Tuesday, March 17, 2020

Homeschooling experience: Using a homemade scale to guess weight



(NOTA: El lenguaje hablado usado con Eric es menos complicado q el q sale aqui escrito, es la gracia de tener cosas delante q él pueda ver y manipular)

ACTIVIDAD #1

Dado el peso de un bug grande (pesado con la digital scale) deducir el peso de un bug pequeño

El peso de una mariquita grande, lo medimos con Eric en la bascula digital, eran 32 oz. Le dije que con eso y la bascula q hicimos analogica, averiguara el peso de una ladybug pequeña. Despues de poner una mariquita grande en un lado de la bascula y una pequeña en el otro lado parecio dudar de como proceder. Le di la pista de que igual necesitaba mas pequeñas para equilibrar la balanza.
Al final equilibro la bascula

1 mariquita grande = 3 mariquita pequeñas

y dedujo que tenia q dividir pero no sabia como dividir 32:3. Le dije si sabia dividir 30:3 y 33:3. Acabamos acotando

10 < mariquita pequeña < 11

ACTIVIDAD #2

Dado el peso de un bug pequeño (de otro tipo distinto a actividad 1) deducir peso de un bug grande y un bug mediano.

Una araña pequeña, medido con la bascula digital era 3 gr,

Usando la bascula analogica una araña grande = 3 arañas pequeñas , por lo que Eric dijo correctamente que 1 araña grande era 9 (3x3)

Eric me sorprendia intentado balancear la araña grande con la mediana (y no la mediana con la pequeña como yo esperaba) Y aproximo 1 araña grande mas o menos 2 medianas. Claramente la balanza no estaba muy bien aproximada, le hable de acumular error (primero porque no estaba equilibrada y segundo porque el peso de la araña grande tambien estaba aproximado)

Lo resolvimos de dos maneras
a) Intentamos arreglar el equilibrio con lo que tenia y llegamos a que
 1 Araña Grande + 2 Arañas Pequeñas = 2 Arañas Medias    (Eric supo calcular q 2 Medianas era 9 + 2x3 = 15 ,  por lo que la mediana era 15: 2 es aproximadamente 7)

b) Relacionando con la bascula la araña mediana con la pequeña y llegamos a que
1 araña mediana era aproximadamente 2 arañas pequeñas (1 araña mediana = 2x3 gr = 6 gr)




ACTIVIDAD # 3


Una vez sabida la equivalencia (actividad 2) anterior:

1 Araña Mediana = 2 Araña Pequeña
1 Araña Grande = 3 Araña Pequeña

Poniendo una araña grande, una mediana y dos pequeñas en un lado de la balanza, deducir cuantos bugs pequeños hay q poner en el otro lado. Comprobar si se ha acertado el resultado.

(Me equivoque al darle la actividad a Eric y le pregunte una mediana y dos pequeños cuantas arañas pequeñas necesitaba. Eric supo contestar correctamente q necesitaria 4 arañas pequeñas. Le entusiasmo ver q su resultado funcionaba.


ACTIVIDAD #4
Con la equivalencia anterior, y si sabe algo de fracciones, cuantas arañas medianas necesita para q pesen lo mismo que una araña grande? (se puede acotar con la bascula)

1 Araña Mediana = 2 Araña Pequeña
1 Araña Grande = 3 Araña Pequeña (cada 2 arañas equivale a 1 media, por lo que tenemos 1 Medium y la mitad de otra 1+1/2; con los contadores se puede manipular y hacer bien los grupos

Eric contestó correctamente q 1 Araña Grande era como 1 Araña Mediana y 1 Pequeña. Cuando le dije que no podia usar pequeñas lo pensó un poco y le recordé q podia usar fracciones.


Hasta aqui hemos hecho con Eric en estos dos dias aunque tengo pensadas algunas actividades más. Tambien hemos probado el glider, hecho unos sudokus para niños que encontré online y empezaremos a usar los recursos de https://www.khanacademy.org/math/ para tener tiempo de prepararme mas proyectos distintos o hacer otras cosas.

Los sudokus de nivel facil los hizo bastante rápido (ya habiamos practicado de nivel mas difil durante las últimas vacaciones en Arcata pero esta vez le deje hacerlo solo y quise empezar por nivel facil), por lo que otro dia buscaré más complicados.
La construcción del glider q funciona con energia solar.


En lengua estamos haciendo un recording de un libro (no he explicado nunca q desde q Eric era pequeño le hago recordings de historias q le gustaban con sonidos especiales, musicas y colaboraciones de todos para las distintas voces, q se han convertido en una tradicion y una cosa q escuchan para irse a dormir muchas noches) donde Eric lee con su voz la narración. Al principio protestó porque habian palabras complicadas pero luego estuvo contento de oirse y estamos practicando entonacion. Tambien seguimos con el juego de Spelling q hice el otro dia y ha tenido bastante exito (tambien estoy probando la aplicacion de Endless Reader School version)


Otras actividades para probas o no.

ACTIVIDAD #5

Una actividad un poco experimental a ver si sabe dedicir como equilibrar algo, conocida una relacion
1 mariquita grande + 3 mariquita pequeña  = 1 mariquita mediana + 4 mariquita pequeña

como equilibrar 1 grande + 1 pequeña???



ACTIVIDAD #6

Tomado un peso fijo de 0.5 lb, medir 0.5 lb de bugs. Como harias para medir 1 lb de bugs si no tenemos peso de 1 Unit conocido?
Como harias 2 Unit de bugs? Como harias 0.5 Unit? (uno se inventa que un objeto cualquiera sirve como 1 lb)


Una vez sabida la equivalencia (actividad 1) entre el bug grande y uno pequeño: Poniendo un bug grande y dos pequeños en un lado de la balanza, deducir cuantos bugs pequeños hay q poner en el otro lado. Comprobar si se ha acertado el resultado.

Otras ideas q tengo q desarrollar.
 1)Cortar un trozo de cuerda de 0.5 yd (o 1/3 de yd) y pedir q se midan con la cuerda

2)Multiplicar y dividir con el abaco

Multiplicar por 2, 3, 10 (caso especial)

36x2 (este caso aun espero q Eric pueda manipularlo de cabeza, ya que entiende q 36x2= 36+36 = 30 + 30 + 6 + 6 = ...

Aqui ya espero q tenga mas dificultades y le introducire el abaco (y la importancia de empezar manipulando las centenas antes de las decenas, las decenas antes de las unidades ... tener una idea manipulativa del sistema decimal hara q mas tarde entienda mejor las reglas y las propiedades operativas

97x3



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