Wednesday, August 20, 2014

Point Reyes National Seashore, CA

Teníamos ganas de volver a Point Reyes y, aunque por varios motivos me fui algo decepcionada, hubo alguna que otra sorpresa en el viaje. El tiempo no acompañaba (viento, sol completamente tapado y lloviznando a ratos) y descubrimos que Eric no apreciaba demasiado el deporte de hacer hiking en la naturaleza cuando al hacer un trail de 1 milla, tuvimos que estar constantemente distrayendole con juegos (perseguir insectos, cruzar puentes, bajar hasta el riachuelo, etc) porque su mayor obsesión era volver al coche para escuchar la banda sonora de Tarzán. Y es un toddler muy insistente y con genio cuando le conviene!!! Para rematar la Drake Bay Oyster Company, una de nuestras paradas favoritas y popular lugar donde comprar ostras frescas de la bahía, había definitivamente cerrado por orden del gobierno federal tras meses de disputas y aplazamientos :(
Aún así conseguimos hacer parte del Tomales Point Trail, el más popular si se quieren ver los Tule Elk. Los alces no estaban cerca del camino pero sin embargo descubrí un halcón reposando en un arbusto a bastante distancia del trail, cerca del Historic Pierce Point Ranch y del parking lot. Decidí correr el riesgo y tuve uno de esos momentos de gloria que se recuerdan mucho tiempo. El animal no solo no parecía en absoluto estresado por verme acercarme sino que me premió con varias posturas de grooming donde estiró el plumage varias veces como si realmente quisiera posar para la foto.
He leído varios consejos sobre como acercarse a la vida salvaje de manera exitosa (hacer notar la presencia, no acercarse directamente, no mirar a los ojos, etc) pero al final, aunque estas cosas pueden decantar ligeramente la experiencia, creo que también influye la suerte y la experiencia particular de ese animal (si está acostumbrado a la presencia humana, si ha tenido alguna experiencia traumática - como en algunos lugares donde hay temporada de caza - o todo lo contrario - como en algunos parques populares donde hay personas que ignoran la prohibición de alimentar a la vida salvaje-  y por supuesto de la personalidad del individuo (los hay más curiosos que otros). También he observado otros factores como que hay más opciones cuando se trata de acercarse a un individuo aislado que a un grupo (el número en este caso juega en desfavor) ya que se produce el efecto estampida a la que uno de ellos decide poner pies en polvorosa ... Este halcón (creo que se trata de un Red Tailed Hawk, aunque nunca había visto uno con ese precioso plumaje alrededor de los ojos ... casi parece una owl), en particular, era bastante osado.
 Así de pequeño se veía desde el camino (a través del zoom de la cámara) y fue en todo momento consciente de que yo me acercaba. Al fin y al cabo no soy yo la que tengo ojos de halcón :)
 A media distancia ya me premió con cabriolas. Más que suficiente invitación para entender por su comportamiento, que no estaba en absoluto estresado por mi presencia y que podía intentar acercarme un poco más.
Nature & Nurture.
Cerca del Bear Valley Visitor Center tuvimos la ocasión de ver en un par de ocasiones a esta mamá ciervo (Mule Deer)  con su precioso retoño. La primera vez fue una visión fugaz de verlos apresurados cruzando la carretera. La segunda, de buena mañana, parecian más relajados pastando. Incluso me regalaron algunos arrumacos entre madre e hijo hasta que decidieron adentrarse entre los arbustos (más o menos coincidió con el momento en que Eric, tiernamente, vino gritando hacia mi campo a través: "Mamá, mamá!" y cada madre se fue con su retoño por su lado)
Otros ciervos cerca de los Mapple Cottages donde nos alojamos a última hora del atardecer. La luz es escasa.
Después de este entrañable momento, no puedo cuanto más recordar la ya old new del plan del gobierno para exterminar las especies de ciervos no nativas para evitar la competencia entre especies. Para los que no lo sepan en Point Reyes habitan además de los nativos Tule Elk y Black-Tailed Deer, dos especies de ciervos no nativas (Axis & Fallow Deer), i.e. introducidas por el hombre en el pasado. En el 2007 el gobierno inició una operación para exterminar ambas especies no nativas con una combinación de mecanismos de contracepción y disparo, que en algunas ocasiones llegan a ser bastante inhumanos (disparos a hembras que han dejado a sus crías refugiadas y que mueren de inanición al perder a su madre). Hay algunas asociaciones que intentan "proteger" a estos ciervos, algunos de ellos blancos, sin demasiado éxito. Qué sentido tiene a estas alturas la lucha entre especies nativas y no nativas? Si no estoy muy equivocada el propio caballo, incluso las abejas fueron introducidas, .... No hay otro medio más humano de controlar la población de una especie (contracepción, limiación de territorio - como hacen con los Tule Elk, etc)?
http://www.marinij.com/ci_6456957
Tule Elks.
 California Quail.
 Incluso vimos un conejo cerca del cottage. Lamentablemente Eric estaba cansado en ese momento y estaba literalmente enganchado a mi pierna, por lo que solo pude fotografiarle un poco la oreja entre la espesura. No es fácil combinar la maternidad con la fotografía de vida salvaje :)
De todos modos, y aunque no simpatizo con algunas de las decisiones que el gobierno ha tomado respecto a la gestión del parque, Point Reyes sigue siendo un lugar con numerosas oportunidades incluso para una mamá de un toddler de 20 meses aficionada a la fotografía :)

No comments:

Post a Comment