Hace varios días que se me ocurrió hacer algo de gelatina para Eric ya que es un popular postre con bastante éxito entre los toddlers y niños. Especialmente porque se puede jugar con las formas dependiendo de los moldes, los colores y el sabor dependiendo de los ingredientes. La textura es extremadamente agradable y fácil de ingerir en todas las edades e independientemente del número de dientes. Los beneficios que se le atribuyen, además, son varios: desde los cartílagos, tonalidad de los músculos, uñas, pelo, colágeno para la piel, celulitis etc.
La única preocupación era si los que se compran semi-preparados introducían demasiada cantidad de azúcar u otros conservantes. Así que decidí buscar una receta casera para probar.
Tomé como referencia la receta que se cita en el siguiente blog:
http://www.twickermum.com/2013/01/30/fruit-juice-jellies-for-babies-and-toddlers/
aunque debido a la variación en los ingredientes hice unas pequeñas modificaciones (y después de probarla hay algunas variaciones más que pienso introducir en el futuro)
Los demás ingredientes para hacer gelatina (jelly) son muy sencillos: zumo de naranja a poder ser sin azucar (nosotros lo tendremos fácil cuando empecemos a tener naranjas en el jardín dentro de unos meses), frambuesa (en realidad uno puede usar cualquier tipo de fruta que le apasionen como fresas, lichis, kiwis) y muy poquito azúcar (una cucharadita de te sirve para 4 moldes tamaño taza de café). Literalmente las cantidades que se citan son las siguientes:
- 200ml of unsweetened orange juice. (mini-cartons are ideal)
- Just under a tablespoon of Agar Agar flakes (4/5 tbs if you want to be very precise)
- Optional: 1 tsp sugar
- Optional: a handful of fresh raspberries
- 4 little moulds (e.g. espresso cups, shot glasses or eggcups)
Nosotros encontramos Agar Agar en polvo y por sobres. Por lo que la disolución es mucho más rápida y uno puede minimizar los tiempos que se citan en la receta original. La información más importante es la que viene en el sobre de Agar Agar que era "1tbs por cada 250 ml". Por lo que usamos un sobrecito de Agar Agar y 250 ml de zumo de naranja, que como no era sin azúcar no le añadimos más azúcar adicional. Es decir los ingredientes finales fueron.
- 250ml de zumo de naranja lo más natural posible (y poco azúcar)
- 1 sobre de Agar Agar en polvo
- Unos cuantos lichis y fresas cortadas a trocitos para sumergirlos en la gelatina antes de ser solidificada
Antes de empezar se recomienda poner la fruta cortada (opcional) y un platito en el frigorífico (esto último es para asegurarse de que la gelatina ha alcanzado el punto correcto justo para verter en el molde).
Los pasos son muy sencillos (no podia ser menos con tan pocos ingredientes, jaja)
- Poner el zumo de naranja en un cazo y mezclarlo con el azúcar (el azúcar es opcional).
- Esparcir el Agar Agar por la superficie y dejarlo reposar unos 5 min.
- En este punto se enciende el fuego a media potencia y se deja SIN remover hasta que empieza ligeramente a hervir. Reducir a fuego lento (simmer) y remover unos 5 minutos o hasta que el Agar Agar esté completamente disuelto. (Para probar la consistencia se puede verter una cucharadita en el plato que previamente se puso en el frigorifico y esperar 30 segundos a ver si se vuelve ligeramente gelatinoso).
- Verter en el molde (donde previamente se ha colocado trocitos de fruta) y dejar en el frigorífico aproximadamente media hora.
El proceso es tan sencillo que las fotos resultan irrelevantes, incluso a una persona visual como yo. Sin embargo, ya que las tengo las pondré.
El resultado tal como quedó servido.
Después de la experiencia pienso introducir los siguientes cambios:
- El zumo de naranja introducía un sabor ácido innecesariamente agresivo para mi gusto. Probablemente con zumo natural este punto mejore (por ejemplo, las naranjas de nuestro árbol salen bastante dulces) por lo que decidiré cambiarlo por agua de coco o zumo de mango.
- Buscar algún otro molde con forma más divertida y atractiva (me gusta introducir una nota de diversión en mis platos ... por eso cocino tan poco, la mayoría de las recetas son rutinarias.LOL). Estos son de silicona y los compré por $1 en el Daiso Japan de al lado del Mitsuwa. Son simples y prácticos si uno prescinde de florituras (no es mi caso).
- Las fresas y los lichis quedaron muy bien pero quiero probar otras frutas como kiwis, frambuesas o papaya. Para mi gusto creo que la mayoria del sabor debería venir de la fruta insertada en la gelatina y esta tener en cambio un sabor sutil y agradable (ligero sabor de coco o de mango pero desde luego no una acidez de naranja).
No comments:
Post a Comment