una año de diferencia de edad, Shirley Jones es otro de esas voces prodigiosas y la única actriz que estuvo bajo contrato personal con Rodgers & Hammerstein.
Sin embargo, casualidades de la vida, no fue Audrey Herpburn la que se llevó el oscar ese año (posiblemente por haber estado doblada durante las canciones) sino Julie Andrews por su papel en Mary Poppins. Por supuesto, Rex Harrison se llevó el oscar el mismo año por su papel como Henry Higgins. Abajo algunas fotografías antiguas de una jovencísima y bella Julie en su papel como Eliza Doolittle. Las dos últimas fotos corresponden a la gala de los óscars que comentaba.
Julie Andrews en sus años de debut en Broadway.
No comments:
Post a Comment