Sunday, May 29, 2011

Mono Lake, CA

El Mono Lake (Lago Mono, debido al nombre de las tribus indias que habitaban la zona) nos quedaba de camino, por lo que, ¿por qué no parar un rato? El principal atractivo de este lago, situado justo detrás del Yosemite, es que sus aguas no son precisamente limpias y cristalinas, como puede apreciarse en la foto.
  
Las estructuras que salen del agua se llaman "tufa columns" (columnas de tufa) y son características de este lago. No todas están dentro del agua.
El agua es salada y alcalina (PH 10), y completamente imbebible (si, uno de nosotros lo intentó, y sabía mucho peor que el agua de mar, con un fuerte sabor amargo). Ningún río sale del Mono Lake: el agua del deshielo de las zonas cercanas se acumula en el lago, y allí se queda hasta que se evapora, dejando un resto de sales. Algunas fotos más, con la Sierra Nevada (todavía nevada) de fondo.
Las columnas de tufa son producto de la actividad volcánica: cada columna era originariamente un surtidor de aguas subterráneo que, en contacto con el agua del lago, provocaba que las sales carbonatadas precipitasen en las estructuras que ahora se ven. Todas las columnas deberían estar, pues, debajo del agua. Si se ven es gracias a que el nivel del lago ha bajado en las últimas 100 años, debido a que varios de los ríos que desembocaban en él han sido desviados para proveer agua a la ciudad de Los Ángeles. En la actualidad hay un esfuerzo para hacer que el lago, año a año, recupere parte del nivel que tenía antiguamente.
El lago tiene al menos 760.000 años de antigüedad, según la Wikipedia. La alcalinidad del agua hace que ningún pez sobreviva en el lago. Sin embargo, el lago es punto de migración de muchos tipos de aves, aunque nosotros apenas vimos ninguna (hacía mucho viento). Las aves vienen al Mono Lake a comerse un tipo de moscas especiales (Alkali flies) que están adaptadas a este lago de aguas alcalinas, y un tipo de crustáceo (brine shrimp) que sólo existe en este lago. Estos, a su vez, se alimentan de un tipo especial de algas, etcétera etcétera. Como no pudimos fotografiar a ninguno de estos bichos, ponemos más fotos de las columnas, que eran mucho más fáciles de encuadrar.
Está permitido navegar en barco e incluso nadar (aunque recomiendan que el agua no entre en contacto con la boca ni con los ojos), aunque nosotros no vimos a nadie que lo hiciera: suponemos que todos estarían en algunos de los otros múltiples lagos cercanos de aguas, esta vez sí, dulces, limpias y cristalinas. Pero estos lagos nos quedaban muy lejos y todavía teníamos que cruzar un desierto, por lo que, ala, más fotos de las columnas de tufa.
Como curiosidad: las dos islas del medio del lago son producto de actividad volcánica reciente (menos de 2000 años, una, y apenas 300 años, la otra).

No comments:

Post a Comment