Desde que la cosa se ha puesto mas seria con el COVIV-19 Omer y yo decidimos mantener a Eric y Emma en casa. Afortunadamente un dia mas tarde de tomar esa decision el Districto de Santa Clara "por fin" decidio suspender las clases hasta despues del Spring Break (Abril 13).
Aunque por un lado nos sentimos aliviados, por otro teniamos un nuevo desafio ante nosotros. Como mantener el ritmo de actividad (fisica y creativa, con algo de aprendizaje) en casa.
Siendo los dos profesores (aunque yo hace años q no trabajo de ello y Omer aun esta embarcado en su aventura en Google q nos llevo a California) siempre nos ha causado simpatia y atraccion el Homeschooling, pero hemos acabado encontrando en las escuelas parent-participation el punto medio (como madre asisto en la clase 2 o 3 horas a la semana por niño mas otros trabajos de soporte adicionales para la escuela) porque, no teniendo familia cerca y siendo Eric tan activo y requerir tanta atencion (Emma, por ejemplo, es capaz de entretenerse sola mucho mas tiempo del que Eric ha llegado a hacer nunca y no es porque no tenga capacidad de concentracion, esto lo ha demostrado en varias ocasiones, sino porque es mas social y le gusta interactuar con los adultos o tambien porque es algo destructivo y requiere q tengamos un ojo encima por q sus juegos no son muchas veces convenientes). Ademas de q entendemos q socialmente es mucho mejor estar en la escuela en muchos aspectos.
Despues de tomar a modo "casual" algunos cursos en Children Development en college y leer y comentar ciertas cosas con Omer, ademas de nuestra propia experiencia como papas, hemos llegado a tener dos ideas claras:
* Niños aprenden mas cuando siguen sus intereses. Eric me lo demostró en una ocasión muy clara cuando, estando interesadisimo en esa epoca en el espacio y los cohetes espaciales, nos pidio con 4 o 5 añitos un LEGO del Apollo Saturn V de 1969 piezas recomendado para mayores de 14 años (LEGO Ideas NASA Apollo Saturn V 21309 Outer Space Model Rocket). En aquella epoca Emma era pequeñita y tenia miedo q acabara yo estresada con un niño frustrado pidiendome ayuda y una niña intentando comerse las piezas. Le dije q si tenia tanto interes tenia q ahorrar el dinero necesario (no era precisamente barato) estando una buena temporada sin tener juguetes o otros caprichos. Una vez consiguio esto no pude negarle el kit porque sabia q tenia muchas ganas. La verdad es que nunca le he visto tan concentrado e independiente desde aquel dia. Me pidio ayuda ocasionalmente pero el hizo la mayoria del trabajo duro durante 2 o 3 dias.
* Niños escuchan mas cuando ellos inician las preguntas. La mayoria de las veces q he intentado explicar a Eric algo, no ha querido o ha tenido la paciencia de escucharme. Ya no lo hago muchas veces. En cambio espero a que el pregunte. Tiene unas ganas de saber muy grandes y pregunta muchas cosas. Con 4 o 5 años ya tenia mucho interes en los numeros y, mientras estaba en el columpio, hablaba de sumar 99 como si fuera un numero "super grande" y fuera una operación "super dificil". Yo le explique que en realidad era como sumar 100 y quitarle 1 y se lo explique despacio y con un ejemplo de si fuera a la tienda y tuviera que pagar 99 pero solo tuviera un billete de $100. Vi que el estaba muy interesado asi que volvi a explicarlo con ejemplos q me parecian lo mas sencillos posibles (si das 100 has dado $1 de mas por lo que luego tienes que quitar $1, pero sumar se hace mas facil). Omer se burlaba diciendo q estaba diciendole demasiadas palabras y q Eric no entenderia. 5 minutos mas tarde Eric estaba replicando el ejercicio sumando 19 (sumando 20 y quitando 1). Hace unas semanas me pregunto por los numeros negativos y le estuve explicando q era util para que los bancos se acordaran de cuanto dinero les debia la gente, estuvimos haciendo algunos ejemplos divertidos donde saliamos nosotros y la verdad es que lo entendio y pudo replicarlo.
Cuando Eric era pequeño (y como se puede ver en los post antiguos) soliamos hacer muchas actividades/experiementos/craftings juntos pero ahora estaba desentrenada y completamente no preparada para la intensa experiencia.
Asi que cuando me encontré con los dos niños en casa el viernes a la mañana decidí ponerlos en el coche, antes de q se acabaran de cancelar las escuelas y los sitios se llenaran de gente, y llevarlos a la Saratoga Library (la Biblioteca de Saratoga) y a Lakeshore Learning (donde tenia un descuento), una tienda especializada en vender materiales para escuelas y padres (aunque a veces se encuentran las cosas en packs de 25 para profesores y hay q seleccionar) para prepararnos para tener actividades interesantes. Les pedi ayuda a Emma y Eric para decidir q actividades podian ser interesantes: Eric escogio un kit para construir un avion-glider q podia volar usando una pequeña placa solar y un kit para hacer un robot araña que detectaba los bordes de la mesa para no caerse (sorprendentemente costo 16 y 19 dolares), Emma escogio un pack de insectos de distintos colores y tamaños que se usan en las escuelas para iniciar conceptos como clasificacion y contar (sorting math counters), curiosamente esto es lo que encontré mas caro y no tenia muy claro q fuera usarlo y lo q mas tarde me facilito una manera de introducir maneras de contar para Eric.
Asi llegamos de cargados a casa:
Esto resulto ser la estrella por el momento:
(Otra cosa q me fue muy bien introducir a Eric, porque tenia mucho interés en los números, fue un ábaco sencillo (ni siquiera eran los profesionales) comprado en IKEA donde simplemente había filas de 10 beads de distintos colores. Introduciendo el concepto de contar en grupos de 10, y que cuando tenias 10 unidades, usabas una bead de otro color para contar decenas (or tens) y asi sucesivamente, Eric lo cogió muy rápido e instintivamente fue capaz de aprender por si solo propiedades de la suma, como q para sumar 23+ 51 puedes sumar primero 20+50 y luego 3+1. Ahora es capaz de sumar con rapidez numeros relativamente grandes de 2 o 3 cifras. No he estado testeando exactamente otras cantidades. Creo q el hecho de que hubiera entendido el concepto es todo lo que aspiraba)
Este fue el primer ejercicio q le puse a Eric: sabiendo el precio de 2 mariquitas y 1 araña, cual es el precio de 4 mariquitas y 2 arañas.
Al principio, me encontré con cierta resistencia porque no le gusta la sensacion de no saber resolver algo (esta demasiado acostumbrado a tener facilidad en las cosas y la capacidad de superar la frustración es algo q estamos trabajando) porque su primer instinto era intentar deducir el precio de una única mariquita y una única araña. Me costó un poco convencerle de que eso no importaba para responder la pregunda pero teniendo los animalitos de plástico tan convenientes pude reorganizarlos visiblemente en grupos de manera q fue obvio para el sin muchas palabras.
ACTIVIDAD #2
Sabiendo el precio de 2 mariquitas y 1 araña y sabiendo el precio de 4 mariquitas y 3 arañas, descubrir el precio de 1 araña (y de 1 mariquita)
En la foto ya estan agrupadas las cosas de manera conveniente para solucionarlo, se puede desordenar un poco para hacer el ejercicio mas desafio.
Con esta actividad tambien intentaba q entendiera como aplicar la actividad #1 para descubrir q la diferencia venia de la araña extra.
ACTIVIDAD #3
Sabiendo el precio de 1 mariquita y 1 araña y el precio de 2 mariquitas, 1 araña y 1 mariposa, descubrir el precio de 2 mariquitas y 2 mariposas.
Esta actividad intenta subir la dificultad y ver si es capaz de usar los conceptos. Eric supo resolverlo.
ACTIVIDAD #4
Esta actividad se la propuse al dia siguiente, como oportunidad de "show off" o presumir (los niños, como los adultos, necesitan oportunidades para brillar y sentirse capaces) delante de su papa le dije si queria enseñarle a papa lo que sabia hacer. Eric estaba entusiasmado y se mostró con muchas ganas. Omer y yo hicimos una pequeña apuesta para hacerlo mas interesante.
Sabiendo el precio de 1 araña y 1 mariposa, sabiendo el precio de 2 arañas, 2 mariposas y 2 mariquitas y sabiendo el precio de 1 mariquita y 1 mariposa, descubrir el precio de la mariposa (mariquita y araña)
Le di las cosas un poco organizadas para facilitarle un poco. Eric pudo resolverlo mentalmente sin muchas dificultades con numeros de 2 cifras.
Creo que voy a usar estos math/sorting counters para muchas mas actividades con los dos estos dias. Estoy pensando de construir una bascula para introducir cosas comparativas de peso y tamaño con Emma :)
UPDATE: Esta semana hemos vuelto a hacer algunos problemas/ juegos mas con los counters. Pero esta vez intenté experimentar no dandole tan obviamente los grupos de insectos con los que tenia q trabajar. Ha tenido bastante interés y aunque no los ha resuelto solo, ha sabido seguir a veces con poca ayuda, la ultima actividad ha sido mas guiada. Eric también pidió hacer algo sobre gráficos (los últimos dias en clases les introdujeron un poco gráficos de barras). Por lo que hemos estado mirando distintos gráficos reales sobre el COVID-19, leyendo e interpretando.
ACTIVIDAD #5
Dado el precio de una Araña y una Mariquita, el precio de una Mariposa y una Mariquita y el precio de una Mariposa y una Araña, averiguar el precio de cada insecto.
Después de pensar un rato (imagino q intentando usar el mismo patron de las actividades anteriores), Eric me pidió una pista. Le dije que intentara mirar la primera fila y buscar grupos donde apareciera una Araña y una Mariquita en las otras filas. No era obvio pero Eric supo por su cuenta "sumar" los precios de las dos siguientes filas para "crear" un grupo o par Araña-Mariquita. De ahi supo deducir el precio de una Mariposa (restando y dividiendo por 2).
ACTIVIDAD #6
Dado el precio de 2 Arañas + 1 Mariquita, el precio de 2 Mariposas + 1 Mariquita y el precio de 2 Mariposas + 1 Araña, averiguar el precio de cada insecto.
Eric estuvo pensando un rato un rato. Me pidió ayuda de nuevo (parece q tendremos q hacer problemas mas sencillos como el primer dia y ocasionalmente intentar hacer uno mas complicado). Le dije que mirara las dos ultimas filas, donde se repetia el grupo de 2 Mariposas y si sabia decirme que era más caro 1 Araña o 1 Mariquita y si sabia q diferencia de precio habia entre los dos insectos. Eric supo decirlo. Entonces le dije que volviera a la primera fila y si sabia decir como cambiaria el precio si cambiaba la Mariquita por otra Araña, despues de hacerlo despacio parecio entenderlo.
ACTIVIDAD #7
2 Spider + 1 Ladybug (13)
1 Spider + 1 Ladybug + 1 Butterfly (10)
1 Spider + 1 Butterfly (7)
ACTIVIDAD #8
1 Spider + 1 Ladybug (5)
1 Spider + 1 Butterfly (7)
1 Spider + 1 Ladybug + 1 Butterfly (8)
ACTIVIDAD #9
2 Spider + 2 Ladybugs + 1 Butterfly (13)
1 Spider + 1 Ladybugs (4)
2 Spider + 1 Ladybugs (5)
ACTIVIDAD # 10
1 Spider + 1 Ladybug (8)
2 Spider + 2 Ladybug + 1 Butterfly (19)
2 Spider + 1 Ladybug + 1 Butterfly (17)
ACTIVIDAD # 11
1 Spider + 3 Butterflies (8)
1 Spider + 2 Ladybug + 1 Butterfly (10)
1 Butterfly + 1 Ladybug (5)
Esta actividad si se reordenan los insectos de las dos primeras filas de la siguiente manera es muy obvio (al menos lo fue para Eric despues de la practica de los otros dias):
1 Spider + 1 Butterfly + 2 Butterflies (8)
1 Spider + 1 Butterfly + 2 Ladybug (10)
de aqui se dedice que la parte comun cuesta lo mismo y por lo tanto la diferencia de precio viene de que 1 Ladybug cuesta 1 mas q un Buttefly. Con esto y la ultima fila se deduce el precio ... ya que se puede cambiar una Butterfly por una Ladybug bajando 1 el precio total ...
ACTIVIDAD # 12
1 Spider + 1 Butterfly + 1 Ladybug (11)
2 Spider + 2 Butterfly (18)
2 Spider + 2 Ladybug (12)
Otros problemas q ya he hecho alguna vez con Eric
Una Spider esta a 16 cm de una Ladybug, la Ladybug avanza a 2 cm/seg, la Spider persigue a la Ladybug a 4 cm/seg, cuanto tardará la Spider en alcanzar a la Ladybug?
Dos Ladybug estan a 20 cm y avanzan una hacia la otra, una lo hace a 3 cm/ seg y la otra a 2 cm/ seg, cuanto tardaran en encontrarse?
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