Parece ser que Martinez, aparte de ser el lugar de origen del naturalista John Muir, hubiera tenido una historia más o menos discreta de no haber sido escogida en 2006 como residencia habitual por una familia de castores (beavers). La ciudad se hizo famosa porque tras la decisión inicial por parte de la alcaldía de exterminarlos (debido a la capacidad destructiva del animal con su obsesión de construir presas) la noticia salto a la luz pública y hubo un montón de protestas por parte de los naturalistas y protectores de animales. Al final, la familia de castores vivió tranquilamente durante unos años en pleno downtown del pueblo de Martinez: los niños le dedicaron pinturas que aún se exhiben en los puentes, los fotógrafos de vida salvaje las hicieron más o menos famosas y el pueblo tomó renombre hasta el año pasado (2011) donde hubo una inundación y el hogar de la familia de castores fue arrasado por un desastre natural. Pocos meses antes la mamá castor había tenido que ser sacrificada debido a una herida de mucha gravedad y la familia castor quedó sin hogar y sin madre. Un trágico final: desde entonces ya nadie habla de la famosa familia castor ni de Martinez, que ha vuelto a caer más o menos en el olvido. La página web de la asociación defensora de los castores de Marinez llamada "Worth A Dam" (supongo que haciendo un juego de palabras en referencia a la frase "not worth a damn" o "I don't give a damn") ha dejado de existir. La situación real es que el antiguo hogar continua arrasado y según nos decía un local de la zona, el número de castores que quedaban actualmente era uno y medio (literalmente "one and a half") y que desde la inundación raramente se podían ver de noche.
Eso si, la naturaleza se rige exactamente por la regla "a rey muerto, rey puesto". En el rio donde solía haber la familia de castores ahora había este precioso ejemplar de Green Heron y una familia de patos reposando en los restos de una de las presas construidas por los castores.
UPDATE: Recientemente he descubierto que los green herons son de los pocos pájaros en usar herramientas, en particular, usan pan o cualquier otro trozo de comida de cebo para atraer peces a la superficie del agua. Aquí hay un video espectacular que lo demuestra:
http://www.youtube.com/watch?v=mVtFcQXbRWI
No comments:
Post a Comment