Tangram es un tipo de puzzle chino con 7 piezas que forman juntas un cuadrado. Se usa para resolver ciertos puzzles donde te dan la silueta y tienes q rellenarlo con las piezas. Hay de varios niveles y es un juego más o menos intelectual para todas las edades. A mi me gustaba mucho hacerlo con mis alumnos en algunas clases perdidas después de las notas.
Pensé ademas q hacer sudokus todos los dias seria muy aburrido y además tangram se puede usar tambien para introducir muchos temas matemáticos: proporciones, fracciones, areas, ...
Tengo además libro especifico (con Tangram incluido) para personas q se inician (o niños pequeños) desde niveles sencillos donde te indican q piezas se usas (dibujando no solo la silueta sino el contorno de cada pieza; este tipo de ejercicio es adecuado para Emma donde identificar la figura, y la posición no es tan trivial) y luego tiene varios puzzles solo con siluetas q estuvo haciendo Eric.
Este es el libro y el tipo de actividades.
Más tarde le dije que intentara formar el cuadrado con todas las piezas. Y una vez hecho le dije si seria capaz de hacer su propio tangram dado un trozo de papel (que ya se lo di cuadriculado para luego calcular areas) solo haciendo dobleces y cortando, descubriendo las relaciones que habian entre las piezas. Tuve que ayudarle a hacer la paralela en la mitad de las piezas pequeñas pero todo lo demás lo hizo él.
Dentro de unos dias trabajaremos calculando las areas de las distintas piezas del tangram; ya que hay interesantes relaciones entre las piezas. Para ello le he explicado como se median las superficies, es decir que el area era mirar cuantos cuadraditos de 1x1 cabian dentro de la figura.
Le pregunté entonces si sabia calcular el area de un rectangulo (dibujado sobre una hoja cuadriculada) de 7 x 6. Curiosamente ha empezado a sumar las columnas por debajo de la diagonal en una dirección y las filas desde la diagonal en otra direccion. O sea 7+6+5+ ... hacia abajo y 5 + 4+3 ... No ha querido acabar o se ha perdido. Le he substituido los cuadrados por puntos y hemos podido llegar al resultado.
Le pregunté si sabia calcular la de un triangulo. Lo ha calculado también.
UPDATE: Intentando calcular areas hemos llegado a tener q multiplicar numeros como 18x18 y me ha parecido q Eric estaba capacitado para poder entender como agrupar las cosas para usar operaciones que sabia. Primero le enseñe a multiplicar x10. O sea 18x 10 es sumar 10 veces 18, o sumar 10 veces 10 y sumar con 10 veces 8 ... (es mucho mas facil explicado con papel y lapiz escribiendo todos los sumandos)
Una vez entendio esto 18x18 = 18 + 18+ 18+ 18+ 18+ 18+ ..... (18 veces) + 18 = 10x18 + 8 x18 e incluso se podian agrupar las sumas en grupos más pequeños 10x18 + 4x18 + 4x18. Entonces hemos usado tambien el abaco. Hemos hecho varios ejemplos. Parece q lo seguia. Ya veremos. No quiero tampoco machacarle. Es un chico brillante y bueno con los numeros pero no quiero marearle.
No he entrado mucho en fracciones, solo estuvimos haciendo las divisiones y le pregunté si sabria como calcular el area de cada región pero no lo solucionamos. No se si retomaremos el tema ...
Hoy tambien hemos jugado al scrabble. No solo hemos reido y practicado spelling, también le hacia calcular el score porque si no, bromeaba yo, le iba a hacer trampas.
Hemos hecho algunos calculos mentales y algunos con ábaco.
Calculos mentales q ya hemos practicado antes como 23 x 11 ( donde Eric podia hacer 23 x10 + 23), 35 + 99 (o sea 35 + 100 -1) , 67 - 9 (donde puede hacer 67 -10 +1), 45 x 12, 134 -102 , etc
Calculos con abaco como 534+32+172+13 ...
No comments:
Post a Comment