Wednesday, August 20, 2014

Bay Area Discovery Museum

"It's never too late to have a happy childhood"

Hace poco comentaba a alguien que Omer y yo estamos teniendo una segunda infancia y no es para menos. La mejor manera de hacer que un toddler tenga ganas de explorar cosas nuevas muchas veces se basa en mostrar uno mismo entusiasmo y afrontar ciertas tareas como parte del juego. Se sabe que los niños pueden aprender conceptos de cualquier adulto pero la predisposición solo de aquellos a quienes quiere.

Hace tiempo que el Children's Discovery Museum es uno de nuestros lugares favoritos para pasar el rato con nuestro toddler. Sin embargo, recientemente "descubrí" el Bay Area Discovery Museum a través de la edición especial (Best of the Best/Family Favorites 2014 winners) la "prestigiosa"revista  para padres Bay Area Parents.
 La principal diferencia es que el Children's Discovery Museum es más "exploratorio"y orientado a que los pequeños científicos desarrollen su potencial cognitivo y tengan una idea de como funciona el mundo físico (pequeños experimentos con agua, aire, sonido, pompas de jabón) y el Bay Area Discovery Museum está más orientado a experiencias sensoriales (colchonetas de agua, instrumentos musicales repartidos por la zona exterior, etc) y a perfeccionar pequeñas habilidades, especialmente motrices, a través del juego (construcción de bloques, diversos playgrounds). El highlight del  Children's Discovery Museum (a 20 min de casa, lo cual lo hace mucho más accesible) es el trenecito que da vueltas por el parque que rodea el museo los fines de semana y que por supuesto a Eric le apasiona. El highlight del Bay Area Discovery Museum (a 1 h y 10 min de casa, y a poca distancia de SF) es que está ubicado en un precioso entorno exterior con diferentes edificios repartidos y distintas ambientaciones. Eric tiene un montón de espacio para corretear por fuera y experimentar por dentro. Por supuesto su rincón favorito es la sala de trenes y barcos, donde hay un montón de mesas con enormes construcciones de vias de madera, puentes (uno de los cuales es el emblemático Golden Gate Bridge que, además, se puede ver desde la ventana) y túneles con montones de trenes para jugar. A pesar de la distancia nos hemos hecho la tarjeta de miembros (es el precio de 4 visitas y ya llevamos 2, y en cambio puede entrar toda la familia indefinidamente en un año). Creo que ambos son lugares fantásticos y complementarios para que un toddler explore y experimente (y, por supuesto, socialice) a través del juego. Sin embargo, y a pesar de que en la revista Bay Area Parents el Children's Discovery Museum tenia mejor ranking (medalla de oro de SV respecto a medalla de plata en la BA), mi favorito secretamente (Oooops!) es el Bay Area Discovery Museum. Ya dicen que todos tenemos un niño/a en el interior y la mía se ha decantado inevitablemente por las vistas, el entorno natural marino, los rincones escondidos que se van descubriendo poco a poco, los juegos casuales distribuidos al azar :) Ysospecho que a Eric también le ha robado el corazón este lugar, ya que en ambas ocasiones ha correteado de un sitio para otro incansable hasta bien pasada su hora de la siesta y hemos tenido que sacarle a brazos y con varias protestas.
Estas son las vistas desde el museo, situado en Sausalito (al otro lado del Golden Gate Bridge, cruzando parte de la bahía, está SF)
Este es un mapa del lugar donde se puede apreciar las diferentes ambientaciones.
En el pasillo exterior hay distintos instrumentos distribuidos de manera desenfadada y unas pizarras para pintar aunque también se puede dibujar en el suelo.

 El Tot Spot tiene una zona exterior con un "riachuelo" lleno de peces, ranas y un puente que pasa de un lado a otro. Uno de los rincones que más le gustó hasta que descubrió que habían otros aún más emocionantes por venir ...
 Colchoneta llena de agua simula un estanque. Hay varias habitaciones con distintas ambientaciones, peluches de animales salvajes de ese habitat y hasta disfraces para jugar a make-believe. Un tipo de juego que a Eric aún le queda por asumir del todo, aunque ya empieza a dar signos de entender el pretend play cuando hace que su gorila inseparable aplauda con sus manos o le ofrece comida :)
 El Discovery Hall tiene un rincón para construir con bloques enormes de goma-espuma: rampas, casas, rockers ... Estar rodeado de niños mayores que construyen es un buen scaffolding y hace mucho más efecto que toda su colección de Mega Bloks en casa. Eric empieza a mostrar iniciativa propia a la hora de escoger objetivos en sus juegos (aunque dicen que aún es más adelante cuando son completamente capaces de ello) pero aún necesita alguna instrucción, alguna idea o algún modelo ... Ver a otros niños es la mejor manera de aprender... a parte de los padres (pero a veces estos también estan faltos de ideas y pueden aprender trucos nuevos en el playground. LOL)

 El Lookout Cove es un playground que tiene de todo: barcos con timones, sitios por los que trepar, puentes, túneles, un barco abandonado con tesoros semienterrados y una zona de construcción.
 El Bay Hall, con su enorme mesa llena de vias de madera, tuneles, puentes, trenes y perfectamente decorada es lo que más impacto le hizo en su memoria (en la segunda visita recordaba perfectamente como llegar al lugar por él solo). Aquí pasó el 90% del tiempo y salió entre protestas porque no se aburria nunca de jugar :)
 Como restaurante hay un Bean Sprouts Cafe donde hacen snacks saludables y divertidos para niños como el Crocamole (un cocodrilo con guacamole), Itsy Bitsy Biter (por la famosa spider) o el Do-Re-Mi sandwitches (dandole una nota de música a la comida)
http://www.baykidsmuseum.org/plan-your-visit/bean-sprouts-cafe/
 En la tienda del museo habían un montón de objetos divertidos y peculiares. Como la colección de utensilios de comer de Construction Eating: Fork Lift Fork, Front Loader Spoon y Bull Dozer Pusher :)
La verdad es que he acabado conociendome todos los tipos de tractores jugando con Eric (en inglés, claro, nunca sabré sus nombres en español) y por eso le encuentro mucho más la gracia :)
 Como podéis ver Eric también le encontró la gracia. Ya no es necesario darle cochecitos en la mesa para que se entretenga (de veras, es lo más común a esta edad para que no quieran saltar de la silla en el momento más inoportuno) y coger la comida con la pala del loader era mucho más divertido que las cucharas de plástico. El tamaño era apropiado para él, que hace meses que encuentro los utensilios de plástico demasiado pequeños para él pero aún no me da confianza con los tenedores de postre que le estamos dando.
Vi por la web que existe la versión para niñas con fairies y hojas ... really? Me encanta mucho más el concepto para niño ...
 Por supuesto nos hemos hecho la tarjeta, que además ofrece descuentos en varios museos a lo largo de todo el país.
El Children's Discovery Museum también es otro museo que vale muchísmo la pena comentar pero no es tan encantador. Consta de dos plantas (conectada por una escalera musical) y está situado dentro de un parque del que no sacan demasiado partido: excepto para un pequeño jardincito y por el tren que da vueltas alrededor del museo (la parte preferida de Eric).
UPDATE (fotos hechas con teléfono de baja calidad): Recientemente hemos descubierto la Wonder Cabinet en la planta de arriba restringida para niños de menos de 4 años (aunque los hermanos pueden ir de acompañantes)
https://www.cdm.org/visit/exhibits/wonder-cabinet/
El rincón incluye cosas tan fascinantes como un kaleidoscope de tamaño donde los niños pueden meterse dentro y disfrutar de las formas y colores proyectados al girar el tubo a modo de carousel.
 También hay una sala de arte (Art Studio) y una zona de Storytelling.
 Diferentes secciones para niños que gatean y niños que ya construyen estructuras con bloques gigantes.

No comments:

Post a Comment