Sunday, February 19, 2012

River Otter & Common Muskrat at Yolo Bypass - Vic Fazio Bird Sanctuary, Sacramento, CA

Aprovechando la fiesta del President's Day (mañana lunes) decidimos subir a Sacramento. Sacramento es la capital de California pero ¿quién quiere ir a Sacramento teniendo San Francisco y Monterey mucho más cerca? Hasta ahora no le había encontrado sentido pero recientemente leí de una reserva natural llamada Yolo Bypass que prometía algo. Después de varios fines de semana con hikings bastante sosos nos daba bastante perece hacer dos horas de carretera pero alguien había visto nutrias de río (river otters) y castores (beavers) por la zona el año pasado. Así que la evidencia y las ganas de ver algún mamífero nuevo acabaron de inclinar la balanza.
Sabíamos el lugar y sabíamos la hora de más actividad de estos pequeños mamíferos: son muy madrugadores y crepusculares (la peor parte siempre es levantarse a las 4:00 o 4:30 para llegar antes de las 6:00) pero aunque uno crea tenerlo todo controlado encontrar animales nunca está garantizado (lo cual desanima aún más para la siguiente vez).
Este fin de semana ha sido, sin embargo, uno de esos días afortunados. Salimos con la sensación de haber ido a una rifa y llevarnos todos los premios.
Vimos nuestra primera nutria de río (river otter). Es verdad que hasta ahora no habíamos dedicado ningún esfuerzo a encontrarlas pero también es cierto que son mucho más dificiles de encontrar que las nutrias de mar (sea otter), donde solo hace falta ir a Moss Landing y tirar algún cangrejo al agua.
Lo primero que me sorprendió es que el animal era muchísimo más pequeño de lo que me había imaginado, tanto que a pesar de que lo tuvimos bastante cerca era difícil hacerle aparecer como el protagonista de la foto. Afortunadamente, y como su primo marino, parece que este mamífero es bastante curioso y estuvo un largo rato nadando en círculos mientras nos observaba.
Pero la nutria no era más que la segunda sopresa del día. Por la mañana habíamos podido ver nuestro primer Common Muskrat (rata almizclera). Durante varios días creímos haber visto un castor (beaver) pero aunque comparten habitat y pueden tener alguna similitud (especialmente para alguien que los ve por primera vez), estos animales son mucho más pequeños. Por supuesto son más pequeños que las nutrias (y más rechonchos) por lo que descubrir a este individuo en el agua ha sido toda una suerte. Este animal ha sido más prudente que curioso, no se lo pensaba dos veces antes de sumergirse e intentar despistarme.
La zona llena de pantanos, canales y lagos es principalmente una reserva de pájaros por lo que estos han sido todos los mamíferos del día (aunque en total suman más que en todo el mes pasado).

A parte de montones de patos y American coots hemos podido ver este precioso ejemplar de Prairie falcon, que además tuvo la delicadeza de posar sobre un fondo muy apropiado.
El primer ejemplar de American Kestrel que vemos en libertad. Lo sorprendente de esta rapaz es que tiene un colorido muy vistoso y un tamaño extremadamente pequeño. Sin embargo es una de las aves de presa más rápidas. Debido a su tamaño es difícil acercarse lo suficiente para hacerla ocupar una parte considerable de la foto pero aún así se puede apreciar que el pájaro no tiene desperdicio.
El lugar estaba plagado de Great Egret, así que a pesar de que en general se mostraba esquiva no nos faltaron ocasiones para fotografiarle en diferentes momentos del día:

Volando sobre el pantano ...
 Buscando la cena al atardecer ...
Reposando a medio día ...
También pudimos ver varios Blue Heron a una distancia aceptable. Aunque estos animales se están ganando la fama de tímidos porque echan a volar enseguida, parece que es verdad lo que me dijeron de que la persistencia es una virtud. O eso o acabaron acostumbrados al Toyota rojo que daba vueltas por el lago...
Otra pequeña sorpresa: delante del canal donde estaba la nutria en un nido que parecía abandonado. Había un ejemplar de Great Horned Owl que parecía dispuesta a no abrir los ojos hasta el crepúsculo ... Nos ignoró completamente y siguió durmiendo por lo que no pudimos hacerle fotos despierta, sin embargo que te ignoren no es lo peor que te puede pasar ni mucho menos! Al menos me dió tiempo de buscar el mejor angulo.
Lo curioso de esta trío de Double crested cormorant, es que el ejemplar del medio esta desarrollando su típica cresta de color blanco a ambos lados de la cabeza. Esta cresta solo les sale durante la época de cortejo y cría (mating season), que para muchas aves empieza ahora.
Mucha otra variedad de aves coincidió con nosotros durante nuestra visita a Yolo Bypass.

No comments:

Post a Comment